Inversión fija bruta pierde fuerza durante septiembre: INEGI

Posted by LINO CALDERON on miércoles, diciembre 10, 2014 0

Inversión fija bruta pierde fuerza
 durante septiembre: INEGI
*La inversión se centro en los ramos de la construcción

Lino Calderón 
Durante septiembre del 2014, la inversión fija bruta aumentó 4.5% a tasa anual desestacionalizada, cuando el periodo anterior registró un incremento de 4.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El componente de la demanda agregada que constituye los gastos efectuados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó su quinto crecimiento consecutivo, después de permanecer 12 meses en terrenos negativos.
Así, esta lectura de desaceleración, con ajuste estacionario, se debió a la trayectoria a la baja que dibujaron los componentes de maquinaria y equipo.
Pero el que no cede terreno es la construcción, cuyos gastos avanzaron, por cuarto mes al hilo, de 2.5% el periodo previo a 4.0% en el noveno mes del año en curso; de hecho, este aumento fue el más alto desde mayo del 2012 (4.1 por ciento). Este sector exhibió 14 meses seguidos con caídas antes de ostentar esta reactivación.
Dentro de la construcción, el apartado de residencial se elevó 7.6%, mientras el no residencial ascendió, por primera vez en 23 meses, 1.7 por ciento.
Sobre los gatos realizados en maquinaria y equipo, éstos pasaron de 8.8 a 5.6% en series desestacionalizadas; a su interior, los de origen importado aumentaron de 8.9 a 7.7% y los nacionales de 9.0 a 1.4 por ciento.
La tasa promedio anual de la inversión fija bruta de enero a septiembre del 2014, ajustada por estacionalidad, fue de 1.0%; y aunque la dinámica es mejor que en el mismo periodo del año pasado (-1.1%), aún está lejos de lo mostrado en el 2012 (5.3%) y el 2011 (8.0 por ciento).
Con variaciones mensuales, la inversión cayó 0.43% en el mes de referencia, después de conseguir siete incrementos en fila.
Pie de foto: La inversión fija bruta bajó. 
++++++++++++
Establece IFT sistema electrónico
 de solicitudes de interconexión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó establecer el sistema electrónico de solicitudes de interconexión, a través del cual los concesionarios tramitarán entre sí sus solicitudes de suscripción de convenios en la materia. 
A través de esta herramienta, los operadores también podrán tramitar modificaciones o solicitudes para acordar nuevas condiciones de interconexión, de manera más ágil y de forma remota, expuso el órgano regulador en un comunicado.
Sólo los concesionarios involucrados en cada solicitud podrán visualizar la información relativa a la negociación: propuestas y contrapropuestas, así como fechas de presentación de las mismas.
Así como el cómputo de días transcurridos a partir de la solicitud, las fechas correspondientes a los plazos de 30 días hábiles y 60 días naturales establecidos en los artículos 130 y 129 de la Ley, respectivamente, y los documentos que los concesionarios hayan ingresado al Sistema.
El Sistema Electrónico de solicitudes de Interconexión entrará en operación dentro de un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del Acuerdo aprobado este miércoles.
La herramienta podrá ser usada por los concesionarios interesados en interconectarse con otras redes mediante la suscripción del convenio correspondiente, así como por aquellos cuyas redes se encuentren interconectadas, y que al concluir la vigencia de sus convenios, requieran nuevas condiciones de interconexión.
Asimismo, se utilizará cuando algún concesionario haya ofrecido mejores condiciones a un tercero, o las que resulten de disposiciones jurídicas aplicables.
El Ifetel informó que estuvo a disposición de los interesados una versión de prueba del sistema electrónico de solicitudes de interconexión, al tiempo que el anteproyecto del Acuerdo se sometió a consulta pública durante un periodo de 20 días hábiles.
"De esta forma, el Pleno del IFT aprobó una modificación al proyecto, resultado de las aportaciones recibidas en dicho ejercicio de participación ciudadana, consistente en que las solicitudes de interconexión podrán tramitarse por grupos de concesionarios, de manera consolidada, a fin de simplificar las solicitudes en un trámite".
Por otro lado, el Pleno del IFT  dio a conocer que aprobó 34 solicitudes de autorización para la transmisión de acciones del capital social de diversas empresas concesionarias de estaciones de radiodifusión sonora que operan en distintas localidades del país.
Pie de foto: El IFT busca regular la interconexión de telecomunicaciones. 
+++++++

Breves
1.- Avanza proceso para fijar salarios mínimos para 2015
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que avanza el proceso para fijar el incremento a la base mínima salarial que regirá en el país a partir del 1 de enero de 2015.
El presidente del organismo integrado por representantes de empresarios, trabajadores y gobierno federal, Basilio González Núñez, dijo que solicitaron al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, información sobre el proceso.
Comentó que durante una reunión con el funcionario federal, se expuso la situación económica del país, las expectativas de crecimiento para el próximo año y el impacto de las reformas estructurales en materia de inversión y generación de empleos.
También, indicó, se abordó la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, que busca desvincular el salario mínimo de las disposiciones legales que lo utilizan como unidad de cuenta.
Basilio González anunció que en próximos días se reunirán con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, y con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Lo anterior, explicó, a fin de que el Consejo de Representantes de la Conasami cuente con un marco de referencia más integrado y robusto sobre las expectativas económicas y laborales del próximo año.


2.- México convoca a licitación de 14 contratos energéticos
México aprobó este miércoles la convocatoria para la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en 2015, el primer paso que pone en marcha la ambiciosa reforma energética concretada este año.
Las licitaciones fueron aprobadas por el órgano de Gobierno del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


3.- Mejora IATA estimación global de 
     beneficios para aerolíneas en 2014 y 2015
La caída de los precios del combustible y la mejora del crecimiento económico permitirá a las aerolíneas globales reportar 19 mil 900 millones de dólares de beneficios netos en 2014, por encima de la estimación previa de 18 mil millones de dólares, informó el miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
La IATA (por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra y que representa a unas 250 aerolíneas que concentran el 84 por ciento del tráfico aéreo mundial, agregó que las ganancias netas se elevarán hasta los 25 mil millones de dólares en 2015.
"El panorama de la industria está mejorando. La economía global sigue recuperándose y la caída de los precios del petróleo debería fortalecer la mejora el año próximo", dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado.
El gasto de las líneas aéreas en combustible bajará hasta 192 mil millones de dólares en 2015, por debajo de los 204 mil millones de dólares estimados para este año, afirmó la IATA.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares