EL PAPEL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Posted by . on miércoles, marzo 06, 2013 1




 EL PAPEL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA
Dentro del proyecto “Monitor Judicial” presentado en el año 2010 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el lunes 11 de marzo se presentará el Seminario "El papel de la Suprema Corte de Justicia en la consolidación democrática en México".
Durante este seminario, los investigadores presentarán los resultados obtenidos de la recopilación, análisis y codificación de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el período de 2000 a 2011 en torno a las acciones inconstitucionales, controversias y amparos.
El seminario busca abrir el debate en torno al papel que ha jugado la Suprema Corte luego de la transición democrática que dio paso al sexenio foxista. Los investigadores presentarán los borradores del libro en el que se compilarán los resultados del análisis realizado alrededor de lo político, del diseño institucional, del litigio estratégico y de los derechos fundamentales, en una base de datos de más de tres mil sentencias.
El propósito central de “Monitor Judiciales sistematizar la información relevante de las sentencias para que el ciudadano pueda conocer, entender y criticar el funcionamiento y desempeño de la Suprema Corte y ministros. Y, de esta manera, coadyuvar a una mejor impartición de justicia en el país.
Este proyecto surgió con el ánimo de facilitarle a la ciudadanía el acceso y entendimiento de la labor de la Suprema Corte de Justicia de México. Si bien la Suprema Corte publica las sentencias en su página de internet, su análisis se torna difícil y engorroso debido a la gran cantidad de sentencias que aparecen año tras año, el abigarrado lenguaje a partir del cual se redactan y los aspectos técnico-jurídicos. También facilita a los medios de comunicación el cubrimiento de la SCJN.
El proyecto “Monitor Judicial” está coordinado por Andrea Castagnola, investigadora de la Flacso México y Saúl López Noriega del ITAM. Participarán Andrea Pozos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM; Julio Ríos y Carlos Elizondo Mayer-Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Tom Ginsburg de la Universidad de Chicago; Mathew C. Ingram de la Universidad de Albany en Nueva York, EE.UU., Miguel Pulido de FUNDAR; y Pedro Salazar del IIJ-UNAM.
El seminario "El papel de la Suprema Corte de Justicia en la consolidación democrática en México" se llevará a cabo el lunes 11 de marzo en la Sala de maestros del ITAM, ubicado en la calle de Río Hondo, 1 Col. Tizapán, San Ángel, México DF, a partir de las 8:45 horas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I am not sure where you are getting your info, but good
topic. I needs to spend some time learning more or understanding
more. Thanks for great info I was looking for this info for my mission.


my website: best buy beats solo

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top