Cayó “El Z-42” líder de los “Zetas” en San Pedro Garza García

Posted by LINO CALDERON on miércoles, marzo 04, 2015 0

Cayó "El Z-42" líder de los "Zetas" en San Pedro Garza García
Leonardo Juárez R.

En operativo conjunto entre personal del Grupo de Aerotransporte de Fuerzas Especiales (GAFES) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue detenido Oscar Omar Treviño Morales (a) "El Z-42", líder del grupo criminal "Los Zetas", considerado uno de los criminales más peligrosos y violentos del país, por el que la DEA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y la PGR hasta 30 millones de pesos, con su detención se espera una ola de violencia al interior de la asociación criminal por la dirigencia de la misma entre sus miembros.

En rueda de medios realizada en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el comisionado Nacional de Seguridad, Montealejandro Rubido García, informó que junto con Treviño Morales fue detenido su Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero del grupo delictivo, Rodolfo Campbell Encinas de 30 años de edad, originario de Monterrey,         Juan Pablo Téllez de la Cerda de 41 años, oriundo de Monclova, Coahuila,         Ricardo Aurelio Torres Rodríguez de 59 años, nacido en Matamoros; y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez de 27 años, originario de Reynosa

Detalló que esta acción fue resultado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de las dependencias del Estado mexicano, las cuales redituaron que la madrugada de ayer, fuerzas federales encabezadas por la Sedena y la Policía Federal detuvieran en el municipio de San Pedro Garza García, a Óscar Omar Treviño Morales, "jefe de un grupo delictivo con presencia en diversas entidades del país y cuyo asiento ha sido ubicado en el estado de Tamaulipas".

Señaló que Omar Treviño de 38 años de edad es originario de Nuevo Laredo, era otro de los delincuentes más buscados en el país desde hace varios años, el grupo delictivo de "Los Zetas" el cual encabezaba, se dedicaba al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, misma que llegó a expandirse a algunos países de Centroamérica como Guatemala y El Salvador.

Comentó que "El Z-42" es conocido por su perfil extremadamente violento, además de ser uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno de la República, y considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en este caso "Zetas" y Cártel del Golfo.

Indicó que el cabecilla criminal inició en sus actividades delictivas bajo la tutela de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales (a) "El Muerto" y "Z-40" actualmente preso en el CEFERESO 1 "El Altiplano", y se le señala como responsable de varios secuestros y asesinatos, además del trasiego de droga a los Estados Unidos y del tráfico de armas hacia territorio nacional.

Detalló que en el año de  2008, el gobierno de los Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que permitiera su captura, mientras que la  Procuraduría General de la República, ofreció también una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su detención.

Comentó que para el año 2010, tras una ruptura al interior del Cártel del Golfo tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén, preso en una cárcel del sur de la Unión Americana, del cual formaban parte los hermanos Treviño Morales, se incorporan al grupo encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca", "El Verdugo" o "El Pitirijas" conocido posteriormente como "Los Zetas".

Añadió, un año más tarde, Omar Treviño Morales se desempeñaba como coordinador financiero y administrador general de la organización delictiva con asentamientos en Tamaulipas principalmente.

El funcionario federal manifestó que entre las acciones violentas atribuidas a dicho grupo delincuencial destacan, entre muchas otras, diversas agresiones a representaciones diplomáticas de los Estados Unidos en Nuevo León y en Tamaulipas; el incendio al Casino Royal de Monterrey, Nuevo León en 2011, hecho en el cual fallecieron 52 personas; el homicidio del general Ricardo César Niño Villarreal, quien se desempeñaba como coordinador de la Policía Estatal Acreditable en Nuevo Laredo, y finalmente el secuestro y homicidio de alrededor de 187 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano en Coahuila durante un enfrentamiento con elementos de la Marina-Armada de México, Miguel Ángel Treviño Morales (a) "El Z-40" o "El Muerto", asume el mando de "Los Zetas", lo que le permitió a su hermano Oscar Omar fortalecerse y posicionarse en la segunda posición de mando.

Después de la detención de Miguel Ángel Treviño, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en el año 2013, Óscar Omar Treviño asume el mando de la organización y con ello la coordinación de sus jefes regionales en los territorios que dominaban principalmente en la zona noroeste y sureste del país.

 A la postre, por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano Miguel Ángel al interior de la organización criminal, por lo que enfrentó la oposición de algunos operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal principalmente en el estado de Tamaulipas.

Rubido García mencionó que de acuerdo a la información de inteligencia de dependencias de seguridad,  refiere que este sujeto mantuvo como centro de operaciones la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila,  y Anáhuac, en Nuevo León.

El titular de la CNS dijo que en  mayo de 2014, el gobierno de la República por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, estableció una nueva fase en la estrategia de seguridad para Tamaulipas, logrando la neutralización de importantes miembros de las organizaciones que mantienen presencia en dicha entidad, este hecho contribuyó a acotar la capacidad del grupo de Treviño Morales.

Apuntó, "la investigación que dio por resultado su detención, se inició al momento de la aprehensión de su hermano Miguel Ángel, tras la cual se derivaron diversas líneas, una de las más sólidas era la vinculada con Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del grupo delincuencial".

Detalló que en esa lógica, fuerzas federales ubicaron varios domicilios en que Jiménez Encinas hacía visitas frecuentes en la zona metropolitana de Monterrey. En paralelo, se contaba con información de que Omar Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunos municipios de Coahuila en las regiones Desierto, Carbonífera y Cinco Manantiales.

En febrero de 2015, producto de trabajos de inteligencia sobre Jiménez Encinas, se observó en uno de los domicilios de la investigación a una persona con las características físicas de Oscar Omar Treviño Morales, por lo que se decidió darle seguimiento e incrementar la vigilancia en la zona para tratar de verificar su identidad.

Refirió que derivado de estas operaciones, se pudo determinar que el objetivo se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de intentar pasar desapercibido. De ahí que en el madrugada del miércoles se determinó que existían las condiciones para proceder con su detención, con la finalidad, se escogió esta hora, de evitar un enfrentamiento y con ello daños a las personas que habitan en las inmediaciones.

Informó que de esta manera, se coordinaron dos operativos simultáneos. El primero de ellos, poco después de las 03:00 de la mañana, en el cual se capturó, sin realizar un solo disparo, a Omar Treviño Morales, en las inmediaciones de la calle vía Colatina, de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, cuando se disponía a ingresar a su domicilio.

Mientras que en un  segundo operativo, en la calle San Agustín, Jardines del Campestre, del mismo municipio, se detuvo al operador financiero de la organización, Carlos Arturo Jiménez Encinas, de 42 años de edad  y originario de Monclova, Coahuila.

Omar Treviño está vinculado a diversas averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los detenidos han sido  puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), a donde en las próximas horas se les determinará su situación jurídica, es decir, se le traslada a un penal de Máxima Seguridad o se solicita una orden de arraigo por 40 días para continuar con las indagatorias en su contra.

En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que "El Z-42" cuenta al menos con once indagatorias en su contra por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de personas y armas, y los que resulten, además de contar con una solicitud de extradición vigente del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, por asociación delictuosa con fines de cometer delitos contra la salud.

En tanto, Arturo Jiménez Encinas cuenta con una causa penal por el delito de delincuencia organizada y secuestro, además de que se practicarán por parte de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, a los asegurados exámenes médico toxicológico, genética, dactiloscopia, grafología fisonomía y fotografía, así como psicológico, para contar con elementos que lleven a corroborar sus identidades y conocer si están relacionados con otros delitos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares