Estados/ Al menos 98 % de escuelas regresaron a clases en Guerrero: Astudillo

Posted by . on lunes, agosto 22, 2016 0

Al menos 98 % de escuelas regresaron
 a clases en Guerrero: Astudillo
*Regresarán los operativos de seguridad a las escuelas y se cubrirán los 150 planteles que fueron resguardados el ciclo anterior, y sin precisar la cifra

Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que  "cuando menos" el 98 por ciento de las escuelas en el estado regresaron a clases este lunes.
Entrevistado durante el evento de Inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 en la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, en Acapulco, sobre el regreso a clases, el mandatario estatal dijo: "Yo creo que va, será como el 98, cuando menos, y espero que sea un buen arranque, hay como ustedes lo ven un especial entusiasmo, no solamente de los niños, sino de los padres de familia y mucho maestro que está regresando, seguramente tendremos el reporte alrededor de las 2 de la tarde o antes si es posible".
En este sentido, llamó a los maestros del estado, principalmente a los miembros de la CETEG, a que cumplan "con su responsabilidad histórica, con su vocación personal para que las clases se den en Guerrero", ya que argumentó, la educación es un derecho humano y puntualizó que no se debe incluir la educación de los niños y jóvenes guerrerenses "en asuntos que sin duda pueden resolverse de otra manera".
Asimismo reiteró que regresarán los operativos de seguridad a las escuelas y se cubrirán los 150 planteles que fueron resguardados el ciclo anterior, y sin precisar la cifra, dijo que en el transcurso de hoy lunes, efectivos del Ejército se instalarán en las instituciones educativas y que mañana martes "seguramente los militares estarán en los operativos que se hicieron el pasado ciclo escolar".
Astudillo Flores detalló que sólo en Acapulco se brinda esta seguridad a las escuelas y que en "todo el estado hay un operativo general".
Por otro lado, respecto al crédito de 158 millones que pidió el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y que fue aprobado por el cabildo porteño, el gobernador se limitó a pedir que todos los funcionarios públicos (en alusión al edil perredista) "se concentren en ser muy puntuales" en lo que dice la constitución general de la República y la del estado, ya que ambas establecen con "una gran claridad cuáles son los requisitos y para qué se pueden utilizar los créditos".
Pie de foto: Las escuelas regresaron a clases normalmente.
++++++++++++++ 
IMSS atiende recomendación de CNDH por
 muerte de mujer durante parto en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 35/2016, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, por el caso de violencia obstétrica e inadecuada atención médica, lo que ocasionó que una doctora de 29 años de esa institución perdiera la vida durante la labor de parto, hechos que se registraron en el hospital de Santiago Juxtlahuca, Oaxaca.
El organismo encontró evidencias de que las acciones y omisiones cometidas durante la atención de la mujer, fueron fundamentales en las complicaciones que derivaron en su fallecimiento, dado que la mujer presentaba un embarazo de alto riesgo y el nosocomio no gestionó adecuadamente los recursos para prevenir riesgos obstétricos y que médicos pasantes y residentes realizaran funciones médicas sin la debida asesoría y supervisión de médicos titulares o de base.
El 31 de agosto de 2012, la mujer que cursaba 8 semanas de su segundo embarazo, acudió a su control prenatal inicial, con antecedentes de "dolor tipo cólico" y "amenaza de aborto". Un médico pasante le indicó reposo, medicación y cita mensual.
En consultas subsecuentes fue valorada por otro médico pasante y otro residente y continúo su control en primer nivel, con cita abierta a urgencias y medicamentos, sin que fuera atendida por un médico de base de ginecoobstetricia.
El 14 de marzo de 2013 asistió nuevamente al hospital y debido a sus antecedentes de preclampsia y cesárea de su primer embarazo, manifestó su voluntad de programar la cesárea para el nacimiento de su hijo antes de Semana Santa, ya que refirió que en vacaciones no había suficiente personal médico para brindar atención obstétrica en dicho hospital.
El médico responsable programó a la paciente para una cesárea el día siguiente, el 15 de marzo. Este día, la mujer ingresó a quirófano a las 08:20 horas y un médico residente intentó anestesiarla en la espalada baja en diversas ocasiones y por más de media hora, de manera inadecuada y sin la supervisión de un médico anestesiólogo o ginecólogo de base, provocando al momento de la punción la "perforación de la duramadre", por lo que la paciente refirió dolor, lo que motivó que se suspendiera la cesárea.
Esta Comisión Nacional considera que la falta de personal médico de base de ginecología y anestesiología, que debió supervisar tanto a los pasantes de medicina como a los médicos residentes que atendieron a la paciente, constituyen responsabilidad institucional.
Pie de foto: IMSS atiende recomendación de derechos Humanos.
++++++++++++ 

Breves
1.-IEEPO aún sin balance de escuelas que
     no iniciaron ciclo escolar en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aún no ha dado un balance de escuelas públicas que no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017 en la entidad por las acciones de protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al dar por iniciada las clases, el director general del IEEPO, Germán Cervantes aseguró que la mayoría de las instituciones abrieron sus puertas como parte del trabajo realizado con los supervisores, directores y otros.
"No tenemos el número exacto de escuelas que están cerradas por la complejidad del estado", expuso el titular del IEEPO al señalar que se han entregado 2 millones de uniformes así como 7 millones y medio de libros de texto gratuito.
El director llamó a los maestros y maestras a contribuir a la educación de los niños y niñas al exponer que es necesario elevar la educación de Oaxaca.
Indicó que cerca de 990 mil alumnos arrancan con su educación, aseguró que las más de 13 mil planteles abrieron sus puertas.

2.- Protesta CNTE en palacio 
     de gobierno en Michoacán
Morelia.-Profesores de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protesta en estos momentos en el palacio de gobierno contra la Reforma Educativa 
El contingente partió a las 12:00 horas de la plaza "José María Morelos y Pavón", y se desplazó a través de las avenidas Acueducto y Madero, hasta llegar al palacio de gobierno, donde protesta además por el amago que lanzaron autoridades de descontar salarios y aplicar despidos a profesores que no estén en las aulas. 
La CNTE confirmó que las escuelas afines a su movimiento, en los 113 municipios de Michoacán, están en paro indefinido de clases en Michoacán.
El magisterio "democrático" informó que será más tarde cuando dé a conocer el número de planteles que participan en el paro, aunque la CNTE tiene presencia en más del 70 por ciento de las 19 mil 800 escuelas de educación básica que hay en Michoacán, por lo que se estima que alrededor de 700 mil del millón 100 mil de estudiantes resultan afectados.

3.- Convenio busca impulsar en Jalisco
     respeto por pueblos originarios 
Chapala, Jal.- Las comisiones Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio que busca fomentar la cultura del respeto de las garantías individuales de estos grupos de la población.
El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó la importancia de "generar esa cultura del respeto, puesto que a nadie le gusta que le pisoteen ni le violenten, ni le denigren, ni menosprecien sus derechos consagrados en la Constitución".
El ombudsman recordó el derecho a la libertad de culto, de religión, de creencias, costumbres y tradiciones que deben ser respetados como lo más sagrado del ser humano.
El delegado de la CDI, Rogelio Azuara Echavarría, dijo que el convenio permitirá reforzar las actividades dirigidas a preservar el respeto y la inviolabilidad de los derechos humanos.
Asimismo, a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y a la promoción de medidas positivas y compensatorias a favor de todas las personas que integran la población indígena en el estado de Jalisco.
Aseguró que mediante estas acciones se promoverá una percepción positiva de los pueblos indígenas y se contribuirá a disminuir la discriminación.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top