Estados/ Firman acuerdo de sustentabilidad para Península de Yucatán

Posted by . on domingo, diciembre 11, 2016 0

Firman acuerdo de sustentabilidad
para Península de Yucatán
*El acuerdo firmado por los gobernadores de la península de Yucatán 
Cancún, QR. Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, concretaron un acuerdo que ubica a la Península en una zona líder en el desarrollo territorial sustentable.
Se trata del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) 2030, que firmaron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de Yucatán, Rolando Zapata Bello y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas en el marco de la COP 13, que se desarrolla en Cancún.
El documento contempla reducir en 80 por ciento la deforestación neta para el año 2020 y terminar con este problema en el 2030; restaurar con 2 millones de hectáreas terrestres y la reforestación de nuestras selvas, lograr que el 50 por ciento del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán quede bajo esquemas de conservación y manejo forestal y restaurar 50 kilómetros de crestas arrecifales.
Al respecto, el mandatario quintanarroense Carlos Joaquín, aseveró que "con este acuerdo la Península de Yucatán se convierte en la primera región del país en trabajar coordinadamente con una agenda definida con alcances e indicadores de sustentabilidad". En este sentido, recalcó que el crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental es prioridad y señaló que se han hecho proyectos y programas como la restauración a seis años de cerca de 300 mil colonias de coral para ayudar en el repoblamiento de la tercera parte de los arrecifes de Quintana Roo.
El documento se concretó en el marco de la Quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales y tuvo como testigos al secretario estatal de Medio Ambiente, Alfredo Arellano; José Chapur Zahoul, representante de empresas de Yucatán,
También a Aurelio Ramos, director de The Nature Conservancy Latinoamérica; Marcela Cristo, del grupo Modelo, en representación de empresas nacionales con actividades en la Península de Yucatán; Gustavo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, en representación de empresas de Campeche.
Así como a Beatriz Barreal, de la Organización Riviera Maya Sostenible, representante del sector empresarial de Quintana; Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; Roberto Alcalá, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche; entre otros.
Pie de foto: Importante firma de sustentabilidad ecológica.
++++++++++++
"Ustedes me pusieron y ustedes me 
quitan", dice Cuauhtémoc Blanco
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, encabezó el mitin en defensa de la autonomía municipal. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. "¡Cuauhtémoc!", ¡Cuauhtémoc! y "¡Fuera Graco!". Fueron  las frases más gritadas en el mitin en defensa de la autonomía municipal y en  apoyo al alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo  que se realizó esta mañana en el zócalo de la capital del estado.
Allí, ante más de 6 mil personas de diferentes colonias de Cuernavaca, el alcalde Cuauhtémoc Blanco,  les dijo a los presentes: "ustedes me pusieron  y ustedes me quitan".
El mitin por el respeto a la autonomía municipal de Cuernavaca, inició 10:30 y terminó una hora después.
En este acto  participaron integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de  la Coordinadora Morelense de Movimientos civiles (CMMC), transportistas, líderes sindicales, dirigentes de colonias, trabajadores del ayuntamiento,  organizaciones sociales, organizaciones campesinas y del mercado central  Adolfo López Mateos, entre otros.
Dos horas antes de que se realizara esta concentración, en rueda de prensa, el alcalde dijo que "se ve clarísimo" que "compraron a los diputados para destituirme".
Denunció que los 22 diputados, de un total de 30, que aprobaron la revocación de su mandato, a pesar de la suspensión que hay por parte de la SCJN, lo hicieron, como lo denunció anteriormente, por órdenes del  dirigente del PRD estatal e hijastro del gobernador Graco  Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda.
"Ya tenían a mi suplente (José Manuel Limonchi) allí (en el congreso local), yo se los dije: ya tienen todo planeadito, tanto Rodrigo Gayosso,  como los Yáñez Moreno, es una falta de respeto a la gente lo que están haciendo los diputados", aseguró Cuauhtémoc Blanco.
No obstante, los abogados del alcalde aseguraron que al menos por ahora los diputados no pueden ejecutar su votación, es decir la destitución del alcalde de Cuernavaca, porque aún no se resuelve una controversia que presentó ante la SCJN y obtuvo un amparo para que el congreso local no viole la autonomía municipal, según el artículo 115 constitucional.
Pie de foto: Cuauhtémoc Blanco recibe el apoyo de los habitantes de Cuernavaca.
++++++++++
Breves
1.- Por disputa de la presidencia municipal
      bloquean carretera en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El presidente municipal de Ánimas Trujano, Manuel López Cervantes fue señalado de provocar el conflicto interno entre los habitantes de esa localidad, que terminó en la  suspensión de la asamblea comunitaria, entre un conato de violencia. Martín Cruz Sánchez, habitante de ese municipio indicó que en desacuerdo por la intensión del munícipe que busca reelegirse, un grupo de personas bloquea la carretera federal 175, donde fueron colocadas estructuras de madera, sillas y otros objetos.
Los inconformes también quemaron sobre la vía, algunas llantas y se encuentran a la espera de que personal de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca acuda al lugar para atender la situación y sea reprogramada la asamblea que debe realizarse antes de que concluya el 2016.
El ciudadano indicó que durante la reunión, convocada para las 12 del mediodía, al ver que los votos no le iban a favorecer para reelegirse, el munícipe quiso con irregularidades continuar con los puntos programados, sin darle la legalidad establecida. Ante ello, un grupo se inconformó e inició una protesta; durante el jaloneo, en medio de jalones y empujones, fue derribada la lona y las sillas salieron volando,  por lo que la reunión tuvo que ser suspendida.

2.- CNDH emite recomendación a Quintana
     Roo por condiciones en centros penales
Chetumal.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, por las carencias alimentarias, malas instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres y sus hijos, sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad, custodia y vigilancia, y autogobierno derivado de la falta de control en los centros penitenciarios de "Benito Juárez", "Chetumal" y "Cozumel". 
En la recomendación piden actualizar la normatividad que debe regir dichos centros y entregar las observaciones señaladas en el Informe Inicial 7/2015, que elaboró el Mecanismo Nacional en noviembre de 2015 y su correspondiente envío al entonces mandatario de Quintana Roo.
La recomendación se realizó tras la visita a 25 lugares de detención, entre ellos los tres establecimientos referidos y posteriores visitas de supervisión, en los cuales detectaron que los alimentos son insuficientes y su distribución es realizada  sin supervisión de personal de seguridad.
Además, de que los locutorios y las cocinas tienen carencias de higiene, se carece de planchas para dormir, servicios sanitarios con agua corriente, ventilación e iluminación natural y artificial en dormitorios. 
Los centros de Benito Juárez y Cozumel presentan sobrepoblación. Tanto éstos como el de Chetumal continúan en condiciones de hacinamiento y autogobierno, por parte de grupos de poder que ejercen control de los establecimientos, originado por falta de personal de seguridad, vigilancia y custodia.
 
3.- Reportan caída de 
    ceniza volcánica en Colima
Ciudad de Colima.-Durante toda la madrugada de este domingo se registró la caída de ceniza en algunas colonias de las poblaciones de Comala, Villa de Álvarez y Colima, derivado de la actividad que está registrando el Volcán de Fuego de Colima, según reportaron vecinos de esos municipios.
Desde la medianoche, se empezó a alertar a través de las redes sociales, de que en algunas zonas de los municipios antes mencionados, derivado de los vientos dominantes, se empezó a registrar la caída de ceniza y este amanecer se pudo comprobar ya que los cristales de los vehículos, así como techos, azoteas y cocheras, era visible la presencia del polvillo.
La Unidad Estatal de Protección Civil recomienda que en aquellos casos donde se registre la caída de ceniza volcánica, sus habitantes se abstengan de salir a las calles, de no existir necesidad, o en su caso utilizar tapabocas para evitar respirar esas cenizas, así como evitar el contacto de la ceniza en los ojos para evitar irritaciones.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top