Estados/ Profepa solicita acción penal contra pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora

Posted by . on domingo, marzo 12, 2017 0

Profepa solicita acción penal contra
pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora 
Hermosillo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó ante el Ministerio Público de la Federal se ejercite acción penal contra tres pescadores de la comunidad del Golfo de Santa Clara, Sonora como responsables de los actos violentos contra personal y bienes de esta dependencia.
En un comunicado, se informó que la acción legal fue promovida ante la Delegación Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sonora, contra tres aparentemente líderes de pescadores de esta comunidad, así como contra quien resulte responsable.
La Profepa solicitó al Ministerio Público de la Federación se investigue y, en su caso, se ejerza la acción penal correspondiente por lo actos de violencia registrados el pasado 8 de marzo de 2017, en la citada comunidad pesquera ubicada en el municipio de de San Luis Río Colorado.
Lo anterior por el incendio y robo de bienes propiedad de la Delegación Federal de la Profepa en el estado, así como las lesiones que propinaron a tres inspectores federales de esta Autoridad Ambiental Federal, y quienes fueron valorados por los médicos legistas.
Refirió que los bienes afectados consistieron en dos vehículos ram tipo pick up, una caseta sobre remolque, dos cuatrimotos, mil 400 litros de gasolina contenidos en envases de plástico, cuatro dispositivos geoposicionadores, cuatro computadoras lap top.
Además de tres impresoras portátiles, un láser, una cámara de video, así como una de visión nocturna, cuatro inclinometros, entre otras cosas.
Cabe señalar que los inspectores federales fueron agredidos una vez que uno de los líderes de pescadores transmitió en vivo, vía Facebook, la "negativa" por parte de Semarnat de permitirles pescar la especie curvina, por lo cual los pescadores se empezaron a manifestar mediante los actos violentos antes descritos.
El personal de la dependencia salió de la casa donde se hospedaban para irse a refugiar al Sector Naval del Golfo de Santa Clara, pero al momento de retirarse uno de los acusados les bloqueó la salida y al mismo tiempo les dijo que se fueran del pueblo.
Los inspectores federales tomaron el vehículo tipo pick up, pero en la calle principal del pueblo les bloqueó el paso un contingente que se dirigía a la casa de los inspectores con la amenaza de quemarla al igual que los vehículos.
El contingente que bloqueo el paso con más de diez vehículos amagó a los servidores públicos federales con quemar la pick up con ellos en su interior, por lo que los  golpearon con piedras, palos y bates de béisbol, además les quitaron la camioneta, misma que voltearon y prendieron fuego.
Una pareja que pasaba por el lugar auxilió a los inspectores federales y los llevó a su domicilio para resguardarlos. Una vez que las acciones se tranquilizaron, las dos ciudadanos los llevaron al Retén Militar ubicado en "Estación Doctor", a unos kilómetros del poblado, donde también se encontraba personal de Conapesca y la Conanp, que habían huido de los agresores.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente considera que los hechos ocurridos son presumiblemente constitutivos de los delitos de lesiones, robo, apoderamiento o destrucción dolosa de bienes y daños en propiedad ajena, todos previstos y sancionados en el Código Penal Federal.
La citada denuncia penal fue presentada a través de la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Sonora ante el Agente del Ministerio Público de la Federación Supervisor de la Unidad de Atención Inmediata con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Pie de foto. Profepa solicita ayuda federal contra depredadores ambientales.
++++++++++++++++ 
Definan en Morelos reglas de operación de 
programa Empresas de la Mujer Morelense 2017
Cuernavaca.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, informó que las Reglas de Operación y Convocatoria para el programa Empresas de la Mujer Morelense 2017, se presentarán la tercera semana de marzo. Indicó que este programa, en su quinta edición, ejercerá este año 60 millones de pesos, de los cuales 50 millones serán como cada año y 10 millones corresponden a una partida especial asignada por el Congreso local, como un reconocimiento al éxito que ha tenido.
Este año llegaremos a las 15 mil mujeres que teníamos como meta sexenal, gracias al apoyo del gobierno de Visión Morelos y la continuidad en la política pública", dijo la funcionaria al señalar que ya hay 13 mil mujeres en el programa y más de tres mil proyectos financiados.
Explicó que el año pasado, este programa se consolidó en Morelos como el segundo más importante, después de Beca Salario, y como reconocimiento recibió 10 millones de pesos adicionales para atender la fuerte demanda registrada en 2016.
"Sólo ese año la Sedeso recibió seis mil dos solicitudes que representaban a unas 24 mil mujeres, jefas de familia en Morelos, estado que ocupa el tercer lugar a nivel nacional de familias monoparentales donde las mujeres son las principales abastecedoras", añadió.
Adelantó que para 2017, el programa está analizando implementar una nueva vertiente que será de segundo apoyo para empresas exitosas en estos cuatro años de operación, con el fin de fortalecerlas tanto en su economía como insertarlas como cadenas productivas estatales.
Almazo Rogel indicó que, como en años anteriores, los principales requisitos para participar son conformando grupos de tres a seis jefas de familia mayores de edad con residencia en Morelos y que tengan bajo su responsabilidad la manutención de sus hijos menores.
El programa de apoyo a proyectos productivos de jefas de familia ha generado cadenas productivas regionales, principalmente en rubros como la transformación, comercio, servicios, actividades ganaderas y actividades agrícolas.
Pie de foto: Reglas claras en operación de apoyos a las mujeres de Morelos 
++++++++++++++
Breves
1.-Firman convenio UACH, ITSON y UAS  
Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) firmó un convenio de colaboración y fortalecimiento académico y de movilidad con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
La firma de este convenio se dio en el marco de la reunión de los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Noroeste.
Los firmantes fueron los directivos de las tres instituciones: Javier José Vales García, por el Instituto Tecnológico de Sonora; Juan Eulogio Guerra Liera, de la UAS; y el anfitrión Luis Alberto Fierro Ramírez, por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Entre otros puntos, en el convenio destaca el compromiso que las tres instituciones asumen para la celebración de carácter específico, facilitar el intercambio de estudiantes y la convalidación de estudios.
Asimismo se impulsará el intercambio de personal académico y el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de interés para las instituciones involucradas.
Además se impulsará la colaboración para el trabajo en redes de colaboración que contribuyan al fortalecimiento de las universidades de Sinaloa, Chihuahua y el Tecnológico de Sonora, y quienes las conforman en sus distintas áreas.
Javier José Vales García, aseguró que es la sociedad y en especial los jóvenes estudiantes, demandan estrategias que les permitan crecer académicamente y como individuos.

 
2.-Morelos impulsará establecimiento de
     empresas de egresados universitarios 
Cuernavaca.- La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) llevó a cabo el foro "Retos y oportunidades de financiamiento", con el objetivo de dar a conocer a estudiantes las diferentes opciones que existen para financiar proyectos de emprendimiento o acelerar sus propios negocios.
En el evento, dos expositoras egresadas de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) narraron sus casos de éxito, pues a través de diferentes apoyos del sector público lograron consolidar sus empresas "Lumier" (venta de calzado al mayoreo) y "Chulada" (venta de prenda de vestir), en Morelos.
Asimismo, dependencias del sector público dedicadas a concretar los planes de negocios de los estudiantes y jóvenes emprendedores dieron a conocer los fondos y los tipos de financiamiento que ofrecen, su política y la reglamentación que los interesados deben cumplir para ser beneficiados con estos apoyos.
Al concluir las exposiciones, el rector de la UTSEM, Óscar Domínguez Pérez, mencionó que la Universidad está interesada en acercar oportunidades que les permitan crear sus propias empresas, ya que con ello más que formar empleados se crea a empleadores.

3.-Sigue heladas zonas serranas de Durango  
 Durango.-Siguen bajas las temperaturas particularmente en la zona serrana, con temperaturas por debajo de los cero grados en los municipios de Guanacevi, San Dimas, Pueblo Nuevo y Durango, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se presentó un moderado ambiente frio sobre los valles de Poanas, Canatlán y del Guadiana, donde se reportaron temperaturas mínimas entre los 6 y los 9 grados. Esto, aunado a una ligera humedad en superficie, producto de precipitaciones de las últimas 18 horas sobre la región.
Hoy domingo, la influencia de una baja presión al norte de Zacatecas (próxima al oriente del estado de Durango) y la entrada de aire húmedo del Pacífico, serán condicionantes para que continúe la probabilidad de lluvias aisladas y de distinta intensidad sobre los valles de Poanas, Canatlán, del Guadiana, los llanos, así como en municipios del norte y el semidesierto.
A lo anterior se agrega la alternancia de cielo nublado a medio nublado sobre el territorio estatal, lo que va a contribuir para que se tenga durante la mayor parte del día un ambiente fresco a templado.




Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top