Estados/Rechazan organizaciones de Coahuila reforma a Ley de Ausencia por Desaparición

Posted by . on lunes, mayo 04, 2015 0

Rechazan organizaciones de Coahuila 
reforma a Ley de Ausencia por Desaparición
*La iniciativa es promover un acto ilegal al pretender que sólo las víctimas que trabajaron en una dependencia pública se les fueran garantizados sus derechos
Saltillo.-Organizaciones civiles demandaron al Congreso de Coahuila desistirse de la iniciativa de reforma a la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, que presentó el legislador panista Jesús de León Tello y que contempla mantener los derechos laborales para la persona desaparecida y sus familias, pero sólo cuando se trata de burócratas estatales y municipales.
En una carta abierta que fue entregada al Poder Legislativo establecen que la reforma a los artículos 10, 11, 14 y 16 de la citada ley atiende a un reducido grupo, como es el empresaria en lo que representa un claro intento de eliminar los derechos reconocidos a un sector vulnerado por uno de los de los delitos de lesa humanidad que mas afectan y dañan al estado y al país, como es la desaparición de personas y por ello condenan la iniciativa.
La carta es firmada por organizaciones como Casa del Migrante de Saltillo que a subvez es apoyada por Frontera con Justicia A.C., la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., y el Programa de Atención a Migrantes de Universidad Iberoamericana, Torreón. 
"La Ley de Declaración de ausencia además de reconocer la condición jurídica de una persona desaparecida, reconoce la protección que requieren las familias afectadas por este delito y vincula la responsabilidad laboral que toda persona empleadora tiene con la gente con que trabaja, adecuándose a cada caso en particular y sin la capacidad de propiciar la quiebra de ninguna empresa o negocio por pequeño que sea, tal como el diputado León Tello ha pretendido justificar", puntualiza el escrito.
Agregan que aceptar la iniciativa es promover un acto ilegal al pretender que sólo las víctimas que trabajaron en una dependencia pública se les fueran garantizados sus derechos, y negarlos al resto de quienes han padecido de ese delito y sus familias.
Recuerdan que la ley que entró en vigor el año pasado es resultado de un ejercicio de política pública, en el que participaron representantes del gobierno  de Coahuila, la sociedad civil, las víctimas, representantes de la Oficina en México de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y personas expertas que lograron atender las demandas y responder en el marco de derecho local e internacional que garantizan el soporte constitucional que De León Tello intenta deslegitimar. 
Las organizaciones pidieron a los legisladores, además de rechazar la iniciativa de reforma, respetar los derechos conquistados por las víctimas de desaparición, dialogar con las víctimas, desarrollar foros de análisis y acompañar desde el congreso, la implementación de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.
También piden establecer un diálogo con la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y con el Grupo Autónomo de Trabajo de Desaparición en el Estado de Coahuila.
Pie de Foto: Protestan por ley enredosa.
+++++++++++++
Sedena aplica plan DNIII en 
Acapulco y Coyuca de Benitez 
El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de mar de fondo, donde el oleaje dejó daños en 60 viviendas.
El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues sus casas se inundaron por el alto oleaje, tres de ellas se derrumbaron al socavarse la arena.
Añadió hubo tres personas lesionadas, que fueron golpeadas por el alto oleaje y ya fueron hospitalizadas.
En la playa Revolcadero, zona Diamante de Acapulco, un turista de 25 años, originario del estado de Morelos, no acató las recomendaciones de no entrar a nadar y murió de asfixia por sumersión, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje.
Miliani Sabido señaló que en Coyuca de Benítez, ubicado en la Costa Grande de la entidad, el oleaje que alcanzó los 10 metros de altura entró a las viviendas que se ubican en las zonas turísticas de Barra de Coyuca y Playa Azul, en la comunidad de Carrizalillo.
La orilla del mar en estos dos puntos turísticos de Coyuca de Benítez fue socavada, dañando también mobiliario de playa.
El funcionario estatal recomendó a los turistas no permanecer en la franja de arena, donde el mar ha llegado hasta 20 metros tierra adentro, y acatar las recomendaciones de no meterse a nadar por el fuerte oleaje.
"Hay una condición de riesgo, les pedimos a los turistas y lugareños prudencia. A los turistas que querían ir a Coyuca de Benítez eviten ir, porque hay movilización de vehículos de emergencia y no hay una condición apta para pasar el día allá", comentó.
Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Coyuca, José Luis Serna, informó en entrevista vía telefónica, que durante la madrugada de este sábado inició el alto oleaje y el 25 por ciento de las viviendas en Coyuca de Benítez presentan afectaciones de diferentes niveles.
Los daños también se registran en los poblados de Mogotes, Carrizalillo, Luces del Mar y Barra de Coyuca.
Miliani Sabido afirmó que en el caso de Acapulco, el alto oleaje que ha llegado hasta 6 a 7 metros de altura, provocó la salida del mar en algunos puntos de la costera Miguel Alemán a la altura del hotel Emporio y Playa Suite, también a un costado del Hotel Cristal.
Personal de Protección Civil y el Ejército trabajan con maquinaria pesada para retirar un tapón de arena y que provocó que el mar se saliera a la costera Miguel Alemán.
"Tenemos que bajar el nivel de arena unos cuatro metros para liberar la costera de agua que salió por el alto oleaje", puntualizó el titular de Protección Civil estatal.
Pie de foto: El fenómeno Mar de Fondo afecto a tres municipios guerrerenses. 
++++++++++++++
 Breves
1.-Candidato del PAN en Guerrero
    reconoce que tiene miedo
Chilpancingo.-El abanderado del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, explicó que todos los candidatos de Guerrero deben ser realistas sobre qué ofrecen, porque la mayoría indica que acabará con la delincuencia organizada pero nunca mencionan cómo.
Tras el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI en Chilapa, el abanderado del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, reconoció que tiene miedo de la situación de seguridad que se vive en la entidad y "pide a Dios regresar a casa después de salir a campaña".
En conferencia de prensa en la ciudad de México en donde diversos panistas hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, Camacho Peñaloza explicó que todos los candidatos de Guerrero deben ser realistas sobre qué ofrecen, porque la mayoría indica que acabará con la delincuencia organizada pero nunca mencionan cómo, ya que actualmente esa entidad es el primer lugar en el país en producción de amapola y producción de drogas sintéticas.
"Que cultivo alternativo puede superar el sembrar amapola, que te puede dar 60 mil pesos de ganancia, cuando el cultivo en esa misma hectárea si le pone maíz te va a dar 3 mil 500 pesos, dicen por ahí aguacate, manzana, son árboles que tardarán cinco años y mientras tanto seguiremos en la misma zozobra, Guerrero es transformador y máximos productores de algunas de las drogas sintéticas que más se venden en Estados Unidos hay que atacar el problema de fondo y por supuesto que tengo miedo", aseguró.

2.- Comienzan plan de emergencia
      por incendios en Quintana Roo
Quintana Roo.-El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, detalló que el incendio "La Amistad", en la colonia El Pedregal está controlado y se apagará por completo este día.
Mientras el llamado "Mi Ranchito", en la delegación Leona Vicario, donde se consumieron 120 hectáreas, está al 80 por ciento de control y las brigadas del personal en conjunto permanecerán activas hasta sofocarlo.
Agregó que este fin de semana se suscitaron dos nuevos siniestros, uno denominado "Santa Alicia", a la altura de la carretera a Leona Vicario, que ha afectado 90 hectáreas; y el otro "Torre eólica" que lleva 10 hectáreas consumidas en la zona ejidal de Puerto Morelos.
Aseguró que las brigadas que combaten los siniestros en la zona norte lograron avanzar en el control de los cuatro incidentes activos, sin embargo, en las últimas horas surgieron dos más que obligaron a las autoridades a replantear las estrategias.
En el marco de una reunión de trabajo, las autoridades acordaron reforzar la atención en los cuatro incendios forestales activos en Benito Juárez, que son "La Amistad" y "Mi Ranchito", así como atender dos que se generaron este fin de semana. 

3.- Preciado denuncia que en 
    Colima se vive una narco-elección
Ciudad de Colima.-El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, afirmó que en esa entidad se vive "una narco-elección" ya que en la zona operan dos cárteles que son Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios que tienen un interés en mantener el puerto de Manzanillo.
En conferencia de prensa en la ciudad de México en donde diversos panistas hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, indicó que Fernando Moreno quien forma parte de la campaña del abanderado priista, José Ignacio Peralta, fue señalado de vínculos con el narcotráfico.

"Estoy enfrentando una narco-elección en mi estado, en la que el gobierno estatal por más que se deslinde señala que no tiene vínculos, pero sin embargo, no pasa la prueba del polígrafo, todavía se entrevisto al secretario General de Gobierno que ahora es el vocero del PRI y señala que él si paso la prueba del polígrafo, pero que el gobernador no se la había hecho porque se supone que miente, porque ahí esta el video en donde da nombres quizá para nivel nacional no son muy conocidos, pero en mi estado es gente que desde hace años esta en una situación complicada y alguno de ellos fueron ejecutados en Guadalajara", explicó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top