Chihuahua y Quintana Roo replicarán fondo de apoyo a víctimas del Edomex

Posted by . on martes, marzo 06, 2018 0

Chihuahua y Quintana Roo replicarán 
fondo de apoyo a víctimas del Edomex
*Este fondo brinda los recursos necesarios a personas en situación de víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.

Ciudad de Chihuahua.-Representantes de las comisiones de Atención a Víctimas de Chihuahua y Quintana Roo se reunieron con sus homólogos del Estado de México para conocer el modelo y funcionamiento del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el fin de replicarlo en sus entidades.
El gobierno mexiquense informó que este fondo opera en el Estado de México desde diciembre de 2015 con el objetivo de brindar los recursos necesarios a personas en situación de víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.
"Es una herramienta fundamental en las tareas que lleva a cabo el Estado de México para garantizar los derechos de todas las víctimas", señaló el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.
Abundó que este fondo opera con un protocolo moderno, ágil e incluso ha sido objeto de análisis de otros estados de la República que han manifestado su interés en conocer su operación para poder replicarlo.
La Comisión de Atención a Víctimas de Chihuahua ha iniciado los trabajos para publicar las reglas de operación de su fondo de reparación, para lo cual utilizarán como base el modelo mexiquense que considera tres niveles de atención: ayuda urgente, apoyo ordinario y reparaciones.
"Ustedes tienen muy buen avance, ya tienen muy armonizado el equipo, ya tienen un flujo de cómo atender desde que llega la víctima, hasta entregarle su parte compensatoria, su ayuda asistencial, es muy importante todo lo que tienen ustedes y yo creo que nos vamos a llevar todo, toda la información que nos han compartido", dijo Arlette Cruz, Administradora del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas de Chihuahua.
Desde que empezó a otorgarse hasta la fecha, en el Estado de México se han erogado a través del fondo un total de 44 millones 402 mil 937.72 pesos repartidos con base en las necesidades de las víctimas u ofendidos de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta de Gobierno.
Dichas reglas consideran los mecanismos de reconocimiento de víctimas, métodos de pago y niveles de atención, protocolos que también servirán como base para crear las reglas de operación del Fondo de Reparación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.
"Por la experiencia que ustedes tienen en reparación integral es muy provechoso llevarme de aquí los elementos que a mí me van a servir en su momento para poder dictaminar y reparar a las víctimas", consideró Yesmín Espinosa, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.
Foto: Chihuahua y Quintana Roo replicarán fondo de apoyo a víctimas del Edomex.
++++++++++++

Aprueban modelos y formatos de 
documentación para comicios en Campeche
Campeche.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó los modelos y formatos de la documentación y material que se utilizará en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, así como los procedimientos para su adquisición y las bases de Licitación por Convocatoria Pública.
Al llevar a cabo su cuarta sesión extraordinaria, encabezada por la consejera presidenta del organismo público local, Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó el proyecto de acuerdo número CG/18/18, relativo los modelos y formatos de la documentación y material electoral, que se utilizarán en los próximos comicios.
Se informó que se aprobaron también las especificaciones técnicas que se utilizarán en dicho material, además de los emblemas de los partidos políticos y en su caso de los candidatos independientes, los cuales se reproducirán con base en los archivos digitales que debidamente autorizados, hubieran remitido los mismos, mediante oficio a la Presidencia del Consejo General del IEEC.
Señaló que el proyecto de acuerdo contempla también incluir los emblemas que se actualicen en su oportunidad derivado de las combinaciones de los institutos políticos que integran las diferentes coaliciones, las cuales en su momento registraron ante el Consejo General del Organismo Público Local.
Además, el Consejo General del IEEC, aprobó el proyecto de acuerdo número CG/19/18, correspondiente a los procedimientos para la adquisición de la documentación y material electoral, que se utilizarán en el citado proceso electoral, por lo que dicha contratación se realizará mediante licitación por convocatoria pública.
Con la aprobación del acuerdo, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC para que mediante copia certificada, haga del conocimiento del mismo a los integrantes del Comité de Adquisiciones para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, para los efectos legales y administrativos que haya lugar.
Más tarde, se aprobó el proyecto de acuerdo número CG/20/18, correspondiente a las bases de Licitación por Convocatoria Pública para la adquisición de la documentación y material electoral, que se utilizarán en el proceso electoral.
Por ello, indicó que se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC para que mediante copia certificada de a conocer el acuerdo a los integrantes del Comité de Adquisiciones para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
De igual forma, con la aprobación del acuerdo, se instruyó también a los integrantes del Comité de Adquisiciones para el citado proceso, para que realicen las gestiones ante el órgano competente del IEEC, a efecto de que se lleve a cabo la contratación de manera temporal de un prestador de servicios.
Cabe destacar que dicho prestador de servicios, tendrá que realizar los trabajos de asesoramiento técnico durante el procedimiento de licitación y supervisión de la fabricación y control de calidad de los materiales y documentos electorales para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 y las demás que le sean encomendadas.
Con esta aprobación, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, para que provea lo necesario para la publicación de la convocatoria para la Licitación Pública, relativa a la adquisición del material y documentación electoral que se utilizará en los comicios estatales, en el Periódico Oficial del Estado, así como en los diarios de mayor circulación en la entidad.
Con el proyecto de acuerdo número CG/21/18 se da cumplimiento al Acuerdo Plenario de incompetencia, correspondiente al expediente TEEC/JDC/2/2018, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).
Añadió que mediante el cual se determinó que no es procedente acceder a la solicitud del C. Rosendo Iván Rodríguez Chan, quien en su carácter de "Aspirante a Candidato Independiente", del Distrito Electoral 01, de aparecer en el espacio en blanco de la boleta electoral para votar el día 1 de julio de 2018.
En tanto, la aprobación del acuerdo número CG/22/18, se determina la ubicación, instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y en su caso, de los centros de captura y verificación (CCV), correspondientes a la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Foto: Prepara el IEEC infraestructura y documentación para las elecciones 2018 
+++++++++++++++
Breves

1.-Ofertan siete mil vacantes en la 
Feria del Empleo de Apodaca, NL
Apodaca, NL.- Alrededor de siete mil vacantes se ofertaron en este municipio, como parte de la Feria del Empleo 2018, en la que participan 104 empresas, informó el alcalde Oscar Cantú García.
El edil destacó que al evento acudieron más de dos mil personas, quienes encontraron oportunidades laborales en empresas reconocidas. 
Durante la Feria del Empleo, el alcalde de Apodaca estuvo acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo de Zitácuaro, Michoacán, Raúl García Pérez, con quien celebró una firma del Convenio Intermunicipal de Fomento al Empleo.
El edil destacó que con este convenio se estará beneficiando a profesionistas egresados del citado municipio, dándoles una oportunidad de empleo en Apodaca.
"Hoy invitamos a nuestro municipio hermano, para que la gente de Zitácuaro venga y tengan oportunidades laborales aquí en Apodaca, queremos beneficiar a toda la población con la colocación de empleos formales", agregó Cantú García.
En el evento, además, estuvieron presentes Guadalupe Elizondo Perales, directora del Sistema Municipal de Empleo Apodaca, y Gerardo Efraín Lozano Osuna, director del Servicio Estatal del Empleo.

2.- Contrata NL financiamiento público
     para seguridad e infraestructura
Monterrey.- Los bancos Santander y Banorte presentaron las mejores propuestas en la licitación para contratar financiamiento público hasta por dos mil 550 millones de pesos por parte del gobierno de Nuevo León, informó el secretario de finanzas estatal, Carlos Garza Ibarra.
Refirió que los nuevos créditos serán aplicados a inversión pública productiva, principalmente en los rubros de seguridad, infraestructura, educación y salud, añadió que los créditos fueron contratados a un plazo de 20 años.
Con Banco Santander, señaló, fue por un monto de hasta mil 300 millones de pesos, con un interés de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más una sobretasa de 0.55 puntos base.
Para el caso de Banorte, agregó, fue un monto de hasta mil 250 millones de pesos, con interés de TIIE más 0.70 puntos base de sobretasa.
Refirió que a la convocatoria respondieron siete bancos, cuatro de los cuales presentaron propuestas que se ajustaban a las condiciones requeridas, de las cuales Santander y Banorte presentaron las mejores condiciones y el menor costo financiero.

3.- Comando armado irrumpe alcaldía
     de Chihuahua; asesinan al tesorero
Ciudad de Chihuahua.-Hombres armados irrumpieron,  en las instalaciones de la presidencia del municipio de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, para secuestrar al tesorero municipal, identificado como Guadalupe Payán Villalobos, el cual, fue localizado muerto más tarde. Cabe destacar que la víctima, era esposo de la actual regidora del municipio de Nuevo Casas Grandes, Hilda Cristina Apodaca Carballo.
La Fiscalía General del Estado informó que las autoridades municipales reportaron la presencia de sujetos armados que ingresaron a las oficinas de gobierno y con lujo de violencia habrían levantado al funcionario.
El cadáver del tesorero municipal fue localizado en una brecha, a la altura del kilómetro 181 del tramo carretero Ignacio Zaragoza- Gómez Farías; la víctima presentaba tres impactos de arma de fuego de rifle calibre ak-47.
Payán Villalobos fungió como tesorero municipal de Ignacio Zaragoza desde el año 2013 hasta la fecha. Además, fue presidente del Comité Municipal del pan del municipio de Nuevo Casas Grandes en el año 2014, así como candidato a síndico en este poblado.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top