Economía/Sureste el más rezagado en México: BM

Posted by LINO CALDERON on martes, septiembre 29, 2015 0

Sureste el más rezagado en México: BM

*El desarrollo del sur-sureste es uno de los desafíos más importantes que enfrenta México.

Con un esfuerzo sostenido y coordinado, las Zonas Económicas Especiales generarán un enorme potencial no sólo para las áreas más marginadas del país, sino para todo México, afirmó el director del Banco Mundial para México y Colombia, Gerardo Corrochano.

Durante la presentación de la iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el funcionario del organismo internacional explicó que el desarrollo del sur-sureste es uno de los desafíos más importantes que enfrenta México.

Este desafío tiene una estrecha relación con los objetivos de eliminación de la pobreza y la promoción de la prosperidad, refirió ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, e invitados especiales.

Corrochano recordó que los estándares internacionales revelan que el instrumento clave para combatir la pobreza es el crecimiento centrado en la generación de buenos empleos e integración económica.

Abundó que la institución financiera ha compartido los elementos de éxito internacional con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como con la Secretaría de Hacienda y un grupo de senadores.

Aclaró que las Zonas Económicas Especiales no son una panacea por sí solas y para su éxito es necesario el sector privado y las inversiones, así como tener una visión integral.

"No sólo nos hemos enfocado en los casos exitoso, sino también en aquellos que no lo han sido; es importante enfatizar que existen Zonas Económicas Especiales en el mundo que no han alcanzado el éxito esperado en términos de atracción de inversión o creación de empleo" admitió.

Por lo que, dijo, las Zonas Económicas Especiales son proyectos a mediano o largo plazos y el éxito reside en la capacidad de coordinar los resultados y las acciones de política en las distintas dependencias y niveles de gobierno por un periodo sostenido y ser parte de una política de que privilegie la productividad y la competitividad

Afirmó que estas zonas pueden servir como un laboratorio para reformas profundas e innovadoras, cuya implementación a nivel nacional es muy difícil.

"Es importante aceptar y reconocer que estas zonas son un proyecto complejo y ambicioso a la vez, pero al mismo tiempo muy novedoso respecto a las políticas que se han implementado hasta ahora", reiteró.

Aseguró que dicho proyecto implica que el gobierno tome ciertos riesgos que, en el caso de México, "se están asumiendo de manera calculada y a través de un cuidadoso trabajo preparatorio con sustento económico y ambiental".

Durante más de tres décadas, el Banco Mundial ha apoyado la creación de zonas económicas especiales en países como China, Malasia Corea del Sur, Turquía, así como en regiones de África y Latinoamérica.

En el encuentro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, reafirmo el compromiso del sector con la creación de la Zonas Económicas Especiales.

"Los empresarios pondremos tiempo, dedicación, trabajo y esfuerzo, promoveremos inversiones históricas en estos proyectos y vamos a hacerlo porque creemos en su motivación profunda, en su racionalidad económica, en su potencial de negocios y en su viabilidad social", aseguró.

Reconoció que los retos son mayúsculos, pero son proporcionales a las oportunidades, "debe de venir un esfuerzo para generar infraestructura, de conformación de clúster y encadenamientos productivos, en el marco de una desarrollo equilibrado, social y ambientalmente".

Dijo que en todo ello resulta clave el capital humano, por lo que es necesario impulsar la educación de calidad y la formación especializada, vinculada a las actividades que florecerán en las regiones involucradas.

Añadió que la iniciativa del Ejecutivo es todo un plan estratégico de desarrollo, un programa muy completo, y procede su análisis, su enriquecimiento y la aprobación en el Congreso, "donde confiamos que se le dará un carácter prioritario".

Pie de foto: Sureste la región más atrasada de México.

++++++++++++++++

Modifica Sagarpa veda temporal

de pesca de atún en el Pacífico

La Secretaría de Agricultura, ganadería, y Pesca  (Sagarpa) publicó un acuerdo mediante el cual modifica la veda temporal para las embarcaciones que practican la pesca comercial de diversas especies de atunes en aguas del Océano Pacífico.

La dependencia precisó en un comunicado que las modificaciones son en concordancia con las resoluciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), de la que México forma parte.

Destacó la medida aplica también para la flota cerquera de bandera mexicana que capturen dichas especies en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentran en el área de regulación de Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Informó que en el documento, se establecen las características de la veda temporal para la pesca comercial de túnidos con embarcaciones de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco, en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que las vedas corresponden a los siguientes periodos: de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24 horas del 28 de septiembre, en el periodo 2015 y 2016.

De forma alternativa, indicó, los titulares de permisos o concesiones se podrán sujetar a los siguientes períodos de veda cuando obren causas de fuerza mayor: de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2015 hasta las 24:00 horas del 18 de enero de 2016.

Y de las 00:00 horas del 18 de noviembre de 2016 hasta las 24 horas del 18 de enero de 2017.

La Sagarpa expuso que el aprovechamiento de las especies de atún aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete en aguas nacionales e internacionales del Océano Pacífico mexicano y oriental, respectivamente, genera una derrama económica relevante para el país.

Pie de foto: Se mantiene la veda del atun

++++++++++++++

Breves

1.-México tiene un gran reto en transición

      hacia la economía verde: OCDE

México tiene un gran reto en la transición hacia una economía verde y la generación de indicadores que le permitan medir su cumplimiento en la implementación de los objetivos de la Agenda 2030, afirmó la jefa de la Unidad de Coherencia de Políticas de la OCDE, Ebba Dohlman.

En el marco del foro "La coherencia de las políticas públicas en la transición hacia una economía verde y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, si bien reconoció que México ha tenido avances en materia de políticas públicas implementadas, aún falta por hacer.

A decir de la experta, México debe mantener la coherencia entre sus políticas públicas y el marco legal requerido para transitar a una economía verde y el desarrollo sostenible comprometido en los objetivos de la Agenda 2030.



2.- CFE adjudica proyecto para

reducción de pérdidas por 10 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el proyecto para reducción de pérdidas de energía en distribución al consorcio formado por las empresas Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, y Edemtec,

La oferta, por un monto de 10 millones 972 mil 111 dólares, se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto de 12 millones 26 mil 405 dólares. Esto equivale a un ahorro del 8.77 por ciento, es decir, 1 millón 54 mil 294 dólares.

La empresa productiva del Estado detalló que la obra se ubicará en el estado de Morelos. Su objetivo es disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a las fallas en los procesos de medición en el consumo de energía eléctrica. El proyecto también ayudará a resolver las pérdidas asociadas a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución de energía eléctrica.

El contrato comprende dos obras de reducción de pérdidas, que implican el suministro e instalación de 16 mil 48 medidores tipo AMI (Advanced Meetering Infrastructure), 957 transformadores de distribución con una capacidad total de 11.74 Megavoltamperios (MVA), así como la instalación de 37 kilómetros circuito de línea en 23 kilovolts (kV).



3.- CNH licitará la segunda etapa de la Ronda Uno

Se licitará la segunda etapa de la Ronda Uno, la cual incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta el 24 de septiembre habían sido precalificados 14 interesados, de los cuales 10 participarían de forma individual y cuatro en consorcio.

Las compañías interesadas en participar por si solas son Chevron Energía de México, CNOOC International Limited, Compañía Española de Petróleos, DEA Deutsche Erdoe, Eni International, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC Videsh Limited, Plains Acquisition Corporation, Statoil E&P México, Shell Exploración y Extracción de México.

Mientras que el primer consorcio está integrado Pan American Energy LLC con E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo por Fieldwood Energy LLC junto con Petrobal; el tercero por Petronas Carigali y Galp Energia; en tanto que el cuarto lo conforman Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.

De acuerdo con un análisis de KPMG, las expectativas para esta segunda fase, donde se licitarán los nueve campos en aguas someras frente a las costas de Veracruz y Campeche, son altas.









Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares