Economía/ Inflación de febrero, la más alta de los últimos 10 meses

Posted by . on miércoles, febrero 24, 2016 0

Inflación de febrero, la más 
alta de los últimos 10 meses
*Durante la primera quincena de febrero los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.29%, así como una tasa de inflación anual de 2.94%

Durante la primera quincena de febrero de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.29%, así como una tasa de inflación anual de 2.94%, en el mismo periodo de 2015 presentó un alza de 0.11% quincenal y de 3.04% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato de la inflación es el mayor nivel en 10 meses y más de lo esperado por analistas, presionada sobre todo por precios en algunos productos agropecuarios.
En la quincena precedente comparable, el índice de precios al consumidor se ubicó en un 2.75%, de acuerdo con datos del INPC.
Los productos que más contribuyeron al incremento de los precios fueron el huevo, cebolla, chile serrano, otros chiles frescos, automóviles, chayotes, vivienda propia, plátanos, manzanas y nopales, indicó en un comunicado.
Por el contrario, detalló, los productos que bajaron sus precios fueron gasolinas debajo octanaje, jiomate, transporte aéreo, tomate verde, calabacita, servicios turísticos en paquete, pepino, servicios de telefonía móvil, melón y gasolina de alto octanaje.
El índice de precios subyacente presentó una alza quincenal de 0.23% y de 2.62% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.47%, alcanzando de este modo una tasa anual de 3.89%, precisó el organismo estadístico.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.39% y los de los servicios avanzaron 0.09%, detalló el INEGI.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios den los productos agropecuarios se incrementaron 1.40%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.14%, a tasa quincenal.
Las localidades donde se registró el mayor incremento de precios fueron: Tulancingo, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Fresnillo en Zacatecas; Tepatitlán en Jalisco; León, Guanajuato; Puebla, Puebla y Jacona, Michoacán; por el contrario, donde se tuvieron las mayores bajas fueron: Mexicali, Baja California, Chetumal, Quintana Roo; Tlaxcala, Tlaxcala; Campeche, Campeche y Villahermosa, Tabasco.
Pie de foto: Aumenta ligeramente la inflación 
+++++++++++++++++
 Pronostica BMV buen año a pesar
 de la volatilidad: Oriol Bosch
La volatilidad que enfrentan los mercados financieros en México es "totalmente importada", por lo que a pesar del entorno adverso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera un buen año en número de ofertas públicas, aseguró su director general, José Oriol Bosch.
Afirmó que incluso con las medidas de política económica adoptadas, como el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico) en 50 puntos base, "no se pierde ninguna competitividad" en el mercado de valores, que es una alternativa de financiamiento para las empresas mexicanas.
Explicó en conferencia de prensa que hasta ahora sólo en la BMV se tuvo la colocación accionaria de la desarrolladora de vivienda Javer (la primera oferta pública de Latinoamérica) y hay otras tres empresas públicas que buscan colocar en el mercado de capitales, además de una lista que permanece confidencial.
"Vemos mucho interés, pero la volatilidad en los mercados sí ha frenado las colocaciones no sólo en México sino a nivel global. Este año se pararon colocaciones incluso cuando nosotros llegamos a colocar a principios de año, en Estados Unidos y en otros mercados", dijo tras la ceremonia con motivo de una oferta pública de deuda de Sofoplus.
Sin embargo, confió en que este año sea bueno en la materia. "El año pasado fue mucho mayor a lo que habíamos tenido en 2014 y seguimos esperando crecer el número para este año, tanto en la parte de deuda como de capitales, de CKDes como en Fibras, entonces esperemos que sea un buen año, pero la estabilidad si ayuda a que se puedan llevar a cabo las colocaciones".
En 2015 se presentaron ocho ofertas públicas accionarias, 22 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y una Fibra.
El director general de la empresa financiera Sofoplus, Harry Saca Cababie, aseguró que mantendrá un nivel de tasas competitivo a pesar del incremento en la tasa de referencia de Banxico, en niveles de Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) más 12 o 14 puntos.
Sofoplus es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) dedicada a otorgar soluciones en productos de crédito a empresas por medio de cinco líneas de negocio principales, crédito simple, crédito de documentos, crédito revolvente, arrendamiento puro y factoraje.
"En el costo de financiamiento, el incremento en las tasas de interés no es tan desfavorable que afecten el producto que ofrecemos a nuestros clientes", indicó el directivo, al destacar que este año estima un crecimiento en sus resultados constantes respecto al de los últimos años, del orden de 15 por ciento anual.
La sofom es una emisora con ingresos anuales por 106 millones de pesos y una utilidad neta de 20.5 millones de pesos y un capital contable por 160 millones de pesos.
Sofoplus, del Grupo Pluscorp, es la segunda sociedad financiera de objeto múltiple que realizó una oferta pública en la BMV. En octubre del año pasado hizo su debut con una colocación de certificados bursátiles por 160 millones de pesos, de un programa autorizado por mil millones de pesos.
El directivo confió en que antes de que concluya la primera mitad del año, la institución financiera regresará al mercado para colocar una nueva partida que rondará los 150 millones de pesos, con el fin de apoyar su negocio, pues cuenta con un plan de crecimiento en el sector turismo y de servicios.
Pie de foto: Director general de la BMV, José Oriol Bosch.
+++++++++++

Breves
1.- Aeroméxico estima 
     crecimiento de 17% en vuelos
Aeroméxico estimó un crecimiento de 17% en sus vuelos, es decir, 7,000 más al año, una vez que sea aprobado el acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos.
El director de la aerolínea, Andrés Conesa, comentó en entrevista que dicho aumento será en conjunto con Delta Air Lines, con quien hoy realizan 50,000 vuelos anualmente.
"En un horizonte de tres años nuestro crecimiento esta en el orden del 17%, encima de lo que estamos creciendo", y con la aprobación del acuerdo se operaría de manera conjunta una mayor oferta de vuelos que se traduce en mejores tarifas y menor tiempo de conectividad.
Explicó que actualmente continúa el análisis, entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el departamento de Transporte de Estados Unidos, de la solicitud de ampliar la alianza con Delta.
"Estamos entregando información. El expediente va integrado en mayor parte en la Cofece, desde mayo entregamos información y esperamos que pronto tengamos una resolución positiva, pero esperamos que en el segundo trimestre tengamos las aprobaciones", refirió el directivo.
Reiteró que lo que buscan es competir bajo las mismas condiciones que las aerolíneas internacionales, "en el mismo nivel de terreno, pero va hacer muy positivo para todos por eso lo vemos con buenos ojos".
Conesa comentó que este año es de crecimiento para la firma, pues se agregarán cinco nuevos aviones a su flota, con lo que llegarán a 132. Sólo en 2015 llevaron a cabo la sustitución de 20% de sus aeronaves, entre ellos, la salida del B767.
Además de que en el primer semestre del año, comenzarán dos nuevos vuelos, uno a Ámsterdam y hacia Santo Domingo, por lo que a nivel nacional ven oportunidades de conectar a más ciudades.

2.- Precio del calzado aumenta
     por volatilidad del dólar
El incremento en el valor del dólar ya provocó que los precios de los zapatos reporte incrementos de entre 5 y 8 por ciento, debido a que los insumos que se utilizan para la producción de zapatos se vieron impactados por la volatilidad en el tipo de cambio, informó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
Los insumos sintéticos reportaron crecimientos de hasta 22 por ciento, mientras que algunas pieles de exportación reportaron aumentos de 5 por ciento, destacó Luis Gerardo González, presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica).
En conferencia de prensa para presentar la edición 2016 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) destacó que la industria se sería viable si los productores no incrementarán los precios para enfrentar el escenario de volatilidad en el tipo de cambio.
"Yo no creo que nadie haya dejado de incrementar, no es viable la industria sino incrementamos', subrayó.
Ante medios de comunicación enfatizó que los aumentos de precios dependen del porcentaje de insumos de importación que utiliza cada empresa.

3.- Lala invertirá 350 mdp para
     primera planta en Sonora
Grupo Lala invertirá inicialmente 350 millones de pesos en la construcción de su primera planta de leche pasteurizada en Ciudad Obregón, Sonora, que tendrá la capacidad de procesar 200 mil litros diarios.
A través de un comunicado, la compañía informó que la factoría contará con tecnología avanzada en el proceso de pasteurización y empaque de leche, lo que le permitirá fortalecer la cadena productiva en la entidad, así como atender las necesidades de los consumidores en Sonora.
"Agradecemos el apoyo que las autoridades nos han brindado en este nuevo proyecto del Grupo. Con esta nueva planta de leche pasteurizada ratificamos nuestro compromiso de crecer de la mano del estado de Sonora y continuar impulsando el desarrollo agroalimentario y económico de nuestro país", indicó Luis Rey Delgado, subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas de la compañía.
Sonora genera alrededor de 108 millones de litros al año con un hato lechero de 18 mil 711 cabezas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top