Economía///México, con grandes oportunidades de diversificación comercial: BID

Posted by . on lunes, diciembre 04, 2017 0

México, con grandes oportunidades
 de diversificación comercial: BID
*Señalaron que esta diversificación amerita un esfuerzo adicional de análisis por parte de empresarios y gobierno mexicanos.

Si bien Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, existen oportunidades para diversificarse, destacó un estudio que la consultora IQOM Inteligencia Comercial realizó por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La investigación, presentada por sus coautores y directivos de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco y Jaime Zabludowsky, señala que esta diversificación amerita un esfuerzo adicional de análisis por parte de empresarios y gobierno mexicanos.
El documento, titulado "Oportunidades de diversificación comercial de México", identifica los bloques económicos y los sectores productivos del país con potencial para lograr una mayor diversificación comercial.
Para diversificar su comercio, plantea, México debe aprovechar su extensa red de acuerdos comerciales para ofrecer productos en los que es altamente competitivo, a países a los que tradicionalmente ha exportado poco.
Al respecto, el informe destaca que 81 por ciento de las exportaciones mexicanas son destinadas a los Estados Unidos, cifra que sube a un 84 por ciento si se incluye a Canadá.
Mientras que, en 130 productos de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial, México demuestra alta competitividad, los cuales representan 59 por ciento del total exportado por el país.
Refiere que los sectores que se destacan con potencial exportable son el automotriz (vehículos y partes) y equipos eléctricos (que incluyen monitores, teléfonos, radios, motores, bocinas y partes).
Siguen máquinas y aparatos mecánicos (unidades de proceso y de memoria, refrigeradores y aire acondicionado, compresores y secadoras), equipos ópticos y médicos, artículos manufacturados y otros sectores, que van desde el agropecuario a los minerales y envases.
El estudio del BID también identifica diversos países y regiones que ya compran esos productos, pero donde existe potencial para aumentar la participación en el mercado.
Entre dichos países y regiones se menciona Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Japón, los países de la Alianza del Pacifico (Perú, Colombia, Chile), varios países de América Central y el Caribe, así como el medio oriente.
Para lograr una mayor penetración, los investigadores recomiendan que gobierno y sector privado profundicen su conocimiento para identificar formas de superar las barreras no arancelarias, mejorar los canales de distribución y disminuir los costos de transporte, entre otros.
Al comentar el estudio, el economista Principal de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, hizo hincapié en el reciente desempeño comercial de México en comparación a los otros países de América Latina y el Caribe.
La representante del BID en México, Verónica Zavala, comentó que en los últimos 25 años México ha logrado armar una red de acuerdos comerciales, atraer inversión extranjera y destacarse en sectores altamente competitivos a nivel internacional, y "tiene todo para seguir expandiéndose a nuevos mercados".
Foto: México debe diversificar sus mercados  de comercio exterior 
++++++++++++++

SCT destaca inversión de más de 183
 mil mdp para nuevas autopistas
*La dependencia indicó que a la fecha se construyeron 37 autopistas, de 52 programadas para esta administración, donde se han invertido 133 mil millones de pesos.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva, destacó el avance de inversión de más de 183 mil millones de pesos utilizados para la construcción de nuevas autopistas y en la modernización de carreteras existentes.
Expuso en un comunicado que a la fecha se construyeron 37 autopistas, de 52 programadas para esta administración, donde se han invertido 133 mil millones de pesos, mientras que de las 80 carreteras proyectadas se concluyeron 69 con 50 mil 148 millones de pesos.
Refirió que para finalizar las 52 autopistas se requerirá un total de 206 mil millones de pesos para cubrir tres mil 342 kilómetros, por lo que para 2018 terminarán las 15 restantes, las cuales pretenden impacten socialmente a través del desarrollo regional.
A su vez, explicó que para la construcción y modernización de las 80 carreteras se utilizarán 59 mil millones de pesos, en los que incluyen ocho carreteras más para llegar a 77 y tres adicionales que se terminarán el año próximo.
Señaló que además se lleva a cabo un plan de conservación periódica de tramos carreteros de 17 mil 951 kilómetros y 215 mil kilómetros de forma rutinaria. "Es el programa que mayor impacto tiene socialmente para la SCT, de la mano con el Programa de Empleo Temporal (PET)", dijo Callejo Silva.
Añadió que el PET, con ocho mil millones de pesos de inversión, tiene el objetivo de beneficiar a más de un millón 918 mil personas con 85 millones de jornales y un apoyo de 194 mil 800 kilómetros, que resulta en generación de empleos y atención de necesidades básicas de infraestructura en caminos rurales y zonas conurbadas.
Foto: SCT anuncia nueva inversión en nuevas autopistas.
+++++++++++
Breves
1.-  Bancomext se adhiere a protocolo de 
    sustentabilidad de la banca en México
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) refrendó su compromiso por ser una institución socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente, por lo que suscribió, con la Asociación de Bancos de México (ABM), un convenio mediante el cual se adhiere al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca en México.
A través de un comunicado, dejó claro que, con esta adhesión, "Bancomext concreta un compromiso que se alinea a los esfuerzos del Gobierno Federal por jugar un papel activo en la búsqueda por mejorar la calidad de vida desde el ámbito de su competencia, y refrenda su compromiso por ser una institución socialmente responsable y comprometida con la construcción de un México más fuerte, próspero y sustentable para todos".
De esta manera, el Banco Nacional de Comercio Exterior se compromete con los 5 principios estratégicos del Protocolo:
Institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad.
Gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito.
Inversión sustentable.
Uso eficiente de recursos en procesos internos.
Seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio.
Cabe resaltar que la adhesión de Bancomext al Protocolo de Sustentabilidad fue suscrita por el Director General Adjunto de Crédito, Miguel Ángel Ochoa Salas y por el Director General de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas.

2.- Aguacate se mantiene hasta en 70 
    pesos por kilo en mercados del país
En la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, el aguacate mantuvo su precio sin cambios, al venderse hasta en 70 pesos en mercados de la República Mexicana, mientras que otros productos de la canasta básica registraron movimientos mixtos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el kilogramo de aguacate se vendió hasta en 41.04 pesos en tiendas de autoservicio, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar tuvo un precio de 54.72 pesos, la cebolla, el jitomate, y el limón se ofrecieron en 31.08, 20.15 y 23.35 pesos cada uno.
En tanto, en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde aumentó su precio y se comercializó en 45 pesos el kilo; mientras que el cítrico, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate, y la cebolla se vendieron en 18, 36, 15 y 18 pesos respectivamente.
Por región, en el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el aguacate, y el azúcar se mantuvieron sin cambios, y se vendieron hasta en 40 y 18 pesos por kilo de manera respectiva; mientras el jitomate, limón, la cebolla y el huevo situaron su precio en 16, 18, 14, y 28.50 pesos, cada uno.

3.- Indicador Adelantado, arriba de su 
     tendencia de largo plazo en octubre: Inegi
En septiembre de 2017, el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, mientras que el Indicador Adelantado se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo en octubre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su Sistema de Indicadores Cíclicos, el organismo reportó que en septiembre de este año el Indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía- por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.7 puntos y una disminución de 0.10 puntos respecto al mes anterior.
Expuso que el comportamiento del Indicador Coincidente en el pasado mes de septiembre fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, de los cuales, la tasa de desocupación urbana aumentó 0.22 puntos y las importaciones totales subieron 0.07 puntos.
En contraste, las que bajaron fueron el indicador global de la actividad económica en 0.12 puntos, el indicador de la actividad industrial en 0.14 puntos y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.13 puntos.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top