RECONOCEN TRABAJO LEGISLATIVO: LEY DE AMPARO

Posted by LINO CALDERON on lunes, abril 01, 2013 0



Llama Peña Nieto a jueces y gobernantes a hacer valer la nueva Ley de Amparo

Por Redacción Qmex

legislativo para avanzar en su promulgación
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Quadratín México).-El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la Suprema Corte de Justicia, jueces estatales y a todas las autoridades de gobierno, a hacer valer la nueva Ley de Amparo, promulgada este día, y de esta forma sea efectiva la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos, plasmados en la Constitución y tratados internacionales firmados por México.
Reconoce trabajo legislativo para avanzar en su promulgación
“Corresponde a todas las autoridades del país hacer de la justicia y el respeto a los derechos humanos una práctica de efecto en nuestro actuar cotidiano. Seguiremos avanzando y buscando los acuerdos que nos permitan transformar a México en una auténtica sociedad de derechos. Esta nueva Ley de Amparo habrá de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos”, afirmó tras la promulgación de la ley, en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional.
Ahí, manifestó su reconocimiento a los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y del Senado, Ernesto Cordero, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Mesa, por su participación en la elaboración de la legislación.
“Es uno de los avances legislativos más relevantes de los últimos años. Vuelve a poner a la vanguardia una de las figuras jurídicas más prestigiadas de México… La nueva Ley de Amparo es un mérito de todo el Estado Mexicano, una muestra que México se está transformando para contar con más y mejores instituciones”, subrayó el titular del Ejecutivo.
En este contexto, Peña Nieto destacó los principales puntos que, a 172 años de su creación, revitalizan a la ley de amparo:
Primero. Se amplía la esfera de protección de los derechos. Los Derechos Humanos previstos en los tratados internacionales serán objeto de protección directa.
Se dota de efectos generales a las sentencias de inconstitucionalidad de una norma general por parte de la SCJN, con lo que se tutelan los derechos de todas las personas, aun cuando no hayan interpuesto el juicio.
Se otorga la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legítimo, ya no necesariamente jurídico.
A partir de un análisis ponderado, no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.
Segundo. Se eleva la eficacia de la justicia mexicana. La sentencia de todo “amparo para efectos” señalará con precisión los términos en que deba cumplirse.
Las promociones de juicio de amparo podrán efectuarse en línea, mediante el uso de la Firma Electrónica
Tercero. Se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se crean los “Plenos de Circuito”, a fin de que las contradicciones de tesis al interior de un mismo circuito, sean resueltas a través de los plenos.
Para asegurar el debido cumplimiento de las sentencias de Amparo, se robustece el esquema de sanciones.
La SCJN podrá separar de su cargo y consignar ante el Juez de Distrito, tanto a la autoridad responsable como a su superior jerárquico cuando incumplan una sentencia de Amparo.
La nueva Ley de Amparo, que es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución y que establece un “nuevo piso” en materia de justicia en México, destacándose que el proceso legislativo de esta modificación tardó más de dos años en ambas Cámaras.
Las primeras iniciativas fueron presentadas en febrero del 2011 durante la 61 Legislatura, por el entonces senador y actual procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien este lunes estuvo en el presidium del Salón de Recepciones de Palacio Nacional.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares