Mundo/

Posted by LINO CALDERON on martes, febrero 24, 2015 0

Veta Obama el oleoducto Keystone XL

           

Washington.— En un desafío al Congreso controlado por los republicanos, el presidente Barack Obama rechazó el martes una iniciativa para aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL, la tercera ocasión que hace efectivo su poder de veto.

Obama no señaló de inmediato si a la larga otorgará algún permiso para el oleoducto, cuya construcción se ha convertido en un tema sensible en la controversia nacional sobre la política ambiental y el calentamiento del planeta.

En cambio, el mandatario buscó reafirmar su autoridad para tomar la decisión él mismo, en un rechazo a los legisladores republicanos que controlarán la Cámara de Representantes y el Senado el tiempo que le resta en la presidencia.

"La facultad presidencial para vetar proyectos de ley es una que me tomo en serio", declaró Obama en un breve aviso enviado al Senado. "Pero también me tomo en serio mi responsabilidad ante el pueblo estadounidense".

Obama vetó la iniciativa en privado sin fanfarrias, en contraste con la ceremonia televisada que los líderes republicanos del Congreso efectuaron a principios de mes cuando firmaron la medida y la enviaron al presidente.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, dijo que sus correligionarios en el legislativo "ni siquiera están cerca" de renunciar a esta lucha y censuraron el veto, al que describieron como una "vergüenza nacional".

Debido a la decisión del mandatario, el asunto de fuerte carga política habrá de regresar al Congreso, donde los republicanos no han mostrado que puedan reunir la mayoría de dos tercios en ambas cámaras que necesitarían para anular el veto del presidente.

El senador John Hoeven de Dakota del Norte, el principal impulsor republicano de la iniciativa, dijo que sus compañeros de partido necesitan unos cuatro votos en el Senado y 11 en la Cámara de Representantes.

El veto es el primero de Obama desde que los republicanos tomaron el control del Capitolio, pero posiblemente no sea el último.

Los legisladores republicanos preparan ya iniciativas para revocar las medidas de Obama sobre la ley de seguros de gastos médicos, inmigración y controles financieros, en tanto que el mandatario se ha comprometido a rechazarlas de igual manera.

"Él ve esto como una muestra de que aún puede ser el rey del Capitolio, porque no reunimos los votos para anulárselo", declaró en entrevista el senador republicano Jim Inhofe, de Oklahoma, un abierto opositor a la agenda de Obama sobre el cambio climático. "Si vetó esta iniciativa, vetará muchas más que andan por ahí", agregó.

Propuesto por primera vez hace más de seis años, el proyecto del oleoducto Keystone XL ha estado en el limbo desde entonces, a la espera de un permiso obligatorio del gobierno federal para comenzarlo porque implicaría cruzar fronteras internacionales.

El oleoducto conectaría las arenas bituminosas de Canadá con las refinerías de la costa texana del Golfo de México que se especializan en el procesamiento de crudos pesados.

Los republicanos y la industria energética afirman que el proyecto de 8 mil millones de dólares creará empleos, estimulará el crecimiento y aumentará la independencia de Estados Unidos frente a los recursos energéticos de Medio Oriente.

PIE DE FOTO.- Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

 

 

Asesinan estudiante en Táchira, en medio de protestas

 

San Cristóbal.- Un liceísta de 14 años murió producto de una herida en la cabeza en la mañana de este martes cuando se desarrollaban acciones de protestas en las afueras de la sede antigua de la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

El joven, de nombre Kluiver Ferney Roa Núñez, es estudiante de segundo año de bachillerato y fue trasladado al Hospital de San Cristóbal con un tiro en el occipital.

Desde tempranas horas de la mañana, se registraron fuertes protestas en esa casa de estudios. Se desconoce si el joven participaba en las manifestaciones o si pasaba por el lugar de los hechos.

Desde ayer, estudiantes de diferentes liceos han realizado acciones de protestas. Las clases en la UCAT fueron suspendidas.

Familiares del joven se mostraron consternados cuando acudieron a la sala de Anatomía Patológica del Hospital para reconocer el cadáver del estudiante. También debieron acudir a la sede del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas a donde fueron llamados.

 

Investigan causas de la muerte

 

Por su parte Ramón Cabeza,  Comisionado  de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, explicó que un grupo de entre 15 a 20 encapuchados, desde temprano acudieron a liceos de la ciudad para fomentar disturbios.

El mismo grupo, llegó a la UCAT y quemaron cauchos, lanzaron bombas molotov e hirieron a dos PNB y a cuatro efectivos de Politáchira.

Cabeza señaló que, dado que la universidad está cercana a la Residencia Oficial de Gobernadores -donde tiene las oficinas el primer mandatario regional José Vilema Mora- procedieron a resguardar la zona al mismo tiempo que trataron  de persuadir a los manifestantes.

"En una de estas situaciones, (...) un grupo de estudiantes arremetieron contra la PNB, los tumbaron de las motocicletas, arremetieron contra ellos con patadas, con golpes y uno de esos funcionarios luego que se restablece hace uso de su escopeta de perdigones disparándola contra el pavimento para tratar de dispersar a los manifestantes; ese grupo de muchachos corrieron, uno de ellos se metió debajo de un vehículo y posteriormente arremete la turba contra los propios funcionarios de la PNB", narró el vocero.

Cabezas  refirió que los policías trataron de prestarle ayuda al joven caído pero que fueron atacados nuevamente por los manifestantes.

Subraya que no hay evidencia de impacto de proyectil. "Presentó una fuerte contusión, no puede precisarse si fue una bala".

El Comisionado informó que el funcionario involucrado en este hecho está bajo resguardo de las autoridades y que será el Cicpc el que determine, mediante las investigaciones, qué ocasionó la muerte del joven estudiante.

PIE DE FOTO.- Jóvenes continuaron protestando tras la muerte de Roa.

 

BREVES

1.- Difunden video de niños supuestamente entrenados por las FARC

Un video que muestra a un grupo de niños y jóvenes mientras son entrenados, supuestamente por las FARC, fue difundido este martes por el Ejército de Colombia, dos semanas después de que ese grupo guerrillero renunciara a reclutar menores de 17 años.

En las imágenes, el grupo de menores de edad -en el que hay niños y niñas- ejecuta una serie de ejercicios en una zona selvática: superan obstáculos, se arrastran por la tierra mientras llevan armas en sus manos y avanzan por el cauce de un río.

Mientras realizan el entrenamiento, los niños y jóvenes reciben órdenes de varias personas, que en ocasiones les llaman por sus nombres o simplemente se refieren a ellos como "camaradas".

Según el Ejército, la estructura de las FARC que entrena a estos niños es la columna "Héroes de Marquetalia", que actúa en el sur del departamento de Tolima.

Las imágenes fueron obtenidas por tropas de la Fuerza de Tarea Zeus, que actúa en zonas de los departamentos de Tolima, Valle del Cauca y Cauca. El video fue grabado en noviembre de 2014.

 

 

2.- Estado Islámico asesina cristianos

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha comenzado a asesinar a algunos de los cristianos asirios secuestrados recientemente en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, dijo a Efe un familiar de uno de los fallecidos.

"Hoy han matado a tiros a dos de los secuestrados en Tal Hurmuz, uno de ellos mi primo, de 65 años", manifestó Abdel Abdel, un ingeniero agrícola refugiado en Beirut con su mujer y sus dos hijos pequeños, tras huir de ese pueblo hace cinco meses.

Abdel explicó que está en contacto vía internet y por teléfono con sus parientes que permanecen en Al Hasaka.

Detalló que los extremistas entraron en el pueblo y se llevaron a once de sus habitantes. Los que quedaban han huido todos a las ciudades de Qameshli y Al Hasaka, en la misma provincia.

Abdel explicó que los yihadistas han dinamitado hoy una iglesia en Tal Hurmuz, una localidad con una posición estratégica porque está en lo alto de una colina.

 

 

3.- Recompensa de tres mdd por pirata informático ruso

El Departamento de Estado de EU anunció hoy una recompensa de tres millones de dólares para aquel que aporte información que ayude a la captura del pirata informático ruso Evegeniy Mikhailovich Bogachev, buscado por crear un virus con el que supuestamente robó 100 millones de dólares.

Los tres millones de dólares es la mayor recompensa ofrecida por información sobre los piratas informáticos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Bogachev, alias "lucky12345" y "slavik", está siendo reclamado por el FBI por supuestamente crear un software conocido como "GameOver Zeus", que robaba información bancaria de sus víctimas y le permitió hacerse con millones de dólares de individuos y empresas estadounidenses. Durante dos años, el virus infectó a más de un millón de equipos informáticos.

El Departamento de Justicia y otras agencias no consiguieron detener la extensión de este software, que obtenía información de usuarios de banca hasta mediados del año pasado.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares