ENTREGA ERUVIEL ÁVILA 14.9 MDP PARA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA SEQUÍA

Posted by LINO CALDERON on lunes, abril 01, 2013 0

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA 14.9 MDP PARA ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA SEQUÍA
El gobernador señaló que los recursos forman parte del programa emergente para la sequía en el norte del Estado de México, que considera los municipios de Polotitlán, Soyaniquilpan, Acambay, Aculco y Jilotepec.·         Incluye acciones preventivas como seguro catastrófico para ganado, adquisición de semilla, equipamiento y maquinaria en apoyo a mil 500 productores de la región.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos por 14.9 millones de pesos del programa emergente para la sequía en el norte del Estado de México, que incluye acciones preventivas como seguro catastrófico para ganado, adquisición de semilla, equipamiento y maquinaria en apoyo a mil 500 productores de los municipios de Polotitlán, Soyaniquilpan, Acambay, Aculco y Jilotepec.
            "Queremos actuar de manera preventiva y lo estamos haciendo, así que hemos venido a la puerta norte del Estado de México para apoyar a mil 500 productores. Hoy reitero que no están solos, cuentan con su presidente de la República, cuentan con su gobernador, habremos de estar con ustedes en las buenas y en las malas, siempre solidarios trabajando con ustedes, porque son gente trabajadora que da lo mejor de sí para que tengamos alimentos en México y especialmente en el Estado de México", expresó.
            En la hacienda San Agustín de este municipio y en presencia de productores del campo, explicó que actualmente la presa Huapango, que abastece a varios municipios del norte del Estado de México, se encuentra a 22 por ciento de su capacidad, lo que provocará una disminución en las actividades agropecuarias de la región; aunado a ello los pronósticos climatológicos indican poca presencia de lluvias en el próximo ciclo agrícola, lo que representa un riesgo para la productividad de las explotaciones pecuarias.
            Se trata, dijo, de que un problema climatológico no se convierta en uno económico para los productores del campo mexiquense. Por ello, las acciones preventivas que se llevarán a cabo consisten en:
-Seguro Catastrófico para ganado, mediante el cual se asegurará a más de 51 mil cabezas de ganando ovinas y bovinas.
- Apoyo para la adquisición de semilla de avena para su siembra en 5 mil hectáreas, ya que este cultivo requiere una menor cantidad de agua y servirá como forraje para el consumo del ganado.
- Adquisición de 10 cámaras germinadoras de gramíneas y leguminosas.
-Apoyo para la compra de más de 2 mil 300 equipos pecuarios y de ensilaje, para fortalecer las actividades pecuarias, así como la transformación de productos derivados.
- Tractores agrícolas, para roturar el suelo y mejorar la capacidad de retención de agua.
            Eruviel Ávila también señaló que, entre otras acciones que realiza el Gobierno del Estado de México a favor del campo, se encuentra el programa Alta Productividad de Granos Básicos, con el propósito de impulsar la producción de maíz, así como de incrementar los rendimientos de este cultivo; con este esquema se apoya a los productores con subsidios para la adquisición de un paquete integral, que incluye mejoradores de suelo, semilla mejorada, fertilizantes, seguro agrícola y equipamiento, así como asesoría técnica especializada.
            Además, durante el año 2012, se atendieron 13 mil hectáreas, en beneficio de mil 300 productores y se alcanzaron rendimientos de hasta 12 toneladas por hectárea; la meta para 2013 es atender 50 mil hectáreas que serán reconvertidas de agricultura tradicional a alta productividad.
            Juan Manuel Beltrán Estrada, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, señaló que las acciones a implementar permitirán prevenir la afectación de las actividades productivas del campo, así como minimizar su impacto en la economía de los productores.

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares