REFORMA PETROLERA....EN LLAMAS

Posted by . on jueves, agosto 15, 2013 0

LOS QUE NO LA ENTIENDE O NO LA QUIEREN ENTENDER POR INTERESES PARTICULARES, PERO EN FIN HAY QUE ANALIZARLA

HAY PERSPECTIVAS  
El lento avance de las reformas no sólo ha dado pie a las críticas y protestas, sino que se ha convertido en el instrumento ideal para que quienes se oponen a los cambios, demuestren no sólo su rechazo, sino que o habrá límites en su accionar en contra de los cambios que persigue el gobierno.
El problema sin embargo, no es de los grupos opositores. Pueden por supuesto, carecer de razón para sus acciones, pero ante el silencio y la torpe estrategia de comunicación del gobierno, lo que hacen adquiere un sentido político muy evidente.
peñaResulta llamativo que por un lado, el gobierno utilice las reformas como elemento de acercamiento con las estructuras oficiales del PAN y el PRD, sin importar que quienes se encuentren en poder de esas estructuras poco o nada puedan aportar a los cambios que se proponen, especialmente en el terreno de la legitimidad.
El gobierno mismo ha convertido a su partido, el PRI, en un elemento de tercer nivel político. No sólo no tiene liderazgo, sino que ha demostrado una enrome incapacidad para aportar ideas y propuestas para las negociaciones políticas. Es más, para todo mundo es obvio que César Camacho no es un interlocutor al que las oposiciones tengan en cuenta, Simple y llanamente, no le respetan.
Así, es el gobierno mismo el que tiene que negociar todo en todos los niveles. Y el desgaste recae directamente, se acepte o no, en la figura del presidente de la República.
Con este marco a la mano, resulta cuando menos, singular el hecho de que sea el gobierno el que acumule los temas “calientes” en la ya apretada agenda nacional.
Está lista la batalla por el petróleo. Y fue el propio presidente el que rechazó para sí mismo, la oportunidad de mostrarse firme, sólido y claro, ante la sociedad. La campaña de “explicaciones” a cargo de diversos funcionarios, no tendrá, nunca, el impacto que Enrique Peña Nieto le negó de salida,  a la reforma.
Justo en el momento de iniciarse el debate, el gobierno pone a la vista, la complicada negociación en torno a las leyes secundarias para la reforma educativa recién aprobada. Y por si ello fuera poco, salta el tema de las designaciones en áreas tan complejas como las telecomunicaciones.
Dicho de otra manera, es el gobierno el que ha decidido librar una batalla política en diversos frentes y ante diferentes adversarios. Todos decididos a lograr sus fines y todos con una clara idea de lo que sucede.
El gobierno ha decidido hacer concesiones políticas al PAN y al PRD. O a sus dirigencias. A los blanquiazules les ha entregado ya, el camino para la realización de una reforma electoral con la que Acción Nacional sienta que puede obtener punto electorales. Y al PRD le ha prometido, dentro del paquete negociado con el PAN, una reforma para el gobierno del Distrito Federal. Concesiones que se suman a las políticas ya registradas en semanas anteriores.
El gobierno quiere las firmas y los apoyos para las reformas.
Pero se ha olvidado de conquistar el respaldo de la sociedad. Se ha negado a entender que es el ciudadano el que acepta o no, las propuestas. Y que si las cosas no se explican, difícilmente tendrán el peso que se les quiere conceder.
El gobierno entrega pagos por adelantado a las oposiciones. Y quiere creer que con ello, todo queda listo. Y es posible que tenga los votos necesarios para la aprobación de las reformas en el Congreso. Pero ello no significa que los ciudadanos entiendan y acepten que es lo que sucede en esta batalla.Y ello sólo favorece a quienes, en diferentes trincheras, se oponen a los cambios.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top