Economía/// En enero, energéticos aumentaron 1.97%, canasta básica 1.26%: Inegi

Posted by . on lunes, febrero 12, 2018 0

En enero, energéticos aumentaron 
1.97%, canasta básica 1.26%: Inegi
*El rubro que mayor incremento registró en enero fueron precios de los energéticos.
 
En enero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un incremento de 1.97 por ciento y los productos de la canasta básica de 1.26, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi reporta que durante enero los precios de las mercancías en general, como alimentos, bebidas alcohólicas y mercancías no alimenticias presentaron un incremento de 0.56 por ciento.
Para servicios como vivienda, educación (colegiaturas) y otros servicios, un incremento en el mes de enero de 0.04 por ciento. Dentro del índice de precios de los productos agropecuarios, que son frutas y verduras y productos pecuarios, registraron un alza de 0.03 por ciento.
El rubro que mayor incremento registró en enero fueron precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, del orden del 1.97 por ciento.
Los productos que se fueron al alza en enero fueron gasolina de bajo octanaje incremento 3.19 por ciento, gas LP 2.99 por ciento, el huevo registró incremento del 7.71 por ciento, el plátano 20.21 por ciento, papas y otros tubérculos 10.24 por ciento.
Loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.88 por ciento; restaurantes y similares 0.96 por ciento; vivienda propia 0.22 por ciento de aumento; derechos por el suministro de agua un incremento del 2.34 por ciento y; universidad 1.06 por ciento.
Los productos que registraron baja en sus precios en enero fueron jitomate -18.11 por ciento; cebolla -13.64 por ciento; chiles frescos -18.76 por ciento; chile serrano -20.74 por ciento; tomate verde -7.31 por ciento; chile poblano 13.08 por ciento.
También ropa de abrigo -3.00 por ciento; jabón de tocador -1.35 por ciento; transporte aéreo -39.44 por ciento; servicios turísticos en paquete -9.80 por ciento.
El Inegi, para obtener dicha información, cotiza precios en 46 ciudades distribuidas en las 32 entidades federativas; recaba en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente, agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
La recolección de precios de los alimentos la realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.
Foto: Parcial aumento de combustibles  básicos 
++++++++++++++

Precios de aguacate y huevo se 
mantienen en mercados del país: Profeco
*Indicó que otros productos mostraron variaciones mixtas.
 
Del 5 al 9 de febrero el precio del huevo y del aguacate se mantuvieron en 75 y 63 pesos el kilo, respectivamente, en mercados de la República Mexicana, mientras que otros productos mostraron variaciones mixtas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el aguacate bajó a 42.98 pesos el kilo; la bolsa con dos kilos de azúcar retrocedió 8.12 pesos respecto a la semana previa y se adquirió en 49.73 pesos, en tanto la cebolla, el jitomate y el limón se vendieron en 15.90, 12.78 y 23.75 pesos cada uno.
En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el kilo del fruto verde bajó 5.0 pesos en comparación con la semana anterior y se ofertó en 35 pesos; el jitomate y la bolsa con dos kilos de azúcar se vendieron en 11 y 34 pesos; mientras que la cebolla y el cítrico se mantuvieron en 10 y 18 pesos, respectivamente.
Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate avanzó 5.0 pesos en comparación con la semana previa y se cotizó en 25 pesos; el jitomate, el limón, la cebolla, el azúcar y el huevo se ofrecieron hasta en 10.99, 18.0, 9.0, 20 y 24 pesos cada uno.
En el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, los precios del huevo, el fruto verde, el endulzante, el limón, la cebolla y el jitomate, mantuvieron sus precios en 75, 63, 30, 30, 24 y 35 pesos, en ese orden.
En el mercado popular rodante "CTM" de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el kilo de huevo aumentó 3.0 pesos y se vendió en 30 pesos respecto a la semana pasada, mientras que el aguacate perdió 5.0 pesos y se ofertó en 30 pesos, en tanto, el jitomate, el cítrico, la cebolla y el azúcar se adquirieron en 10, 20, 10 y 22 pesos cada uno.
En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el huevo subió 3.0 pesos y se cotizó en 33 pesos, el kilo del fruto verde y el cítrico se mantuvieron en 38 y 20 pesos, por su parte el azúcar, el jitomate y la cebolla se vendieron en 17 y 12 pesos respectivamente.
Finalmente, en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, en Jalisco, el precio del aguacate descendió 8.0 pesos y se ofreció en 30 pesos en comparación con la semana pasada, mientras que el limón, la cebolla, el huevo, el jitomate y el endulzante se vendieron en 15, 10, 35, 10 y 18 pesos cada uno.
Foto: MOderados aumentos de precios de los alimentos.
++++++++++++

Breves
1.-Jesús Alcántara Núñez, nuevo 
    subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, tomó protesta a Jesús Alcántara Núñez como nuevo subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia.
Alcántara Núñez es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tiene una maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y es doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.
Se desempeñó como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y enlace de Alto Nivel de la Secretaría de Gobernación (Segob) "Plan Michoacán".
Alcántara Núñez también fue diputado local de la LVII Legislatura del Poder Legislativo del Estado de México y legislador federal en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Además, fungió como subsecretario de Gobierno y director general de Recursos Materiales del gobierno del estado de México y presidente municipal del Ayuntamiento de Acambay, entre otros cargos públicos.

2.- Tarifas de interconexión 
     bajan 42% en promedio  
En los últimos tres años, las tarifas de interconexión de telefonía móvil disminuyeron en México un promedio 42 por ciento, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detalló que las mayores reducciones también se registraron en Hungría, con 80 por ciento, e Irlanda, con 73 por ciento, mientras que Suiza tiene las tarifas más altas.
Explicó que, en el periodo de junio de 2016 a junio de 2017, México se ubicó como el segundo país con mayor crecimiento en penetración de Banda Ancha Fija (BAF), con un incremento de 6.9 por ciento, tasa sólo menor a la de Turquía que obtuvo 10.2 por ciento y mayor a Portugal con 6.6 por ciento, Italia con 5.7 por ciento y Eslovaquia con 5.3 por ciento.
De acuerdo con la OCDE, "si bien México sigue al final de la lista en términos de penetración de BAF, sólo por arriba de Colombia, avanza en la dirección correcta para hacer llegar este servicio a más población", refirió.

En relación con las conexiones de BAF por tecnología, para el periodo reportado el país tuvo un crecimiento de 41 por ciento en las realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos, crecimiento similar al que tuvieron países como España con 40 por ciento y Polonia con 38 por ciento.

3.-Se estiman ventas por 4 mil 
    mdp este San Valentín: Canaco
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco)informó que se esperan ventas por cuatro mil 660 millones de pesos en San Valentín, 4.0 por ciento más respecto a los ingresos obtenidos el año pasado.
En un comunicado, el organismo destacó que entre los artículos más demandados para el próximo 14 de febrero se encuentran joyas, perfumes, chocolates y viajes, por mencionar algunos.
De igual forma, apuntó que algunos de los servicios con mayor demanda en esta fecha son hoteles y restaurantes, puesto que se estima que la ocupación hotelera se incremente entre 18 y 20 por ciento.
En tanto que restaurantes y "antros" esperan un incremento del 3.5 al 4.5 por ciento, principalmente aquellos que tienen convenios y promociones.
Asimismo, se estima que los capitalinos destinen entre 700 y mil 500 pesos en promedio a comprar un obsequio a su pareja; y los empresarios consideran que las ventas, pese a que la celebración cae en miércoles, serán positivas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top