INAUGURAN SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA

Posted by . on viernes, abril 19, 2013 0

INAUGURAN SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA EN CINVESTAV

*El festival aglutina expresiones artísticas y culturales de más de 20 países de África, América, Asía y Europa

Al inaugurar el Segundo Festival Internacional de Cultura, el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio destacó el programa de internacionalización que realiza el centro a su cargo, institución que ha firmado alrededor de 90 convenios internacionales en los últimos años.

Acompañado por diversas personalidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y diplomáticos de embajadas extranjeras en México, Asomoza Palacio destacó que gracias a esa iniciativa, actualmente 6 por ciento de la matrícula del Cinvestav está compuesta por estudiantes extranjeros.

Por su parte, con la representación del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, la embajadora Martha Cecilia Jaber Breceda, Directora de Cooperación Educativa y Cultural, señaló que el Cinvestav es un socio y un aliado estratégico en la cooperación educativa, “tenemos una lista muy amplia de proyectos de cooperación técnica y científica”.

Jaber Breceda hizo patente el amplio reconocimiento de la SRE a la vocación del Cinvestav de emprender acciones de cooperación conjunta con socios estratégicos como Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, india y Japón, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, Sodelba Alves Ruiz, de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de Gobierno del Distrito Federal, resaltó la realización de este festival en la ciudad de México, donde precisó se hablan más de 50 lenguas originarias y conviven más 80 comunidades de distinto origen extranjero.

Para esta segunda edición, el Festival Internacional de Cultura contó con la participación de más de 20 países de América, Europa, África y Asia, y cerca de 60 expositores que mostraron la gastronomía, artesanía, música y cultura de diversas regiones.

Irais Barreto Canales, responsable de Cooperación Internacional del Área de Relaciones Internacionales del Cinvestav, precisó que para esta ocasión se contó con la participación de 26 embajadas en México, cifra considerablemente superior a la primera edición del festival, cuando sólo se tuvo la colaboración de cinco.

En este año, en el pabellón Alianza de Culturas se concentrarán las representaciones de las embajadas invitadas, instituciones de gobierno y asociaciones civiles que se ocupan de temas internacionales, para mostrar su trabajo, ofertas culturales y educativas.

En tanto que en de La ruta del Color, los asistentes encontrarán artesanías y productos de distintos lugares del mundo como Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, Guatemala, Honduras, Rusia y por supuesto de México.

Por último, el pabellón El Sabor del Mundo, permitirá conocer la gastronomía de países entre los que se encuentran Argelia, Argentina, Colombia, Hungría, India, Líbano y México, a través de 15 expositores.

Dentro de las actividades artísticas también se incluirán sonidos de Costa Rica, África, Brasil y Rusia; música celta, de Japón y de la península balcánica; bailes folklóricos de México, Colombia, India y una muestra de danza árabe.

“Nos preocupamos por tener una presencia de casi todas las regiones del mundo en nuestro programa. Es importante que a nivel interno en la institución rescatemos estas posibilidades que nos da la interculturalidad para fortalecerlo y tejer puentes entre las culturas”, destacó Barreto Canales.

Explicó que para esta segunda edición se reforzó lo que se hizo en el primer festival el cual contó con una asistencia de más de 1,500 personas y logró una aceptación y participación tanto de la comunidad del Cinvestav como del público en general.

facebook
 
Personas que quizá conozcas
Agrega a las personas que conoces para ver sus fotos y actualizaciones.
Pedro Hernandez Muller
Agregar a mis amigos
Ulises Muñoz

Trabaja en Gobierno del Estado de México

Agregar a mis amigos
Gaby Soto

Coord. Editorial y de Literatura en Instituto Sonorense de Cultura

Agregar a mis amigos
InfoTransportes Logística
Agregar a mis amigos
Don Dinero
Agregar a mis amigos
Tina Grecia

SMU Budi Mulia

Agregar a mis amigos
Irma Jiménez Albarrán
Agrega
Virginia Araceli Pérez Souza

UNAM CU

Agregar a mis amigos
Diana Ivette Rosas Mendoza
Agregar a mis amigos
Francisco Galindo

ITESM CCM

Agregar a mis amigos
Encuentra más amigos
Ir a Facebook
Este mensaje se envió a linocalderon2000.anahuac@blogger.com. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Department 415, PO Box 10005, Palo Alto, CA 94303

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top