Estados/ Morelos recibirá la basura de la CDMX

Posted by . on jueves, marzo 17, 2016 0

Morelos recibirá la
 basura de la CDMX
*El Gobierno de la Ciudad de México depositará temporalmente su basura en el relleno sanitario La Perseverancia, ubicado en Cuautla, Morelos.

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convinieron la medida tras una conversación telefónica en la cual el mandatario estatal ofreció el apoyo de manera temporal para ayudar a enfrentar la contingencia ambiental que vive la Ciudad de México. 
El acuerdo implica que el relleno sanitario La Perseverancia recibirá entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos, sin afectar su capacidad.
El relleno La Perseverancia cumple con la Norma Oficial 083, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y entre su modelo de manejo responsable, destaca la generación de energía eléctrica. 
La Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos será la encargada de darle seguimiento a esta medida.
  El Gobierno del Estado de México cumplió su amenaza y cerró ayer la puerta a la Ciudad de México para que deposite 8 mil toneladas diarias en cuatro tiraderos.
Constató que en dos rellenos de Ixtapaluca, uno de San Vicente Chicoloapan y otro de Izcalli se aplicó la restricción.
Los vertederos La Cañada y El Milagro, en Ixtapaluca, fueron cerrados completamente, lo cual también afectó al Ayuntamiento y particulares, que tampoco pudieron descargar sus desechos.
En el relleno Centenario, de Cuautitlán Izcalli, a las 9:00 horas, personal de Medio Ambiente estatal impidió el acceso también a camiones de Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tultitlán, Estado de México.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera afirmó que no afectará a la capital del país, la decisión del gobierno del Estado de México, de cerrar los rellenos donde se depositaban ocho de las 12 toneladas de basura que genera diariamente la Ciudad de México.
"Lo que no vamos a hacer, de ninguna manera, es tomar alguna medida que afecte a la población del Estado de México, por el contrario, el transporte gratuito no ha distinguido, el transporte gratuito se está dando a la gente de la ciudad y a la gente del Estado de México y a cualquiera que nos visite en este momento", expuso.
El mandatario también negó algún tipo de distanciamiento con el gobernador del Estado de México, que haya podido influir en la decisión de cerrar dichos depósitos de basura, "simplemente son decisiones de políticas públicas".
"Son decisiones propias del gobierno del Estado de México, que pues nosotros tenemos que seguir atendiendo a la gente de la Ciudad de México", reiteró el jefe de gobierno.
Agregó que "si esta decisión, de los cierres en el Estado de México, nos hubiera tomado, quizá, hace cuatro años, hace más de tres años, hubiera sido mucho más complicado para la Ciudad de México, hoy yo creo que están todas las condiciones para que se pueda resolver esto".
En tanto, al mantenerse en su postura no recibir de la Ciudad de México residuos que generan más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió a las autoridades asumir responsabilidad más que repartir culpas.
El mandatario dijo que evitar que las 8 mil toneladas de residuos se depositen en el estado, está en una serie de acciones que la administración estatal emprendió con el objetivo de reducir los índices de contaminación registrados durante esta semana, como prestar el servicio de transporte gratuito en el Mexibús.
Mencionó además, entre otras, la aplicación de operativos para agilizar el flujo vehicular y suspender obras que entorpezcan el tránsito en vialidades.
Las 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México generan más de 10 mil toneladas de CO2 y más de 400 toneladas de gas metano anualmente, un riesgo para la salud de las personas, por lo que además es necesario analizar el pasivo ambiental con el fin de determinar cómo afecta cada entidad al medio ambiente.
"Demando con respeto, con cordialidad que en la mesa ambiental de la megalópolis se analice el tratamiento de los desechos sólidos, porque el Estado de México ya no puede seguir recibiendo esas 8 mil toneladas diarias de basura, provenientes de la Ciudad de México", indicó.
"No se trata de ver quién es más responsable que otro; lo que se trata es ser realistas, actuar con responsabilidad", reiteró el gobernador.
Eruviel Ávila garantizó que en el Estado de México continuarán las medidas recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con la intención de mejorar las condiciones del medio ambiente.
Debido al cierre de los tiraderos en el Estado de México para el depósito de la basura que se genera en la Ciudad de México, los rellenos sanitarios de Morelos recibirán más de mil toneladas que se generan al día.
El presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadea Nava, confirmó a El Financiero, que el primer relleno sanitario que recibía la basura de la Ciudad de México es La Perseverancia, donde se depositaban 100 toneladas al día y ahora, ante la orden del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila de cerrar los rellenos a la Ciudad de México, se recibirán 500 toneladas diarias. 
Dijo que la recepción de más basura fue una decisión difícil debido a la capacidad y vida útil del lugar, sin embargo se determinó incrementar la cantidad para evitar una contingencia ambiental mayor a la que ya se vive en la Ciudad de México por la contaminación del aire.
"Nosotros como autoridades platicamos con los responsables del relleno y les comentamos que era necesario apoyar a la Ciudad de México en este grave problema que tiene de por sí en la contaminación del aire, y que no podemos permitir que sufran más ahora por el tema de la basura", comentó.
Pie de foto: La basura de la CDMX será recibida en Morelos 
+++++++++++
Celebrarán el Festival Cultural de
la Sierra 2016 en Pahuatlán, Puebla
Pahuatlán, Puebla.-Del 19 al 27 de marzo en el Pueblo Mágico de Pahuatlán se llevará a cabo el Festival Cultural de la Sierra 2016, el cual destaca por el encuentro de danzas autóctonas de la región, así como el huapango y la ceremonia de los voladores.
Francisco Castillo Sánchez, director de Turismo del municipio de Pahuatlán, dio a conocer la serie de actividades artísticas, culturales y gastronómicas que se llevarán a cabo durante los próximos 8 días, siendo los más importantes las danzas programadas para el jueves 24 y viernes 25 de marzo.
En conferencia de prensa detalló que el Encuentro de Danzas Autóctonas es la parte esencial del festival, por ser los danzantes quienes representan tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, reflejando la armonía con la madre tierra.
Para el 24 de marzo se prevé la presentación de las danzas; de los Voladores, de los Quetzales, de los Aztecas, de los Migueles, de los Negritos, así como de los Voladores con Antorchas.
Ese mismo día el calendario contempla el lanzamiento de globo de Cantoya elaborado con 3 mil pliegos de papel China a cargo de artesanos de la zona serrana, así como el lanzamiento simultáneo de globos a cargo de los visitantes al encuentro.
En el encuentro de huapango se fusionarán las notas del violín, la jarana y la huapanguera que acompañarán las alegres e ingeniosas rimas de los intérpretes musicales. Participarán Juvenil Hidalguense, Dr. Elías Chesanni, Camperos de Valles, Chicontepec, Los Reales y Herencia Serrana.
Para el viernes 25 de marzo la fiesta continuará con las presentaciones de los danzantes de Los Tejoneros, Los Colorados, el Ballet Folklótico Axolotl, y Ballet Flor de la Sierra.
En la parte musical se contará con las agrupaciones La Tremenda Korte, Los de Abajo, Grupo Contraste, y la Sonora Santanera.
Castillo Sánchez indicó que para este festival esperan poco más de 30 mil visitantes nacionales e internacionales debido al puente vacacional con motivo de la Semana Santa; así como una derrama económica de 14 millones de pesos.
Invitó al público en general a conocer este Pueblo Mágico; desde hace tres años, y que es conocido como la cuna del Papel Amate, así como artesanías elaboradas en papel China, chaquira, bordados, figuras en madera, piedra y vidrio.
Durante su estancia –recomendó el funcionario municipal- no olvide recorrer los miradores que le permitirán apreciar la belleza de la Sierra, sus puentes colgantes, ríos, y la fábrica de papel amate.
Pie de foto: Importante festival cultural poblano
++++++++++

Breves
1.-Instala Sedatu el Consejo Estatal de
    Desarrollo Agrario en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-El gobierno federal y autoridades de Zacatecas instalaron  el Consejo Estatal de Desarrollo agrario, con el fin de aumentar la productividad y elevar la calidad de vida de campesinos, a través de programas de capacitación y proyectos.
El acto fue encabezado por el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes atestiguaron el compromiso de dar certeza jurídica a la propiedad de las familias rurales.
Este Consejo es el número 11 que inicia operaciones en el país.
La prioridad, afirmó el Ejecutivo estatal, será coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias rurales de Zacatecas, a través de la atención a los problemas y desafíos del agro.
En referencia al ordenamiento jurídico de los predios, informó que en la entidad se han entregado 761 Certificados de ejidos de los 769 existentes, lo que representa un 99 por ciento de avance.
Gustavo Cárdenas Monroy se dijo seguro que antes de concluir la administración estatal se levantará bandera blanca en Zacatecas, con el cumplimiento de todas las metas planteadas.
Tras la firma del convenio, también se dio por iniciado el Programa de Audiencias Públicas del Sector Agrario que, a partir de hoy, se realizará de manera regional e itinerante, a fin de acercar los servicios a todos los rincones del estado.
Por su parte, Abelardo Córdova Almanza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Zacatecas, detalló que se desarrollarán programas sectoriales, a fin de elevar la calidad de vida de los productores zacatecanos.

2.- Inicia Operativo especial por
     Semana Santa en Saltillo
Saltillo.-Con el fin de salvaguardar a paseantes y visitantes en esta ciudad, el alcalde Isidro López Villarreal dio el banderazo de inicio al Operativo de Semana Santa 2016 en el que participarán más de mil 700 elementos de diferentes corporaciones.
El munícipe indicó que estarán trabajando en coordinación las tres órdenes de gobierno e instituciones con el objetivo de cuidar a los paseantes y turistas durante este periodo vacacional de Semana Santa.
"Tendremos más de mil 700 elementos y más de 200 unidades trabajando para garantizar un periodo vacacional tranquilo, lo que se hace es trabajar por la comunidad, todos juntos para que la experiencia de visitar Saltillo sea completamente positiva y que siempre queramos regresar", dijo.
Detalló que en estos operativos de Semana Santa 2016 participa la Dirección de Turismo, la de Policía Preventiva y de Tránsito, Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos, Desarrollo Rural, además de la Policía Federal, Cruz Roja, Ángeles Verdes, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Comisión Nacional Forestal y el Ejército Mexicano.
"Nuestros policías estarán en servicio las próximas dos semanas; se instalarán operativos antialcohol y los cuerpos de emergencia estarán listos para atender contingencias", puntualizó.
Durante el inicio del operativo especial, el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Ávalos, destacó la coordinación del Gobierno Estatal durante este periodo vacacional en esta ciudad.

3.- Realiza Pemex simulacro  en Central
     de Compresión en Reynosa
Reynosa.-El Grupo Multidisciplinario de Operación, Transporte y Distribución de Hidrocarburos (GMOTDH), Sector Burgos de Pemex, realizó un simulacro nivel 3 en la sede de la Central de Compresión Planta Culebra Sur, en la carretera Reynosa-Monterrey.
El vocero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, Eloy Olivares Bocanegra, indicó que este simulacro de emergencia inició con una supuesta ruptura de una línea de conducción de gas.
Ante la hipotética situación se activó el sistema de alarma para seguir el protocolo establecido en el Plan interno de Respuesta a Emergencias (PRE) y se contó con el equipo contra incendios, así como las brigadas internas de atención a emergencias.
Este ejercicio, que no representó ningún riesgo para las zonas aledañas, las instalaciones o el medio ambiente, pretende analizar las acciones y medidas previstas en el PRE, a fin de reforzarlas y con ello garantizar la seguridad de los trabajadores petroleros en caso de una contingencia real.
Olivares Bocanegra refirió que Pemex realiza actividades de este tipo con el objetivo de fortalecer la capacitación de su personal en materia de seguridad, y detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar el desempeño de las unidades de emergencia.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top