RESPETO A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ MIGRANTE

Posted by . on jueves, junio 20, 2013 0

La CDHDF vigilará el respeto a los derechos de la niñez migrante no acompañada 
·       Reconoce la reforma al Artículo 112 de la Ley de Migración  
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce la importancia de las reformas al Artículo 112 de la Ley de Migración, cuyo ánimo es evitar la permanencia, en condiciones de detención, de las personas menores de edad no acompañadas en las estaciones migratorias, así como garantizar la integridad de niñas, niños y adolescentes, aun cuando su permanencia en la estación migratoria sea inevitable.
Así, se establece que todos los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país están obligados a ser informados y dar seguimiento a la situación que guardan los derechos humanos de niños, niñas o adolescentes migrantes no acompañados que, por alguna razón, deban permanecer en una estación migratoria antes de ser trasladados a las instalaciones de los Sistemas Estatales DIF en lo que se resuelve su procedimiento migratorio.
Asimismo, la reforma pretende que en las decisiones sobre la situación migratoria de esta población se atienda en todo momento su condición de vulnerabilidad, las causas que motivaron su migración y al Interés Superior de la Niñez.
Al respecto, la CDHDF, en el marco del Proyecto Red DH Migrantes, confía en que los Organismos locales de Derechos Humanos respondamos frente a la obligación de verificar la actuación de las autoridades del sistema DIF estatales, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de niños, niñas o adolescentes no acompañados.
Para dimensionar la población que se verá implicada en estas reformas, esta CDHDF recuerda que, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2007 y 2012 fueron retornados a sus países de origen 32,519 niños y niñas, de los cuales 7 de cada 10 eran menores de edad no acompañados.
En este punto es importante destacar que en 2011 el Comité de Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus Familiares instó al Estado mexicano a considerar la detención de niños y niñas como un último recurso y que ésta sea por el menor tiempo posible. 
La CDHDF celebra el trabajo legislativo que reconoce la importancia de las autoridades locales y los Organismos Públicos de Derechos Humanos de todo el país para intervenir y atender las diversas aristas y retos que presenta el fenómeno migratorio en nuestro país.
Sin duda, ello implica un reto para los Organismos Públicos de Derechos Humanos que necesitan adecuar sus metodologías de trabajo y enfoques para atender a  esta población en particular.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top