INE quiere presupuesto de 15 mil millones de pesos para 2016

Posted by . on martes, agosto 25, 2015 0

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Benito Nacif, explicó que este presupuesto es resultado de un cuidadoso proceso de planeación financiera para garantizar que el INE cuente con los recursos necesario para el ejercicio pleno de todas sus atribuciones.

Con la observación de que el ante proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2016 es "muy obeso", "robusto", sólo por parte del PAN y la insistente interrogante de Morena de si es "lo más austero" posible, los integrantes de la Comisión Temporal en la materia del INE, con el pleno reconocimiento de que serán criticados, aprobaron un presupuesto de 15.4 millones de pesos.

De esta cifra, 11 mil 442 millones de pesos son para el gasto de operativo del órgano electoral y 4 mil 31 millones de pesos para financiar a los partidos políticos.

Los 15.4 millones de pesos, es sólo tres mil 800 millones de pesos menor a este 2015 en el que se celebraron elecciones federales.

Momentos antes de ofrecer conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Presupuesto que preside el consejero Benito Nacif Hernández, presentaron las cifras, las cuales, no dejó nada convencido al representante del PAN, Ignacio Labra.

"Debemos ajustarnos a la realidad económica del país y como todos tenemos claro, los ingresos petroleros prácticamente se están reduciendo a la mitad y, me parece que este es un presupuesto robusto, en año no electoral federal. Y se corre el riesgo sino se valora lo que esta representación, también refiere, pues, que sufra modificaciones en la Cámara de Diputados".

Ante esta inquietud del panista, el Consejero Presidente de la Comisión, Benito Nacif Hernández, afirmó que lo que se presentará para su aprobación al Consejero General del INE para su discusión y en su caso aprobación, para que sea incorporado a la solicitud de la Secretaría de Hacienda y enviado a la Cámara de Diputados, es el que "se requiere".

"Pregunta Acción Nacional, este es el presupuesto más austero posible, diría, es el presupuesto, son los gastos necesarios para el ejercicio pleno de nuestras atribuciones. Segundo; es el gasto que se requeriré para realizar nuestros procedimientos de acuerdo con los estándares de administración electoral que se espera que el Instituto nacional Electoral lleve a las elecciones locales, particularmente en materia de capacitación electoral e instalación de mesas directivas de casilla".

No obstante, el representante de Morena ante la Comisión Temporal de Presupuesto, Jaime Castañeda, es sus intervenciones una y otra vez preguntó si este es el presupuesto más austero que requiere la autoridad electoral, sobre todo, en un entorno económico difícil.

"Es importante plantear, me parece que ya han puesto algunos elementos, sin embargo, debe hacerse la presunta, el presupuesto que se está proponiendo es el más austero posible, es el qué más se puede apegar a la realidad que tenemos. Yo creo que debemos coincidir, nosotros no participamos en esa reforma, pero si se plantea que el Instituto ejerza su facultad nacional, pues, no podría ejercerla si no tuviese el presupuesto para elecciones locales".

Sin que ningún partido político presentara algún tipo de cuestionamiento porque en el 2016 van a recibir en conjunto 4 mil 31 millones de pesos, el consejero, Ciro Murayama Rendón, se pronunció a favor de esta cifra, sobre todo, porque así no dependerían "grupos de poder económico o peor aún delincuencial".

"Uno de cada cuatro pesos que estamos pidiendo corresponde a la asignación legal del financiamiento público a los partidos políticos, financiamiento que por cierto yo reivindico, prefiero que sea dinero de origen público, conocido a que los partidos sean dependientes de grupos de poder económico o peor aún delincuencial, en hora buena, hay que gastarlo bien, hay que rendir cuentas pero que bueno que este ahí".

Luego de un receso, para que los partidos políticos conocieran y analizaran a fondo el ante proyecto de presupuesto, el representante del PAN, Ignacio Labra, pasó decir que es "obeso".

"Especialmente vemos el capítulo tres mil en términos generales sigue siendo muy obeso, el capítulo tres mil especialmente habla de los servicios generales, especialmente imagínense telefonía celular, el arrendamiento de edificios, ahorita ya señalados, arrendamiento de vehículos, en fin. Yo creo que hay cosas que si se tenían que estar ponderando".

De acuerdo a lo discutido y aprobado en este ante proyecto de presupuesto, mil 370 millones de pesos se canalizarían para la organización de los 13 procesos electorales a realizarse en el 2016 y, donde estarán en juego 12 gubernaturas.

Para infraestructura inmobiliaria la cifra asciende a más de 762 millones de pesos; 389 millones 888 mil pesos a innovación y cambio institucional.

El consejero, Marco Antonio Baños Martínez, en la conferencia de prensa, vio venir críticas por lo solicitado.

"Es importante también, y, me atrevo a formularle esta reflexión a los partidos, que los partidos defiendan la parte que tiene que ver con el financiamiento público de este presupuesto, porque en el momento en que aparezcan las cifras en los medios de comunicación, eso va a ocurrir unos minutos más, lo digo amistosamente, antes de que ustedes lo filtren lo haremos nosotros y, ya a partir de ese momento tendrá esas cifras, así que vendrá lo que ocurre año tras año, que es un proceso de cuestionamientos y de señalamientos respecto del presupuesto del Instituto, porque anualmente no se discute otra cosa en el medio público que no sea el presupuesto del Instituto, en este caso Nacional Electoral, no veo que se fijen mucho en las presupuestaciones de otras instancias del sector público, sino esencialmente en lo que cuesta la democracia mexicana a través de lo que presenta el INE".

Se iniciarán programas para el ejercicio de nuevas atribuciones como la credencialización en el extranjero, para lo que se están solicitando 114 millones de pesos y, la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional, para lo que se está solicitando un monto inicial de 25 millones de pesos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top