Estados/ Inaugura CFE planta eléctrica solar en Baja California Sur

Posted by . on domingo, abril 24, 2016 0

Inaugura CFE planta eléctrica
 solar en Baja California Sur
*La empresa productiva del Estado informa que esta planta fue inaugurada el pasado viernes por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, junto con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.

La Paz.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró una planta eléctrica solar en el poblado de "Luis Echeverría Álvarez", en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, como parte de las acciones que impulsa para llevar energía eléctrica a comunidades que no contaban con este servicio.
La empresa productiva del Estado informa que esta planta fue inaugurada el pasado viernes por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, junto con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.
La planta eléctrica solar de Mulegé forma parte del Proyecto de Servicios Integrales de Energía, coordinado por la Secretaría de Energía y apoyado por el Banco Mundial, que tiene como objetivo impulsar la cobertura universal del servicio de energía eléctrica en territorio nacional.
A través de este proyecto se instalarán 40 plantas de generación de energía solar en distintos estados para que brinden energía eléctrica a comunidades que antes no contaban con el servicio, refiere la CFE en un comunicado.
Ochoa Reza dijo que la planta cuenta con 468 paneles solares con una capacidad conjunta de 342 kilowatts/hora, y para llevar la energía eléctrica generada por esta nueva planta a casas, escuelas y un hospital, se realizaron distintas obras de distribución de energía eléctrica.
Antes de la entrada en operación de esta planta, en el ejido de "Luis Echeverría", parte de la población dependía de la compra de hielo en poblados alejados, o de tecnología de gas para refrigerar la comida.
Además, actividades cotidianas como planchar dependían de calentar la plancha en el fuego directo, refiere la CFE.
En esa comunidad, alejada de cualquier centro urbano, no hay señal de telefonía celular y la única instalación de telefonía fija depende de la energía eléctrica que le suministra esta nueva planta solar.
Por su parte, el único servicio de Internet inalámbrico (WiFi) en la localidad es el utilizado para monitorear el funcionamiento de la planta solar.
El director general de la CFE dijo que esta nueva planta es el resultado de la suma de esfuerzos entre el municipio de Mulegé, que donó el terreno en donde se instaló la planta solar.
Por su parte, el Banco Mundial otorgó financiamiento para la obra, el gobierno del Baja California Sur contribuyó con recursos para la planta; y la CFE realizó una inversión y aportó recursos técnicos y tecnológicos para el proyecto.
Ochoa Reza expuso que la Comisión Federal de Electricidad trabajará junto con el gobierno de Baja California Sur para replicar este mismo modelo exitoso de suministro de energía en otras poblaciones de la entidad.
La CFE destaca que el sistema de esta nueva planta solar cuenta con un respaldo de 48 horas a través de baterías, lo que le permitirá a la planta suministrar energía eléctrica a la comunidad aun cuando no haya sol.
Durante su gira de trabajo por el estado, el director general de la CFE también acudió al poblado de San Juanico, en el municipio de Comondú, donde atestiguó la firma del Acuerdo de Voluntades para la electrificación de esta localidad entre ejidatarios, propietarios de tierras y el ayuntamiento.
En el evento, Ochoa Reza dijo que hace 18 años se instaló una planta de generación de energía eléctrica, la cual dejó de ser suficiente para el desarrollo de la localidad, en la cual cerca de 50 por ciento de sus habitantes no tiene acceso al servicio de energía eléctrica.
Expuso que con la firma del acuerdo se podrán hacer los trabajos necesarios para dotar de energía eléctrica a todas las familias que viven en esa comunidad, para lo cual se instalará una línea eléctrica para llevar electricidad a los hogares.
La localidad de San Juanico es parte de un sistema eléctrico aislado, por lo que para suministrar de energía eléctrica al poblado es necesaria la construcción de una línea que cruza por ejidos y algunos terrenos privados.
Históricamente no se habían logrado los acuerdos necesarios para que ejidos y propietarios privados liberaran el derecho de vía necesario para la obra de la CFE, y que así se pudiera construir esta infraestructura.
Como parte de este acuerdo de voluntades, el gobierno de Baja California Sur, el municipio de Comundú, las autoridades ejidales y los propietarios de tierras por donde se construirá la línea de la CFE, se comprometieron a realizar los trámites jurídicos necesarios para liberar a la empresa productiva del Estado el derecho de vía de la obra.
Una vez que se cumpla con este trámite jurídico, la CFE tardará cerca de ocho meses en construir la red que abastecerá de energía eléctrica a San Juanico.
PF: Novedosa planta de energía solar.

++++++

Asegura Profepa pieles 
de cocodrilo en Tabasco
Villahermosa.-Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 14 pieles de cocodrilo de pantano, en Jalpa de Méndez, Tabasco, las cuales pretendían ser enviadas, vía paquetería, a Chihuahua.
En atención a un reporte de una empresa de mensajería y paquetería, personal de la delegación federal de la Profepa en Tabasco se presentó en el lugar, donde constató la existencia de 14 pieles de cocodrilo (Crocodylus moreletti) al interior de una caja.
La citada empresa mencionó que al llevar a cabo la revisión de un paquete que decía "guayaberas", éste se escaneo y se observó que su contenido, eran pieles de cocodrilo.
El personal comprobó que las pieles estaban procesadas para ser transformadas a subproductos y el remitente pertenece al municipio de Jalpa de Méndez, con destino al estado de Chihuahua.
Tras verificar la falta de documentación que amparara la legal procedencia del material, se hizo el aseguramiento precautorio y se notificó a la Procuraduría General de la República.
La especie Crocodylus moreletti se encuentra enlistada bajo el estatus de protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo cual indica que son aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.
Por lo anterior, se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.
De acuerdo a los artículos 122 y 123 de la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones a quienes incurran en cualquier actividad con este tipo de especies tales como: la posesión, transporte, comercialización, entre otras, pueden ser: Amonestación escrita, Multa (de 20 a 50 mil Días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal.
En el Código Penal Federal se establece que "se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien ilícitamente: realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos".
PF: Aseguradas pieles de animales en peligro de extinción  
+++++++++

Breves
1.-  Realiza INE examen para una
    vacante de consejero en Nuevo León
Monterrey.-Con la colaboración del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneva) y elInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, el INE llevó a cabo el examen de conocimientos y prueba de habilidades a  48 de los 57 aspirantes que cumplieron con los requisitos en el proceso de inscripción establecidos en la Convocatoria para la designación de una vacante  en el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.
La Convocatoria emitida por el Consejo General del INE el pasado 30 de marzo establece que de los 57 que cumplieron con los requisitos en el proceso de inscripción, sólo 20 aspirantes (10 mujeres y 10 hombres) que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos, pasarán a la siguiente etapa.
Los resultados del examen de conocimientos se publicarán a más tardar el 2 de mayo en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, ordenados de mayor a menor calificación.
Por decisión del Consejo General del INE la designación de una consejera o consejero electoral en Nuevo León, se empatará con el proceso que se realiza para el caso de tres vacantes en el OPLE de Chiapas, por lo que los aspirantes seleccionados para la siguiente fase, deberán presentar un ensayo de manera presencial, el 7 de mayo, en el que se evaluará la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y soluciones.

2.-Clausura Profepa actividades de
    cambio de uso de suelo en BCS
La Paz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las actividades de cambio de uso de suelo y por llevar a cabo Desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros por la construcción de una casa tipo habitacional, ubicada en la localidad de El Sargento, Municipio de La Paz, Baja California Sur, por no contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El predio inspeccionado comprende una superficie total de 4.3 hectáreas, delimitado por cerco perimetral de postes de concreto y alambre de púas, así como 4 portones de acceso.
El cambio de uso de suelo de terreno forestal, se realizó en una superficie de 1,685 metros cuadrados, por la colocación de cimentación para casa habitación, cocina-comedor, cisterna, almacén, colocación de piedras en 250 metros lineales para delimitación del acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y playa, así como apertura de brecha de acceso al predio.
Cabe mencionar que para realizar el cambio de uso de suelo, así como llevar a cabo Desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, se requiere de la autorización de la SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEEPA) en el  Art. 28 fracciones VII y IX y Art. 5 incisos O y Q de su reglamento en materia de impacto ambiental.

3.- Arranca el programa
    "Escuelas al 100" en Monterrey
Monterrey.-Con recursos federales por unos 170 millones de pesos, autoridades regiomontanas en conjunto con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) iniciaron el programa "Escuelas al 100" en esta ciudad.
Durante un recorrido por la Secundaria número 12 "Revolución Mexicana", el alcalde Adrián de la Garza resaltó que este programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la más importante inversión de rehabilitación y mejoramiento de planteles educativos que se realice en el país.
Puntualizó que "lo que están haciendo en el programa nunca se había dado, en toda la historia de México nunca se había dado, lo que se está invirtiendo y lo que se va invertir en esta escuela más de un millón 800 mil pesos".
Por su parte el director general del Inifed, Hector Gutiérrez de la Garza, señaló que el programa "Escuelas al 100" va dirigido especialmente a las planteles con mayores carencias en infraestructura.
El Gobierno Federal, apuntó, consideró que "era indispensable tener instalaciones eléctricas adecuadas, impermeabilizar la escuela, que las ventanas, que los muros, que los techos, que los pisos estuvieran en buen estado".
Esta escuela, explicó el funcionario, recibirá una aportación de 1.8 millones de pesos para rehabilitarse a fin de que tenga las condiciones generales para un buen funcionamiento.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top