INTERNACIONAL/Interponen demanda contra Texas

Posted by . on martes, agosto 18, 2015 0

Interponen demanda contra Texas

*Niega actas de nacimiento a hijos de inmigrantes

 

 

Dos grupos de derechos civiles ampliaron hoy una demanda interpuesta contra el estado de Texas, en la que acusan a las autoridades estatales de negar actas de nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, al no aceptarles una forma valida de identificación.

La demanda interpuesta por el Proyecto de Derechos Civiles de Texas y la organización de ayuda legal "Texas Rio Grande Legal Aid", fue modificada este día en una moción interpuesta ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas en Austin, a fin de que los grupos de derechos civiles puedan representar a un mayor número de demandantes.

La demanda presentada originalmente en mayo pasado, incluía solo a seis familias como demandantes. La moción de este martes solicita a la corte ampliar a 17 el número de familias reclamantes.

De acuerdo con la demanda, Texas no reconoce la mayoría de las formas de identificación que poseen o la que tienen acceso los inmigrantes indocumentados, incluyendo la matricula consular que el gobierno de México expide a sus connacionales en Estados Unidos.

La Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, la agencia encargada de emitir los certificados de nacimiento, solía aceptar la matricula consular mexicana como identificación de los padres que tramitaban el acta de nacimiento de sus hijos nacidos en esta entidad.

Sin embargo, la dependencia dejó de aceptar en fecha reciente como válida tal identificación, lo que impide a padres indocumentados el poder identificarse para registrar a sus hijos y obtener el acta de nacimiento de los mismos.

La demanda acusa a las autoridades de Texas de discriminar en contra de las familias de indocumentados debido a su "estatus migratorio y origen nacional".

El no tener un certificado de nacimiento deja a un niño nacido en los Estados Unidos de padres indocumentados en un limbo legal. El niño no puede obtener los servicios médicos o inscribirse en la escuela y técnicamente lo deja sujeto incluso a la deportación.

Jim Harrington, director del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, una de las organizaciones que representa a los demandantes, dijo que la negación de los certificados de nacimiento a los hijos de indocumentados constituye "una violación de la Cláusula de Protección Igualitaria de la Catorceava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos".

La enmienda señala que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en que residen".

La Oficina del Procurador General de Texas, solicitó el mes pasado a la Corte Federal el desechar la demanda al sostener que el poder judicial federal no tiene jurisdicción sobre este asunto, porque Texas goza de inmunidad y esto involucra al Estado y no a la ley federal.

El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas aseguro en julio pasado en una declaración escrita a la publicación "Texas Observer" la primera en informar sobre el asunto, que esa dependencia acepta varias formas de identificación para verificar la identidad, pero no la matricula consular, debido a que los documentos utilizados para obtenerla no son verificados por una "agencia emisora".

PIE DE FOTO.- Texas no reconoce la mayoría de las formas de identificación.

 

 

 

 

Propuestas de Donald Trump costarían unos 600 mil mdd

 

La propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a inmigrantes indocumentados de este país tendría un costo de entre 400 mil y 600 mil millones de dólares en 20 años, apuntó el Foro de Acción Estadunidense.

Según estimaciones difundidas este día por el organismo de tendencia política conservadora, la deportación masiva de los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos generaría una reducción en la fuerza laboral estadunidense de 6.4 por ciento.

Como consecuencia, la deportación masiva reduciría en 6.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, lo que significaría una baja de 1.6 billones de dólares.

El Foro de Acción Masiva explicó que el costo de las deportaciones no considera los gastos necesarios para incrementar la presencia policial en las fronteras, la construcción de nuevos centros de detención o la manera en que se resolvería el rezago de años en las cortes migratorias.

De acuerdo con Laura Collins, directora de políticas migratorias del Foro de Acción Estadunidense, los efectos de las deportaciones masivas "dañarían cualquier estrategia económica en favor del crecimiento".

Destacó que las políticas que ofrecen reducir la inmigración indocumentada como una manera de proteger a los trabajadores estadunidenses entienden de manera fundamentalmente equivocada la economía de mercado y las trayectorias demográficas actuales en Estados Unidos.

Collins apuntó que una reforma migratoria que ampliara la inmigración y reformara el actual sistema para enfocarse en las habilidades de los migrantes tiene el potencial de aumentar el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos en un uno por ciento anual.

Asimismo, una reforma migratoria adecuada incrementaría el Producto Interno Bruto per capita del país en más de mil 500 dólares, y reduciría el déficit estadunidense en 2.5 billones de dólares, de acuerdo con el Foro de Acción Estadunidense.

PIE DE FOTO.- Donald Trump.

 

 

BREVES

1.- Interesan a empresas británicas oportunidades de reforma energética: Taylor

 

El sector energético es una de las oportunidades más importantes que las empresas británicas ven en México, por lo que su participación se notará en la segunda parte de la Ronda Uno, indicó el embajador Duncan Taylor.

El embajador del Reino Unido en México señaló que las empresas británicas están muy interesadas en colaborar con México en las oportunidades que se abrieron con la reforma en el sector energético.

Es más, dijo, ya hubo una participación de las empresas inglesas, como la British Group –recién adquirida por el gigante anglo-holandés Royal Dutch Shell- dentro de las dos que ganaron en la Ronda Uno.

Comentó que con la flexibilización que se dio en los requerimientos para la segunda parte de la Ronda Uno no se descarta que nuevamente haya participantes británicos.

Refirió que siempre están en contacto con la Secretaría de Energía y los reguladores del sector para ver cuáles son las utilidades en dichos proyectos.

 

 

 

2.- Tema migratorio será parte del mensaje del Papa durante visita a EU

El tema de los inmigrantes y la migración ilegal será parte del mensaje que el Papa Francisco traerá a la feligresía de la Iglesia Católica y estadunidenses durante la visita apostólica de cinco días que hará a Estados Unidos el mes próximo.

"De una u otra forma el Santo Padre lleva esa preocupación y estoy seguro que vamos a escuchar algo al respecto", dijo aquí el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington, Mario Dorsonville, quien consideró prematuro anticiparse al tono y los alcances de ese discurso.

"Nosotros estamos seguros de que su corazón está con los inmigrantes, ¿pero cómo lo va a plantear?, tenemos que esperar a que llegue ese momento", indicó el prelado en encuentro con periodistas para hablar sobre los preparativos para la estancia de tres días del Papa en la capital estadunidense.

La expectativa es que el Papa aborde el tema migratorio en el discurso en inglés que pronunciará el 24 de septiembre ante una sesión bicameral del Congreso estadunidense y con el que hará historia por ser el primer jefe de la iglesia católica en hablar ante esa tribuna.

 

 

 

3.- Llegan más de 100 mil inmigrantes a la UE en julio

En julio pasado los inmigrantes arribados a la Unión Europea (UE) sumaron 107 mil 500 personas, el triple respecto al mismo mes de 2014, informó la agencia europea para el control de fronteras, Frontex.

En un reporte difundido en las capitales europeas indicó que el dato representa el tercer récord mensual consecutivo, muy por encima de los 70 mil inmigrantes arribados en junio.

Según Frontex, entre enero y julio casi 340 mil personas llegaron a la UE, en comparación con las 123 mil 500 del mismo periodo de 2014.

 

La agencia especificó que en julio la mayor parte de los inmigrantes, un total de 50 mil, atravesaron el mar Egeo, principalmente frente a las islas griegas de Lesbos, Chios, Samos y Kos.

En el mismo mes, agregó que Italia detectó 20 mil inmigrantes, con lo que en todo 2015 aumentaron a 90 mil las personas que llegaron a esa nación.

De cada 10 indocumentados llegados a Italia, nueve partieron de Libia originarios sobre todo de Eritrea y Nigeria, dijo la agencia, según la cual Hungría contabilizó 34 mil 800 personas.

"Esto ha creado una presión sin precedentes para las autoridades de control y vigilancia en Grecia, Italia y Hungría", reconoció.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top