INTERNACIONAL/Reunión de Papa Francisco y Fidel Castro se da en un ambiente 'familiar'

Posted by . on domingo, septiembre 20, 2015 0

Reunión de Papa Francisco y Fidel

Castro se da en un ambiente 'familiar'

 

El Papa Francisco visitó al histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su residencia de La Habana y ambos dialogaron en privado durante unos 40 minutos, informó el Vaticano.

El portavoz pontificio Federico Lombardi indicó que el encuentro se dio en un clima "familiar" de "cordialidad" y anticipó que no se difundirán imágenes de la reunión "por respeto a la privacidad y a la informalidad del mismo".

En un encuentro con periodistas, el sacerdote jesuita señaló que después de la misa de esta mañana en la Plaza de la Revolución, el Papa volvió a la nunciatura apostólica y después se dirigió -con un pequeño grupo de personas- a la residencia del comandante.

Con Fidel estaba presente su esposa, hijos y nietos, un grupo de más de 10 personas de la familia; mientras con el pontífice asistió Giorgio Lingua, embajador vaticano en La Habana y el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri.

Lombardi recordó que en el año 2012 la conversación que sostuvo Fidel con Benedicto XVI fue más o menos del mismo tiempo, pero en la sede de la nunciatura.

Agregó que la conversación giró en torno a asuntos como la problemática mundial de hoy, el cuidado del medio ambiente y otros.

"En este tiempo él (Castro) reflexiona mucho sobre los problemas y las preguntas de hoy y de mañana, estaba interesado en hablar con el Papa de esto. En este caso la 'Laudato si' es importante porque incluye la opinión del Papa sobre estos asuntos", abundó.

Se refería a la más reciente carta encíclica de Francisco, dedicada al medio ambiente, cuya copia fue regalada por el Papa a su anfitrión. También le donó un ejemplar de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

En 2012, cuando Fidel visitó al Papa Benedicto XVI, al terminar su conversación le pidió que le mandara algunos libros interesantes. Al recordar eso Francisco cumplió con el gesto y preparó algunos libros como presentes.

Jorge Mario Bergoglio eligió entregar dos textos de Alessandro Pronzato, un sacerdote italiano experto en catequesis, Biblia y divulgación teológica.

Uno lleva por título "La boca se nos llenó de risas" y versa sobre el humor en la religión, sobre la sonrisa, la actitud de alegría en la vida y en la espiritualidad. El otro es "Evangelios molestos", que tiene una serie de cortas meditaciones. Ambos estaban en sus ediciones en español.

A esto agregó otro libro y dos CD con grabaciones, ambos del sacerdote jesuita Segundo Llorente, que fue educador de Fidel Castro en su juventud, en el colegio de Belén.

Por su parte, el comandante le regaló al pontífice una copia del libro "Fidel y la religión", escrito por Frei Betto, y con una dedicatoria personal: "Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano. Fidel".

Lombardi insistió que el Vaticano no distribuirá fotografías ni de video de Francisco con Castro.

PIE DE FOTO.- El Papa Francisco y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro

 

Detienen en La Habana a tres disidentes

que querían hablar con el Papa Francisco

 

Un grupo de tres disidentes cubanos fue detenido hoy por las fuerzas de seguridad mientras trataban de acercarse al papamóvil de Francisco antes de su misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución.

Justo cuando el vehículo blanco descapotado del pontífice circulaba por la avenida Paseo, a pocos metros aparecieron tres jóvenes con playeras blancas que se dirigieron hacia el líder católico, pero fueron interceptados.

Todo ocurrió en cuestión de minutos, y aunque algunas versiones sostienen que uno de los disidentes sí llegó hasta el papamóvil, Notimex no lo pudo confirmar. Desde la tarima de prensa, ubicada algunos metros de distancia, esa escena no se pudo ver.

Sí se pudo advertir que los jóvenes gritaban "¡Abajo Fidel! ¡Abajo Fidel! ¡Abajo Fidel!", cuando fueron detenidos por varios miembros de seguridad.

Entonces se dieron varios forcejeos, dos de los muchachos cayeron al suelo y se resistían a ser retirados del lugar. Otro, mientras forcejeaba alcanzó a lanzar un fajo de papeles al aire, presumiblemente panfletos.

En instantes llegaron otros guardias y entre varios lograron reducir a los quejosos antes de retirarlos del lugar donde no había ni feligreses ni público en general. Esa calle era sólo de paso para el papamóvil.

Mientras eso ocurría el papamóvil ingresó en la Plaza de la Revolución nuevamente y el Papa siguió saludando a los fieles sin problemas. La protesta no modificó ni sus actividades, ni atrasó la celebración eucarística.

Francisco saludó a un grupo de enfermos antes de subir al altar mayor desde donde presidió la misa a la cual asistió, en primera fila, el presidente Raúl Castro.

PIE DE FOTO.- Fueron interceptados tres jóvenes con playeras blancas que se dirigieron hacia el líder católico.

 

 

BEVES

1.- Al menos 190 estudiantes hospitalizados tras simulacro de incendio en China

Al menos 190 estudiantes están hospitalizados, nueve de ellos en condición crítica, por la inhalación de gases tóxicos y humo usados durante un simulacro de incendio en una escuela de la noroccidental provincia china de Gansu.

El incidente se registró la víspera, cuando más de 400 alumnos de una escuela de educación secundaria de la ciudad de Tianshui, en Gansu, participaron en los simulacros de incendio y ataque aéreo, en los que se utilizaron "productos químicos peligrosos".

La agencia estatal de noticias Xinhua informó este domingo que el humo generado artificialmente se intensificó, convirtiéndose en una gran llamarada que se salió de control.

"Muchos estudiantes comenzaron a toser y vomitar después de inhalar el humo", destacó el reporte de Xinhua, citando a funcionarios de Tianshui, la segunda ciudad más grande de China, con una población de alrededor de 3.5 millones de habitantes.

 

El simulacro estaba encaminado a educar a los estudiantes en las manera en cómo deben de actuar ante un incendio o un eventual ataque aéreo.

La reciente explosión en el puerto de Tianjin y otros accidentes en diversas plantas químicas de China han intensificado el llamado de muchos para que se reforme el Reglamento de Seguridad que está vigente en el gigante asiático.

 

 

 

 

2.- Al menos 13 migrantes muertos frente a las costas de Turquía

Al menos 13 migrantes murieron frente a la costa de la ciudad occidental turca de Canakkale, al chocar la embarcación en la que viajaban con un buque comercial, en su intento por llegar a Grecia.

La Guardia Cotera turca informó que otras ocho personas fueron rescatadas con vida, entre ellos un hombre con heridas graves, durante una operación de rescate, que sigue en curso para encontrar otros posibles sobrevivientes.

En un breve comunicado, la agencia de guardacostas explicó que su personal intervino después de ser alertado de que un buque comercial alcanzó un barco de emigrantes de la ciudad portuaria de Canakkale y que los cuerpos estaban en el agua.

En la declaración publicada en la página Web de la Guardia Costera, un funcionario de la agencia dijo que las operaciones de búsqueda y rescate continuarán y que en breve se informarán más detalles sobre la situación, según un reporte del periódico turco Sunday Zaman.

El accidente es el segundo que se registra este domingo entre Turquía y Grecia, donde las autoridades reportaron la desaparición de 20 migrantes, luego de que la embarcación en la que viajaban se hundió cerca de la costa de la isla griega de Lesbos.

El Servicio de Guardacostas griego indicó que rescató a 20 personas que estaban tiradas en el agua, luego de que el bote inflable en el que viajaban 46 personas se hundió, al parecer por el mar picado.

 

 

 

3.- Tsipras gana de nuevo, repite gobierno con ANEL

Atenas.- Alexis Tispras triunfó de nuevo en las urnas, obteniendo su victoria más difícil y acaso por ello la más dulce: su partido Syriza, ligeramente favorito la víspera pero sobre el que pesaba la desilusión de muchos electores y el agravamiento de la incertidumbre política y económica en Grecia, se adjudicó un extraordinario 35,5% de los votos en las elecciones anticipadas celebradas este domingo.

Sus ex aliados de gobierno, los nacionalistas Griegos Independientes (Anel), habrían obtenido el 3,7%. Ambas formaciones, según trascendió tras conocerse los resultados, repetirán la misma coalición nacida en enero, con una mayoría de 155 de los 300 escaños.

"Me reuniré con Tsipras: empezaremos nuestra nueva prueba y formaremos el nuevo gobierno", confirmó Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes.

La afluencia a las urnas disminuyó notablemente (y sobre esto pesó la decepción palpable de muchos electores por el incumplimiento de promesas por parte de Tsipras), pero con más de la mitad escrutada, parece rondar el 55%.

De un golpe, el ex premier y líder de la izquierdista formación, que tras renunciar a su cargo en agosto había visto cómo caía su popularidad, rechazó el asalto de los conservadores de Nueva Democracia (que obtendrían un 28%).

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top