Mundo / Demandan miles de migrantes poner fin a redadas y deportaciones en Los Ángeles

Posted by LINO CALDERON on domingo, febrero 19, 2017 0

Demandan miles de migrantes poner fin a redadas y deportaciones en Los Ángeles

*Durante la protesta se escuchaba la consigna: "Santuario para todos. Marcha por los inmigrantes".

 

Más de 10 mil personas, entre migrantes, estudiantes, jornaleros, sindicalistas y la comunidad gay, demandaron en el centro de Los Ángeles un alto inmediato a redadas y deportaciones, y rechazaron la política migratoria del presidente Donald Trump.

La llovizna que se registraba no intimidó a los manifestantes que llegaron a Pershing Square, en el centro de Los Ángeles, con sombrillas, chamarras y bolsas de plástico para iniciar la marcha de protesta con la consigna: "Santuario para todos. Marcha por los inmigrantes".

Los manifestantes recorrieron varias calles hasta llegar a la alcaldía de Los Ángeles, donde realizaron un mitin en el que predominaron las protestas y reclamos contra la políticas de la administración Trump y exigieron el respeto a las minorías.

Los participantes demandaron un alto inmediato a las redadas que realizan agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

"Marchamos porque sabemos que el presidente Trump miente y necesitamos que Los Ángeles y el estado de California ofrezcan seguridad y se erijan como santuarios en favor de inmigrantes y sean un ejemplo nacional", expresó David Abud, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

"Necesitamos que se pare de inmediato esa máquina de deportación que se ha gestado en la administración Trump. Queremos que la ciudad y el condado no sólo declaren a Los Ángeles una 'ciudad santuario'", sino que asuman políticas sólidas y concretas a favor de la migración, indicó Abud.

Entre los oradores hubo iraníes, armenios, palestinos, sirios y cameruneses, quienes agradecieron el respaldo que se dio a la comunidad inmigrante, tras la orden ejecutiva de Trump para impedir el acceso a Estados Unidos de personas provenientes de siete países, cuya mayoría de la población es mulsumana.

Antes de iniciar la marcha y para animar a los participantes, en la plataforma de un camión la agrupación Los Jornaleros del Norte -integrada por jornaleros indocumentados- interpretaron desde música tropical hasta rock and roll.

En la marcha predominaron banderas mexicanas, estadunidenses y de la comunidad gay, así como carteles con las leyendas: "Vete racista", "Santuario ahora", "Orgulloso hijo de inmigrantes", "No al muro", "Alto al racismo", "Alto a la separación de familias" o "Este país no es nada sin taqueros".

Los grupos convocantes fueron la Unión Del Barrio, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, Black Lives Matter Los Ángeles y el Gremio Nacional de Abogados y la Red Mexicana de Organizaciones, entre muchos más.

Angela Zambrano, directora de la Red Mexicana de Líderes de Organizaciones de Migrantes y de CARECEN, dijo que "hay una tendencia supremacista blanca que quiere gobernar enviando odio y mensajes de que la gente de color no es bienvenida en este país".

"Sabemos que la Constitución protege a todas las personas independientemente de su estatus legal y vamos a defender ese derecho y enviar un mensaje a California y Los Ángeles de que somos un santuario", enfatizó.

Yolanda Varela González, una maestra de origen mexicano, acudió en representación de sus estudiantes de la ciudad de Pomona, California, y portaba con orgullo una piñata con la imagen de Trump al que llamó un "racista" y "mentiroso".

"Mi familia viene de México, pero esta protesta no se trata sólo de mexicanos sino de muchos ciudadanos de diferentes razas y culturas. La discriminación es algo que no debemos permitir en un país que presume la libertad", puntualizó.

Pie de foto.- Protestas en Los Ángeles.

 

Atentado con camión bomba en mercado de capital de Somalia deja 35 muertos

 

Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron heridas al explotar un camión bomba en un concurrido mercado de Mogadiscio, capital de Somalia, informaron hoy fuentes policiales que atribuyen el atentado al grupo radical islámico Al Shabab.

El atentado tuvo lugar en el mercado de Kawo-Godey, en el barrio de Wadajir, cuando numerosas personas se encontraban haciendo sus compras, por ello la gran cantidad de víctimas mortales y lesionados, muchos de los cuales se encuentran graves.

En un primer momento, un responsable de los servicios de seguridad de Somalia, Mohamed Jilibey, dio cuenta de al menos 15 muertos y 60 heridos, pero había advertido que el balance de víctimas mortales podría elevarse.

Hasta ahora nadie ha reivindicado el atentado, pero la policía lo atribuye a Al Shabab, que amenazó con seguir sus ataques tras la designación del nuevo presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, alias Farmajo, el pasado 8 de febrero.

Apenas el jueves pasado, dos niños murieron por el lanzamiento de varios proyectiles de mortero en las inmediaciones del palacio presidencial, donde el nuevo presidente estaba reunido con su predecesor, Hassan Shiekh Mohamud.

En los últimos meses, los militantes de Al Shabab han lanzado varios ataques contra bases militares de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), hoteles y restaurante de Mogadiscio, los cuales han dejado cientos de muertos.

Al Shabab, que se unió a la red Al Qaeda en 2012, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro.

Pie de foto.- El atentado tuvo lugar en el barrio de Wadajir, cuando numerosas personas se encontraban haciendo sus compras.

 

BREVES

1.- Maduro designa a ministro de Minería

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó al exvicepresidente Jorge Arreaza como ministro de Minería y le dio la orden de emprender el desarrollo del polémico proyecto del arco minero del Orinoco, que será explotado para generar otra riqueza aparte del petróleo.

Arreaza, yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez, será encargado como ministro de desarrollar el arco minero, un proyecto que despertó críticas de grupos defensores del ambiente.

En su programa de radio y televisión "Domingo con Maduro", afirmó que con la minería avanzará rápidamente como una "gran fuente de financiamiento en los próximos años en la Venezuela que estamos construyendo".

Refirió que China, el principal prestamista de Venezuela, está dispuesta a desarrollar el llamado arco minero del Orinoco.

"China está dispuesta a desarrollar el arco minero ya, con varios proyectos que van a avanzar rápidamente como una de las grandes fuentes de financiamiento en los próximos años", dijo Maduro.

Además, dijo que Venezuela está en camino a certificarse como la primera reserva de oro del mundo.

Arreaza fue vicepresidente ejecutivo y fue designado por Maduro para encontrar acuerdos con los grupos indígenas del sur del país para desarrollar los yacimientos mineros.

"La minería puede ser el nuevo petróleo del país, para sembrarlo, para que se convierta en viviendas y desarrolle las misiones sociales, donde los derechos de los pueblos indígenas son sagrados y donde tenemos de manera soberana que llegar a acuerdos a esas empresas, siempre bajo el control soberano de la nación, para desarrollar el recurso minero", indicó Arreaza.

 

 

 

 

2.- Colombia: Explosión en Bogotá deja unos treinta heridos

BOGOTÁ.- Al menos treinta personas, entre uniformados y civiles, resultaron heridas este domingo tras una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá. Las autoridades intentaban dar con los responsables.

Un artefacto de mediano poder estalló en el céntrico barrio La Macarena. La onda y las esquirlas de éste afectaron a un grupo de policías que custodiaba la zona, a esperas de la última edición taurina en la capital colombiana y cuyas jornadas pasadas degeneraron en violentas concentraciones.

El comandante de la policía de Bogotá, general Hoover Penilla, confirmó el inicio de las investigaciones en el lugar donde habrían detonado unos 2 kilos de explosivos que hirieron a unas 31 personas, dos de las cuales registran gravedad.

Temprano, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había informado en su cuenta de Twitter de la muerte de un policía. Pero luego eliminó la publicación. La Policía no ha comentado de ningún fallecimiento y el ministro colombiano de Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que "no hay víctimas mortales".

El general Penilla en diálogo con la emisora Caracol Radio descartó que el incidente tuviera que ver con sectores protectores de animales que en el último mes se han opuesto al retorno desde enero de las corridas de toros en Bogotá. Domingos atrás, opositores y quienes gustan de la "fiesta brava" protagonizaron fuertes choques públicos.

La explosión de este domingo causó algunos daños en las fachadas de las residencias y establecimientos aledaños.

 

 

3.- Gobierno de Obama ofrecía "secreto" plan de paz a Netanyahu

Jerusalén.- El gobierno estadunidense de Barack Obama ofreció el año pasado "en secreto" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un plan de paz para Medio Oriente, con respaldo de Jordania y Egipto, reveló H'aretz Daily.

El plan, en el que se reconoce a Israel como un Estado judío y se contemplaba la renovación de las conversaciones de paz con los palestinos, fue presentado en febrero del año pasado por el entonces secretario de Estado, Jonh Kerry, en una reunión "secreta".

Dicho encuentro se celebró en la ciudad jordana de Áqaba, en presencia del rey Abdullah II de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi, según exresponsables de la administración Obama, citadas por el diario israelí independiente.

De acuerdo con las fuentes, Kerry pidió a los tres dirigentes aceptar el plan de paz de seis principios, que el propio ex jefe de la diplomacia estadunidense dio a conocer en diciembre pasado durante un discurso.

Entre los principios del plan de paz promovido por el ex secretario de Estado estadunidense están la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados desde 1967, con la posibilidad de un intercambio de tierras, que sería aceptado por ambas partes.

Además de la creación de un Estado palestino junto a Israel, el cual sería reconocido por los palestinos como "Estado judío" y la declaración de Jerusalén como capital de dos Estados, según el reporte exclusivo del Ha'arezt Daily publicado en su página Web.

La cumbre de Aqaba habría sido también la base de las conversaciones que dos semanas más tarde celebró Netanyahu con el líder del partido opositor Unión Sionista, Isaac Herzog, para el establecimiento de un gobierno de unidad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares