LÍDERES POLÍTICOS /// Jesús Belmont Vázquez /// Inversión física

Posted by . on martes, enero 02, 2018 0

LÍDERES POLÍTICOS

                            Jesús Belmont Vázquez

                             Inversión física

*Impulso a gasto en infraestructura

*Chiapas sigue sin cobrar tenencia

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que el gasto en inversión física del sector público cayó en el primer semestre del año pasado 22 por ciento, frente al mismo período de 2016.
La inversión física es la que destina el sector público para el desarrollo de infraestructura como escuelas, hospitales, carreteras, puertos, aeropuertos y la confinada para la protección social, el turismo y la seguridad nacional.
Sobre el tema, el senador Roberto Albores Gleason, dijo que por generar empleos durante su construcción y mejorar la competitividad, la inversión física es uno de los factores que incentiva la economía de una nación o de un estado, por lo que se comprometió a impulsarla desde su trinchera.
El legislador refrendó su compromiso en promover el incremento de la inversión pública en infraestructura y servicios en su entidad natal Chiapas y efectuar obras de alto beneficio social.
Comentó que desde el Senado de la República ha gestionado obras de gran impacto como la ampliación de la carretera Teopisca-Comitán, además de caminos rurales, carreteras alimentadoras y pavimentaciones.
En este sentido, sostuvo la importancia de que las labores sean ejecutadas por chiapanecos para que la derrama económica se quede en el estado, y que las empresas empleen a trabajadores locales.
Refirió las reformas aprobadas a la Ley de Obra Pública, mediante la cual se apoya a los chiapanecos al garantizar que las compañías trabajen con la gente originaria de los municipios a donde fueron destinados los proyectos.

           Chiapas, tercer año sin cobrar tenencia vehicular

Durante la campaña presidencial del 2006, el entonces candidato a la Presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa, prometió que de ganar la elección eliminaría la tenencia a nivel federal, dejando esa decisión en manos de los estados. 
La promesa de abrogar la tenencia a nivel federal -que muchos calificaron de electorera-, se cumplió cuando la eliminación de este impuesto entró en vigor en enero del 2012. 
Ese mismo año, siete estados decidieron que desistirían de cobrar la tenencia.
Años después, en el 2015, el impuesto por Tenencia de vehículos dejó un total de 692 millones de pesos a las arcas estatales, apenas cinco por ciento de los 16 mil 374 millones de pesos que se recaudaron por el mismo concepto en 2011, último año en que el gravamen dejó de ser federal y se pasó la facultad de cobrarlo o no, a las entidades federativas. 
Estos resultados en la recaudación por parte de los estados, han dado pie a todo tipo de cuestionamientos sobre la conveniencia o no, de dejar en manos de los estados el cobro del impuesto. 
De cualquier forma, actualmente 15 entidades del país continúan recaudando por este concepto o bajo la categoría de refrendo. 
Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.
Entre los estados que lo han quitado tenemos: Morelos, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, Tabasco y Yucatán (estas tres últimas apenas en 2016 decidieron eliminar el pago de la tenencia vehicular).
A cinco años de haber asumido las riendas del estado, el gobierno de Chiapas tiene unas finanzas que le permiten sostener acciones a favor de la economía familiar.
Si bien sabemos que el impuesto sobre la tenencia vehicular representa un ingreso importante para las finanzas gubernamentales, también significa un duro golpe al bolsillo de miles de propietarios de automóviles en la entidad.
La decisión de seguir con la eliminación del pago de tenencia vehicular se da en momentos en que las finanzas públicas lo permiten, y al mismo tiempo responde a una antigua demanda de la sociedad chiapaneca y no a los tiempos electorales que estamos viviendo.
La quita de este gravamen no ha afectado las inversiones públicas en infraestructura y en programas sociales que impulsa la administración, los cuales por fortuna han continuado sin alteraciones.
Este 2018 será el tercer año consecutivo que no se cobre la tenencia vehicular en los municipios de la entidad.
                            


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top