Economía/ México logró amortiguar caída precios del petróleo con reforma energética: EEUU

Posted by . on jueves, junio 09, 2016 0

México logró amortiguar caída precios del 
petróleo con reforma energética: EEUU
*El enviado Especial para Asuntos Energéticos Internacionales, Amos Hochstein, hizo notar que México tuvo la mala suerte de que los precios del crudo cayeran 55 por ciento a nivel internacional a seis meses de aprobadas las reformas.

Las reformas energéticas de México y la contratación de coberturas petroleras le permitieron amortiguar el impacto de la caída en los precios internacionales del petróleo, afirmó el Enviado Especial para Asuntos Energéticos Internacionales, Amos Hochstein.
En una audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el funcionario del Departamento de Estado hizo notar que México tuvo la mala suerte de que los precios del crudo cayeran 55 por ciento a nivel internacional a seis meses de aprobadas las reformas.
"El gobierno mexicano enfrenta el reto de demostrar que los impactos negativos que se sienten a lo largo del sector, no son resultado de las reformas sino del descenso de los precios del petróleo", mencionó en su testimonio.
"La capacidad de México de sortear estos retos será probablemente un juicio sobre sus reformas, tanto dentro del país, como a través del hemisferio", añadió.
Hochstein señaló que Estados Unidos se encuentra por ello trabajando estrechamente con el gobierno mexicano en dar apoyo y asistencia técnica focalizada en los sectores de electricidad, así como de hidrocarburos tradicionales y no convencionales.
En la audiencia se informó que los precios del crudo ligero de referencia West Texas Intermediate llegaron a caer a 26 dólares por barril en el primer trimestre del año, el más bajo desde 2003, pero esta semana cerraron encima de la marca de 50 dólares por barril.
Adam Sieminski, titular de la Administración de la Información Energética (EIA) de Estados Unidos, proyectó que el precio del WTI enfrentará un "alto nivel de incertidumbre" en 2016, con una proyección de precio de entre 36 y 69 dólares por barril para el mes de septiembre.
Originalmente la EIA había proyectado que el precio del WTI sería ligeramente inferior a los 43 dólares por barril en 2016 y de 52 dólares por barril en 2017, pero ajustó sus proyecciones a raíz de los movimientos y tendencias en el mercado de futuros.
Entre las razones del aumento reciente en los precios del crudo, la agencia estadunidense enumeró el mejoramiento de los datos económicos, problemas en la cadena de abasto y el decreciente nivel de la producción petrolera de Estados Unidos.
En su análisis de la situación energética continental, Hochstein indicó por su parte que Argentina ha visto una escasa llegada de inversión al sector petrolero, debido a una "política restrictiva y al ambiente regulatorio".
Sin embargo, "la administración Macri ha mostrado estar consciente de las oportunidades de reformas y tiene el potencial de incrementar recursos de gas de esquisto que no habían sido explotados", acotó.
En el caso de Colombia, el Enviado Especial para Energía destacó que el país logró su meta de producir un millón de barriles diarios, pero dijo que la caída en los precios del crudo ha conducido a una baja en la producción y en el estímulo a las inversiones.
No obstante, Hochstein señaló que aún cuando México, Argentina y Colombia enfrentan "retos significativos" y han debido recortar el gasto público "tienen fuertes probabilidades de sortear la tormenta", gracias a sus economías diversificadas.
Apuntó que el caso de Venezuela es distinto y enfrenta "más severas consecuencias" por falta de diversificación, toda vez que 95 por ciento de las exportaciones del país corresponden al petróleo, que representa más de 40 por ciento de los ingresos del sector público.
"A pesar de tener las más grandes reservas petroleras del mundo, su mal manejo, altos niveles de corrupción, pobre récord de mantenimiento y falta de inversión, significan que el precio del crudo es uno de tantos golpes a la economía venezolana", afirmó.
Venezuela había alcanzado una producción de 3.25 millones de barriles diarios en 2007, pero cayó a 2.5 millones en la actualidad.
PF: México consolidó su reforma energética. 




Participarán 24 empresas en cuarta
licitación de la Ronda Uno: Sener
*El titular de Sener Pedro Joaquín Coldwell, había informado que el próximo 5 de diciembre se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno, para extraer petróleo y gas de las grandes profundidades marinas en México.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que en la cuarta licitación para la exploración y extracción en aguas profundas participarán 24 empresas, con inversiones por unos 30 mil millones de dólares.
Así lo destacó el director de Exploración y Extracción de la dependencia federal, Marco Antonio Cota Valdivia, al impartir una conferencia en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, que se celebra en esta ciudad.
"Si tenemos muy buena participación, traemos 24 empresas ya inscritas para la licitación", dijo.
Previamente, el titular de Sener Pedro Joaquín Coldwell, había informado que el próximo 5 de diciembre se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno, para extraer petróleo y gas de las grandes profundidades marinas en México.
Sostuvo que se busca atraer a las empresas que cuentan con el capital y la tecnología de punta que se requiere para explorar y para extraer el petróleo y el gas de las grandes profundidades marinas.
Durante su presentación ante los congresistas, Cota Valdivia mencionó que en la primera licitación de la Ronda Uno se lograron dos adjudicaciones, cuya inversión ascendió a dos mil 700 millones de dólares.
Para la segunda licitación se registraron tres adjudicaciones, con una inversión por tres mil 100 millones de dólares, en tanto que en la tercera fueron 25 adjudicaciones, con inversiones por mil 100 millones de dólares, indicó.
También adelantó que en breve darán a conocer un programa de zonas de salvaguarda, en el cual es establecerán las áreas donde podrá haber exploración y extracción de hidrocarburos y en cuáles no.
Mencionó que "las zonas de salvaguarda vienen establecidas en la Ley de Hidrocarburos y también en el reglamento de la ley".
"En estas zonas de salvaguarda, como se establece, no se pueden llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos", expresó.
Cota Valdivia subrayó que "traemos varios proyectos, uno de ellos tiene que ver con manglares, que es prohibir actividades donde hay manglares".
El funcionario manifestó que "si bien hay una regulación, lo que está buscando Sener es dar la certeza a las empresas de donde no va a poder haber actividad".
También anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará mañana la primera migración de asignaciones a contratos para la exploración y extracción en aguas profundas.
"Lo que nosotros estamos esperando es que Pemex busque estas asociaciones para poder mantener estas capacidades, pues en este caso financieras para seguir operando sus asignaciones ", expresó.
Recomendó a la empresa "hacer uso del esquema de asociaciones y tratar de mantener esa capacidad financiera que les permita seguir sus operaciones".
Pie de foto: Inicia las licitaciones de ronda cero. 
+++++++++++ 


Breves
1.-Crecen ventas de ANTAD
 2.9% hasta mayo
Las ventas a unidades iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir de aquellas con más de un año de operación, registraron un crecimiento de 2.9 por ciento durante el mes de mayo, en relación con el mismo periodo pero de 2015.
En un comunicado, dicho organismo informó que incorporando las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, los ingresos totales acumulados reportaron un incremento del 6.2 por ciento.
De esta manera, en mayo las ventas ascendieron a 582.5 mil millones de pesos, respecto a los 504.9 mil millones acumulados en el mismo periodo pero del año previo.
Al igual que el año pasado el organismo continúa con un desempeño positivo en este 2016.
Al cierre de 2015 la Asociación que integra a cadenas como Walmart de México, Liverpool, Oxxo, The Home Depot, entre otras, estaba formada por 49 mil 259 tiendas: 5 mil 733 de autoservicio; 2 mil 177 departamentales y 41 mil 349 especializadas.
La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 26.3 millones de metros cuadrados.

2.- Telmex no viola su título de concesión al distribuir
 señales de televisión a través de Uno TV: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, confirmó que el portal Uno TV, de Carlos Slim, no esta violando su título de concesión.
Gabriel Contreras comisionado presidente del IFT , señaló que la votación fue de 5 conmocionados a favor y uno en contra, y que su decisión fue porque el portal de internet que no es regulado de la misma manera que la tv restringida y no reúne las características para ello, por lo que se resolvió que no hay  violación  al título que se le otorgó a Telmex en 1990 y cuando la TV solo era radiodifundida.
Contreras Saldivar también reveló que hasta el momento la telefónica de Carlos Slim no ha solicitado al IFT un cambio en su tirito de concesión.
Por su parte el comisionado Mario Fromow, explicó que su voto fue a favor de la resolución que señala que UNOTV no viola su título fue porque son plataformas distintas por las que se puede acceder a un contenido audiovisual y también porque el fenómeno de internet es un fenómeno disruptivo.
Hay que recordar que la denuncia contra la empresa de Carlos Slim fue promovida por concesionarios  de televisión abierta y restringida.

3.- Importante impulsar el crecimiento de la hotelería
      para que el turismo siga avanzando: Sectur
El  Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid sostuvo que nuestro país vive uno de sus mejores momentos en la industria turística ya que representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que es uno de los principales motores de la economía mexicana. 
"El turismo pasa por uno de los mejores momentos de nuestro país, es el 8.5 por ciento del PIB, se ha vuelto uno de los motores de nuestra economía, es uno de los más importante generadores de empleo, cerca de 9 millones de mexicanos vivimos directa o indirectamente del turismo, el 60 por ciento son mujeres; y es la primer entrada de trabajo de los jóvenes, por eso es importante que siga creciendo y se siga consolidando", enfatizó.
Durante la inauguración del Segundo Foro de Expansión de Hoteles & Resorts en el Caribe y México, a través de un videomensaje el funcionario federal destacó la importancia de que el sector siga creciendo en el país, pues es uno de los principales generadores de empleo y el tercero de divisas más importante del país, sólo después de la industria automotriz y de las remesas. 
"Es el tercer generador de divisas más importante de nuestro país, después de la industria automotriz y las remesas", precisó.
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top