Economía/Entrega SCT 14 obras de infraestructura en mes y medio

Posted by LINO CALDERON on domingo, febrero 15, 2015 0

Entrega SCT 14 obras de 
infraestructura en mes y medio
*La dependencia federal destacó que estas acciones buscan aumentar la conectividad y avanzar en la meta de consolidar a México como plataforma logística de clase mundial

Lino Calderón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó 14 obras de infraestructura y transporte en el norte, centro y sur del país, con recursos económicos superiores a cinco mil 090 millones de pesos.
En Puebla puso en operación cuatro importantes arterias viales por más de mil 106 millones de pesos: el Viaducto Elevado de la Avenida 31 Poniente y los distribuidores viales No. 8, el Tramo C, así como la primera etapa del No. 9 del Anillo Periférico Ecológico.
Señaló que con el Viaducto se agiliza el tráfico de la zona poniente con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, 822 metros de longitud y 15.40 metros de ancho a una altura de 606 metros.
La obra favorece a un millón 539 mil 819 habitantes y durante su construcción generaron 400 empleos directos y mil 63 indirectos, añadió.
A su vez, apuntó, los distribuidores viales No. 8, Tramo C y la primera parte del No. 9 benefician a más de un millón 600 mil poblanos y concretan el eje carretero que comunicará las carreteras México-Puebla y Puebla-Veracruz.
Indicó que con estas obras se conecta de manera eficiente los municipios de Santa María Coronango, San Juan Cuauhtlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tlaxcalancingo, Puebla, Chachapa, Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco.
Asimismo, en Durango se puso en marcha la Terminal Ferroviaria -después de que durante 20 años en el país no se contaba con una nueva estación de trenes- y el Periférico "Ejército Mexicano", ambas con una inversión de casi mil 720 millones de pesos.
Expuso que esta terminal de 23 kilómetros de vías incrementa la velocidad del tren de carga de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de carga de 11 a 18 millones de toneladas anuales.
Se ubica a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de la capital duranguense y convierte a esta entidad en un centro logístico estratégico para el norte de la República Mexicana, detallo la SCT.
En tanto, el Periférico "Ejercito Mexicano" forma parte del corredor Matamoros-Mazatlán que conecta a la costa del Pacífico con la del Golfo de México, a través de la región Centro-Occidente que pasa por Durango.
Se extiende a lo largo de 61.10 kilómetros, 10 de ellos correspondientes a la zona noroeste tienen cuatro carriles de circulación, en tanto que en la zona norte son dos carriles en 51 kilómetros, 23.7 correspondientes a la autopista Durango-Mazatlán.
Mencionó que en el Estado de México destaca el Compromiso Gubernamental (CG-203) Puente Vehicular Camino Real de San Mateo y el Libramiento de Acambay, para los cuales se invirtieron cerca de 900 millones de pesos.
El puente vehicular se ubica en Naucalpan, agiliza el flujo vehicular y hace posible ahorrar 30 minutos en el traslado de Lomas Verdes a la Avenida de los Remedios a lo largo de 728 metros con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, para el paso de 500 mil vehículos diarios a velocidades de 80 kilómetros por hora, en servicio de 875 mil habitantes.
Igualmente, en el norte de la entidad el Libramiento de Acambay, con poco más de 13 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho, forma parte de la carretera Toluca-Palmillas, con el cual se brinda seguridad a casi medio millón de habitantes de este municipio al separar el tráfico local del de largo itinerario y se enlaza con la carretera México-Nuevo Laredo.
Apuntó que hacia el Occidente de la República Mexicana, en Baja California Sur se aumentó la conectividad terrestre con la apertura del Libramiento de Todos Santos, la reconstrucción del Puente Caduaño y el Camino Santa Rita-Puerto Chale a través de una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.
Detalló que la primera obra comunica Los Cabos y La Paz, mejora el acceso al pueblo mágico Todos Santos, permite un tránsito de más de seis mil vehículos diarios a lo largo de sus 8.24 kilómetros, 12 metros de ancho con dos carriles de 3.5 metros y acotamientos laterales de 2.50 metros, en favor de 500 mil habitantes.
Destacó que mención especial merece la reconstrucción del Puente Caduaño, colapsado por el huracán Odile, y que se levantó en poco más de dos meses con mejores especificaciones, mayor cimentación y altura, renovada estructura de 115 kilómetros de longitud y 13.6 metros de ancho, con lo cual restableció las actividades cotidianas de alrededor de 300 mil habitantes.

A fin de incentivar la economía regional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió el camino rural Santa Rita-Puerto Chale de 23 kilómetros de longitud y siete metros de ancho para alojar dos carriles sobre carpeta asfáltica.
Con más de 400 millones de pesos, también puso en marcha el Distribuidor Vial Palmira en Cuernavaca, Morelos, para resolver la saturación de la carretera México-Acapulco, pues permite ahorrar 30 minutos de recorrido y alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora; la circulación diaria es de 104 mil vehículos y favorece a más de un millón 500 mil habitantes.
Refirió que en el sur del país, en el estado de Oaxaca, la SCT incentiva el turismo nacional e internacional al conectar la terminal aérea con las Bahías de Huatulco a través del tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda.
¨Pie de foto: Importantes obras de infraestructura fueron entregas por el gobierno federal 
+++++++++++
Alcanza México récord en captación 
de divisas por turismo con 16 mil mmd

En 2014 México alcanzó una captación de divisas por visitantes internacionales récord de 16 mil 257.9 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual de Banco de México, lo que confirma que el turismo se consolidó como uno de los mayores captadores de ingresos para el país por esa vía.
En cifras absolutas, los ingresos son superiores en dos mil 308.9 millones de dólares a los de 2013 y superan por más de tres mil 500 millones a los que se generaron en 2012.
Los datos de Banxico detallan que los ingresos generados por el turismo por vía aérea crecieron en 20.3 por ciento al ascender a 12 mil 762.7 millones de dólares.
Cabe señalar que los ingresos por turismo aéreo representan el 78.5 por ciento del total de ingresos por visitantes internacionales.
El año pasado, según el reporte, llegaron a territorio mexicano 29.1 millones de visitantes internacionales, casi cinco millones adicionales respecto a 2013, con lo cual se superaron las expectativas más optimistas.
El crecimiento fue de 20.5 por ciento y en este resultado influyó de manera destacada el incremento de 37 por ciento registrado en el turismo fronterizo, que representa un crecimiento absoluto superior a 3.5 millones de turistas.
El turismo por vía aérea creció diez por ciento y alcanzó un total de 13.4 millones de visitantes, más de 1.2 millones de turistas adicionales respecto a 2013.
También en 2014 se reportó un crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea de 9.4 por ciento, al alcanzar un monto de 949.5 dólares.
Pie de foto: Importante captación de divisas en México. 
+++++++++
Breves
1.- Busca SHCP impulsar emprendedores
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el programa "Crédito Joven" es un novedoso esquema de impulso a los emprendedores, dirigido a aquellos que desean abrir un negocio o crecer el que ya tienen, que por sus características cuenta con un gran potencial de crecimiento.
En su reporte semanal, explicó que los jóvenes son un activo muy valioso para todas las naciones. En México alrededor del 20% de la población total son personas de entre 18 y 30 años de edad, esto es, uno de cada 5 mexicanos.
Se trata del sector más amplio de la fuerza económicamente activa, pero enfrenta importantes retos en materia laboral, ya que aproximadamente el 40% del total de la población desocupada a nivel nacional, se encuentra en este rango de edad.
En las diversas variables de este apoyo por ejemplo está el esquema "Tu Crédito PYME Joven", que consiste en otorgar crédito hasta por 2.5 millones de pesos. Hasta 5 años para pagar, que pueden incluir hasta 3 meses de gracia para el pago de capital.
Mientras que la tasa de interés del 9.9% anual fija si el crédito es de hasta 1 millón de pesos y del 9.5% si es mayor a esa cantidad.
Hacienda afirmó que el programa "Crédito Joven" es una muestra de que trabajando juntos, sector público y privado se pueden dar apoyos para el desarrollo productivo del país.

2.- El 29% de las entidades financieras en
    México son reporbadas por Condusef
La Condusef presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras, en el que se evaluaron 19 productos financieros, los cuales reportan un total de 548 calificaciones, de las cuales 390 (71%) son aprobatorias y 158 (29%) son reprobatorias.
El organismo dijo que para el periodo Enero-Diciembre 2014 de 23 sectores financieros, entre los que destacan AFORES, SOFOMES E.R. y E.N.R., Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito), Aseguradoras, Cajas de Ahorro (Socap's), Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y Uniones de Crédito se reporta que la CONDUSEF impuso 2 mil 172 sanciones, por un monto de 57.7 millones de pesos. Las SOFOMES E.N.R, participan con el 56.5% de las sanciones impuestas.
Es importante señalar que del total de las instituciones de las que se presenta actualización (4,290), sólo 115 muestran que cuentan con Programas de Educación Financiera, es decir sólo el 2.6%.

3.- Fallece el hombre más rico
     de Italia, creador de Nutella
Michele Ferrero, creador de Nutella y propietario de un grupo confitero italiano del mismo nombre, que falleció a los 89 años en Montecarlo tras meses de enfermedad, recibió hoy el homenaje de la política y la empresa de su país.
"Supo conjugar la innovación con la tradición y lo genuino de Italia", dijo hoy el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, quien destacó además que Ferrero "es un nombre conocido en todo el mundo y significa Italia".
El ministro elogió también la iniciativa del empresario en el ámbito de las responsabilidades sociales ligadas a su actividad comercial y recordó que "quedan sus valores humanos y empresariales".
También el presidente de Italia, Sergio Mattarella, envió un telegrama a la familia al conocerse el fallecimiento el sábado del empresario y en el que dijo que recibió con emoción la muerte de Michele Ferrero, de quien reconoció su "raza de empresario, conocido y apreciado en Italia y en el extranjero".
La presidencia italiana destacó que Ferrero fue "durante muchos años una figura destacada de la industria italiana, su gestión para mantener el ritmo de los tiempos gracias a productos innovadores y de su duro trabajo y reservado".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares