Economía/ México, entre países del G20 que más aceleraron su crecimiento

Posted by . on lunes, junio 13, 2016 0

México, entre países del G20 que
 más aceleraron su crecimiento
*La OCDE informa que de enero a marzo del año en curso, economía mexicana registró un avance de 0.8 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2015
Lino Calderón 

México se ubicó entre los países del Grupo de los 20 (G20) que más aceleraron su crecimiento en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional informa que de enero a marzo del año en curso, la economía mexicana registró un avance de 0.8 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2015, cuando reportó una mejora trimestral de 0.5 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2016, dato superior al 2.4 por ciento anual del cuarto trimestre de 2015.
De acuerdo con la OCDE, el crecimiento del PIB de los países que integran el G20 se mantuvo en general estable, en 0.7 por ciento, en el primer trimestre de 2016, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Menciona que los países del G20 con mayor incremento trimestral de enero a marzo de este año fueron India con 2.1 por ciento, Indonesia 1.2 por ciento, China y Australia 1.1 por ciento, cada uno, y México con 0.8 por ciento.
En contraste, Brasil cayó 0.3 por ciento, y las economías del G20 con menor crecimiento fueron Estados Unidos con 0.2 por ciento, Italia 0.3 por ciento, Reino Unido 0.4 por ciento, y Japón y Corea con 0.5 por ciento, en cada caso.
La OCDE refiere que el PIB se aceleró en la zona del euro en el primer trimestre de 2016 a 0.6 por ciento frente al 0.4 por ciento del trimestre previo, con un repunte del crecimiento en Alemania, (a 0.7 por ciento desde 0.3 por ciento), Francia (a 0.6 por ciento desde 0.4 por ciento) e Italia (a 0.3 por ciento desde 0.2 por ciento).
Señala que el crecimiento también se aceleró en Australia (a 1.1 por ciento respecto al 0.7 por ciento en el trimestre previo), Canadá (a 0.6 por ciento desde 0.1 por ciento), India (a 2.1 por ciento, su tasa más alta en más de cinco años), Japón (a 0.5 por ciento desde menos de 0.4 por ciento) y México (a 0.8 por ciento desde 0.5 por ciento).
Por el contrario, menciona el organismo internacional, el crecimiento continuó desacelerándose en China, al registrar una expansión de 1.1 por ciento en el primer trimestre de este año, su nivel más bajo desde 1995.
Apunta que el crecimiento también se debilitó en Turquía (a 0.8 por ciento desde 1.2 por ciento), Corea (a 0.5 por ciento desde 0.7 por ciento), Estados Unidos (a 0.2 por ciento desde 0.3 por ciento), Indonesia (1.2 por ciento desde 1.3 por ciento) y Reino Unido (a 0.4 por ciento desde 0.6 por ciento).
La OCDE señala que en comparación con el mismo trimestre de 2015, el crecimiento del PIB del G20 también se mantuvo estable en 3.0 por ciento durante el periodo enero-marzo del presente año, según cifras desestacionalizadas.
Las mayores tasas de crecimiento a tasa anual entre los países del G20 se registraron en India con 8 por ciento, China 6.7 por ciento, Indonesia 4.9 por ciento, Australia 3.1 por ciento, así como Corea y México, con 2.8 por ciento, cada uno.
Agrega que Brasil retrocedió 5.1 por ciento, mientras que las economías con bajo crecimiento fueron Japón, que registró un nulo avance, Italia 1.0 por ciento, Canadá 1.1 por ciento, y Francia 1.4 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2015.
Pie de foto. México continúa con un crecimiento moderado pero sostenido 
+++++++++++++

Cuba estima recibir a 150 mil
turistas mexicanos en 2016
*En la presentación "México y Cuba. Hermanando Pueblos, Historia, Cultura y Tradición", dijo que en 2015 la isla recibió 104 mil turistas mexicanos, mientras que 63 mil cubanos visitaron este país.

Cuba espera recibir a más de 150 mil visitantes mexicanos este año, con lo cual se posicionaría como el tercer principal emisor de turistas en el mundo, señaló el embajador de ese país en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.
En la presentación "México y Cuba. Hermanando Pueblos, Historia, Cultura y Tradición", dijo que en 2015 la isla recibió 104 mil turistas mexicanos, mientras que 63 mil cubanos visitaron este país.
Subrayó que mientras la industria turística en Cuba crece 12 por ciento desde todos los destinos, desde México aumenta 30 por ciento por año, por lo que confían en tener mayor presencia de visitantes, empresas, operadores y desarrollos.
Indicó que será en los próximos meses cuando se conozcan los resultados de los encuentros que dejó el foro de negocios en Mérida, Yucatán, la semana pasada, "pero no dudamos que va a tener resultados importantes y la industria turística mexicana tendrá más presencia en Cuba".
Con la nueva Ley de Inversión Extranjera, añadió, se dan facilidades fiscales, se crean condiciones para que el empresario tenga mayor certidumbre a la hora de invertir, además de una fuerza de trabajo calificada y con un alto nivel cultural.
"El turismo es más que un negocio, es un intercambio de cultura y de experiencias. En definitiva, el sector es la comunión para trabajar con sociedades más fuertes y mejores y el gran reto es llevar cada vez más mexicanos a Cuba y viceversa", resaltó.
Rodríguez Barrera comentó además que México se ubica como la tercera plataforma aérea de Cuba, solo después de Canadá, nación que mueve a más de un millón 300 mil turistas por año y que se ubica en el primer lugar, seguido de Estados Unidos.
Actualmente, refirió, tenemos casi 70 vuelos de México a Cuba por parte de Aeroméxico, Interjet y Cubana de Aviación, incluso este verano se abrirá una nueva ruta de la Ciudad de México a Santa Clara, y otra hacia el oriente de la isla.
Este evento formó parte de una comitiva de turismo cubana que busca presentar a operadores mexicanos sus destinos, así como diversificar la oferta hacia otros lugares diferentes de La Habana y Varadero.
Así, del 23 al 16 de junio la comitiva visitará ciudades como Monterrey, León y Guadalajara, para difundir las playas, sitios históricos, eventos culturales y otros destinos turísticos con los que cuenta la isla caribeña.
PIE DE FOTO: 
++++++++++
Breves
1.- Lamenta CCE el atraso en la implementación
      del Nuevo Sistema Penal Acusatorio
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró la importancia de transitar de un sistema de corte inquisitivo a uno acusatorio, basado en la presunción de inocencia y en procesos abiertos y transparentes, con juicios orales.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, opinó que dicho sistema es uno de los más trascendentes hechos en la historia de México y lamentó el atraso en la implementación a escala nacional, cuyo plazo de vencimiento para su entrada en operación es el próximo 18 de junio.
Refirió que de acuerdo con análisis y trabajos de seguimiento como los del Proyecto Justicia, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), apenas nueve estados del país operan con el nuevo esquema.
Consideró que de no haber una mejora en el ritmo de implementación, en promedio, el nuevo sistema penal acusatorio podría estar plenamente consolidado hasta 2027.
Esa situación, sostuvo el empresario, implica diversos e importantes riesgos en el corto y en medianos plazos, puesto que hay que tener en cuenta la compleja cadena de la procuración e impartición de justicia que tiene que adaptarse al nuevo esquema.
Desde los policías hasta quienes administran las cárceles, pasando por Ministerios Públicos, peritos, abogados defensores y jueces, anotó.
En su mensaje semanal, el dirigente empresarial planteó la necesidad de un pacto nacional, un gran acuerdo para subsanar el mayor pendiente de la democracia y la deuda que más gravita en su desarrollo: el déficit de estado de Derecho.

2.- Calidad crediticia seguirá débil para 
    las compañías petroleras de AL: Moody's
La calidad crediticia seguirá débil para las compañías petroleras nacionales (NOC, por sus siglas en inglés) de América Latina hasta por lo menos a mediados de 2017, conforme se vean afectadas por la baja liquidez y la flexibilidad financiera limitada, señala Moody's Investors Service.
La calificadora internacional de riesgo crediticio destaca que el reciente incremento de los precios del petróleo ofrecerá un alivio mínimo al estrés que ha ocasionado al sector la caída de largo plazo de los precios del energético.
Desde el inicio de este año, Moody's bajó las calificaciones de seis de las 14 compañías petroleras nacionales de América Latina que evalúa, entre ellas Pemex (Baa3 negativa), la brasileña Petrobras (B3 negativa) y la venezolana PDVSA (Caa3 negativa).
En un reporte, la agencia evaluadora indica que ocho de estas compañías también tienen perspectivas negativas, que reflejan los desafíos que estas compañías tendrán en el futuro.
Esto, incluso si los precios del petróleo se recuperan, es decir, "sus estructuras de costos rígidas, tendencias negativas en producción y reemplazo de reservas", expuso la analista de Moody's, Nymia Almeida.

3.- IEnova gana licitación
      de gasoducto marino
La empresa mexicana, en asociación con TransCanada, gana el contrato por 2 mil 100 millones de dólares para el gasoducto que irá de Texas en Estados Unidos a Tuxpan, en México.
Infraestructura Energética Nova (IEnova), en asociación con TransCanada Corporation, ganaron la licitación del desarrollo del gasoducto marino en el tramo Sur de Texas – Tuxpan. El contrato obtenido es por 2 mil 100 millones de dólares.
El proyecto estará respaldado por un contrato a 25 años para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos por día de gas natural con la empresa estatal de energía eléctrica mexicana, Comisión Federal de Electricidad (CFE).
TransCanada que desarrollará, operará y poseerá un 60 por ciento del proyecto, y el restante 40 por ciento estará en manos de IEnova, subsidiaria de Sempra Energy.
TransCanada espera invertir unos mil 300 millones de dólares en la sociedad para construir el ducto de 42 pulgadas de diámetro y 800 kilómetros de longitud, que estaría en operación a finales de 2018.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa que lidera Carlos Ruiz Sacristan dijo que la subsidiaria Infraestructura Marina del Golfo presentó la mejor propuesta para el desarrollo de esta infraestructura, la cual será 31 por ciento más económica a lo que tenía proyectado CFE que era de 3 mil 100 millones de dólares.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top