Mundo/// Moscú pide a EEUU no interferir en asuntos internos de Irán

Posted by . on jueves, enero 04, 2018 0

Moscú pide a EEUU no interferir
en asuntos internos de Irán
*EEUU quiere aprovechar el momento en Irán para plantear nuevas cuestiones con respecto al acuerdo nuclear, lo que demuestra que busca debilitar "deliberadamente" el compromiso de la comunidad internacional con ese pacto.

Moscú.-La Federación Rusia instó a Estados Unidos abstenerse de interferir en los asuntos internos de Irán y calificó de "perjudicial y destructiva" la idea de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para examinar la situación iraní, tras las protestas que han dejado 23 muertos. 
"Lo que está pasando allí es un problema interno de Irán que llama la atención de la comunidad internacional. Aunque hay muchos intentos por tergiversar los hechos, estoy seguro que Irán superará las trabas actuales y saldrá como un país fortalecido", informó el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov. 
En entrevista a la agencia rusa de noticias Itar-Tass, Riabkov acusó a Estados Unidos de aprovechar la situación en Irán para "socavar" el acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1, los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, en julio de 2015. 
El vicecanciller ruso tachó este jueves como "perjudicial y destructiva" la idea de Estados Unidos de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar la situación en Irán. 
"Por ahora no podemos pronosticar qué decisiones se aprobarán en esta hipotética reunión, pero en todo caso la idea de su convocatoria será perjudicial y destructiva", dijo también a la agencia Sputnik. 
Riabkov consideró que no tiene sentido implicar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el tema de las protestas en Irán. "No sabemos qué papel podría desempeñar", enfatizó. 
"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es un órgano responsable de la paz y la seguridad internacionales, y los asuntos internos de Irán no le incumben en absoluto", recordó. 
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, busca convencer al Consejo de Seguridad y al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para celebrar sesiones extraordinarias sobre Irán.
Miles de iraníes iniciaron el pasado 28 de diciembre manifestaciones para protestar contra la corrupción, el alza de los precios de los productos básicos y las políticas económicas del gobierno, dejando hasta ahora al menos 23 muertos y más de mil detenidos.
Foto: Un opositor del presidente iraní protesta fuera del Consejo de la UE en Bruselas
++++++++++++++++
Polémico libro sobre Trump
 saldrá a la venta este viernes
*Los abogados del presidente estadounidense buscan evitar la comercialización de la obra
Washington .- El polémico libro sobre la Presidencia de Donald Trump que ha generado una disputa entre el mandatario y su exasesor Steve Bannon saldrá a la venta este viernes, cuatro días antes de lo previsto, a pesar de los intentos de los abogados de la Casa Blanca por evitarlo.
La editorial responsable del libro "Fire and Fury" ("Fuego y Furia"), Henry Holt & Company, permitirá que varios mayoristas comiencen a vender la obra este viernes en lugar del próximo 9 de enero, la fecha prevista, según informaron hoy la cadena de televisión CNN y el diario The Wall Street Journal.
"Debido a una demanda sin precedentes, cambiamos la fecha de venta para todos los formatos de 'Fire and Fury', de Michael Wolff, al viernes 5 de enero a las 9 de la mañana en la costa este" de EE.UU., dijo un portavoz de la editorial a la cadena CNN.
La noticia llega horas después de que varios medios informaran de que un abogado de Trump, Charles Harder, pidió a Wolff y a su editorial que "cesen y desistan de cualquier publicación, revelación o diseminación" del nuevo libro, del que este miércoles fueron divulgados algunos extractos en la revista New York Magazine. 
"Estamos investigando numerosos comentarios falsos y sin base que ha hecho usted sobre el señor Trump", informó el abogado del presidente al autor de la obra.
El libro, basado en entrevistas con altos funcionarios de la Casa Blanca, asegura que el objetivo de Trump no era llegar a ser presidente e imponerse a la candidata demócrata Hillary Clinton, sino potenciar su marca; y detalla el caos en el Ala Oeste durante los primeros meses de Gobierno del mandatario.
Es también en ese libro en el que el ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, tacha de "traición" la reunión con rusos que mantuvo en 2016 el hijo de Trump, Donald Jr.; unas declaraciones que llevaron este miércoles al presidente a asegurar que su exasesor había "perdido la cabeza".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no quiso aclarar hoy si el equipo legal del presidente planeaba demandar al autor del libro o a la editorial, aunque afirmó que esperaba que la obra no se publicara.
"Este libro es una completa fantasía, lleno de cotilleo propio de los tabloides" y de "alegaciones falsas y fraudulentas", aseguró Sanders en su conferencia de prensa diaria.
Agregó que a Wolff nunca se le permitió entrevistar a Trump para su libro, y que se le negaron "más de 30 peticiones de información" porque veían el tipo de periodista que era y "no había razón para hacer perder el tiempo al presidente".
No obstante, la polémica entre Trump y Bannon parece haber aumentado el interés por el contenido del libro, cuya demanda se ha disparado en las librerías, según el Wall Street Journal. 
Foto: El polémico libro sobre Donald Trump. 
+++++++++++++ 

Breves
1.-Ataque suicida con bomba deja al
   menos 11 muertos en Afganistán
Kabul.-Un suicida con bomba se inmoló ayer jueves cerca de un grupo de agentes de seguridad en la capital de Afganistán, en un hecho que dejó al menos una decena de muertos y fue reivindicado por Estado Islámico.
Wahid Majroh, portavoz del Ministerio de Salud Pública, informó que 11 personas murieron y 25 resultaron heridas por el ataque, que se produjo en una zona cercana a la embajada de Estados Unidos y otras misiones diplomáticas extranjeras.
Fuentes oficiales confirmaron que 15 heridos habían sido trasladados a hospitales cercanos. 
Agentes de la policía en el lugar dijeron que el atacante usaba un uniforme de la fuerza o del Ejército y que se acercó a un grupo de efectivos de seguridad que estaban cerca de donde se llevaba adelante un control de drogas y alcohol, pero no había confirmación oficial de estos detalles.
El hecho se produjo pocos días después de que atacantes suicidas irrumpieran en un centro cultural chií y en una agencia de noticias en la capital afgana, matando a más de 40 personas e hiriendo a más de 80, muchos de ellos estudiantes que asistían a una conferencia.

2.- Aeropuertos en Nueva York cierran
     por tormenta de nieve 
Las autoridades de Nueva York no han interrumpido el servicio del metro suburbano de la ciudad, que usan a diario millones de personas, y tampoco en las líneas férreas de las cercanías, aunque hay notables retrasos.
Los dos aeropuertos de la ciudad de Nueva York, JFK y La Guardia, suspendieron este jueves sus operaciones por el temporal de nieve que afecta a la ciudad y sus alrededores. 
En un mensaje en Twitter, el aeropuerto JFK, uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, informó que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las aerolíneas para reprogramar sus vuelos. 
Poco después de ese anuncio informó lo mismo LaGuardia, una terminal de vuelos nacionales.
De acuerdo con el sitio FlighAware, que mantiene información actualizada sobre los aeropuertos de Estados Unidos, en el de JFK quedaron cancelados 483 vuelos con destino u origen en esa terminal, y 639 en LaGuardia. 
Hacia el mediodía de hoy, el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, había cancelado hoy 928 vuelos, pero se mantenía abierto porque está más lejos de la zona del impacto del temporal. 

3.-El Salvador culpa por corrupción
      a exsecretario presidencial
San Salvador.-Un tribunal civil salvadoreño declaró la culpabilidad de Elmer Charlaix, secretario privado del expresidente Tony Saca, por el delito de enriquecimiento ilícito y le ordenó devolver el dinero al Estado.
Además se encontró culpable del mismo delito a su mujer, Marina Arline Rivas de Charlaix, quien también se habría apropiado de fondos.
El juicio contra Charlaix y su esposa fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia luego de conocer un informe en el que se determinó un incremento injustificado en sus cuentas y que recibió cheques con fondos estatales por parte del expresidente Saca, que gobernó el país de 2004 a 2009.
El exsecretario deberá devolver al Estado 17,8 millones de dólares y su esposa tendrá que restituir 173.925,75 dólares.
Charlaix no podrá ejercer ningún cargo público por un periodo de diez años.
En la resolución los magistrados del Tribunal Civil manifestaron que "es inaceptable que fondos del Estado hayan ido a parar a cuentas privadas del exsecretario y su esposa".
Charlaix, junto al expresidente y varios de sus funcionarios más cercanos, también están siendo procesados por el presunto desvío de al menos 246 millones de dólares y, según las autoridades, de ese monto 116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.
En noviembre 2017, un Tribunal Civil condenó por enriquecimiento ilícito al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por los próximos años.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top