Economía/// Grupo italiano ENEL incurcionará en México en energías limpias

Posted by . on martes, abril 24, 2018 0

Grupo italiano ENEL incurcionará
     en México en energías limpias 
 Roma.- El grupo italiano ENEL apuesta "fuerte" por la producción de energías limpias en México, donde ha quedado demostrada la competitividad económica de las fuentes renovables, aseguró el consejero delegado de la empresa, Francesco Starace.
"Creemos mucho en la confianza que hemos construido todos estos años no sólo con nuestros socios y la sociedad, sino también con los clientes mexicanos que cada vez más compran energía verde" a Enel, dijo Starace, quien recibió la Orden del Águila Azteca, el mayor reconocimiento que México otorga a una personalidad extranjera.
"Nos sorprenderemos de la velocidad con la que México cambiará su propia matriz energética, porque es uno de los países del mundo en los que por primera vez se ha demostrado la competitividad económica de las fuentes renovables", dijo el empresario a Notimex tras la ceremonia en la embajada mexicana en Roma.
Starace, de 62 años y considerado uno de los empresarios más comprometidos con el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático, recibió la condecoración de manos del embajador mexicano en Italia, Juan José Guerra Abud.
El empresario afirmó que, a 10 años de la llegada de Enel a México a través de Enel Green Power -el brazo del grupo para la producción de energías renovables-, ahora el reto es convencer a los grandes grupos industriales mexicanos de que la energía producida por fuentes limpias es muy competitiva.
Recordó que el grupo llegó a México en 2008 "para construir una alianza sólida y con una muy buena presencia a largo plazo, confiando en la apertura del país al desarrollo de las energías renovables.
"Hemos apostado fuerte en México, al que consideramos un aliado estratégico para el crecimiento de nuestro grupo en Latinoamérica. México ha ofrecido siempre a nuestra compañía condiciones propicias para desarrollar la generación de energías renovables", puntualizó.
Subrayó que la reforma energética de México realizada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 dio al grupo un impulso para seguir en el camino del crecimiento en el país.
"Hoy somos el mayor operador de energía renovable en México con una capacidad instalada de 728 megavatios (MW), de los cuales 675 son de energía eólica y 53 de energía hidroeléctrica, además de mil 282 megavatios de proyectos en construcción", precisó.
Recordó que la más grande planta fotovoltaica de América se encuentra en el norteño estado mexicano de Coahuila, cuenta con una capacidad de 754 megavatios en el municipio de Villanueva y está en la etapa final de construcción, con más de 500 megavatios ya conectados a la red.
También en Coahuila Enel Green Power cuenta con la fábrica Amistad, con 200 megavatios, además del proyecto Don José PV, de 238 megavatios en el central estado de Guanajuato, y la planta eólica Salitrillos, de 93 megavatios, en el norteño estado de Tamaulipas.
Asimismo, a finales de 2017 Enel Green Power se adjudicó la construcción de cuatro proyectos de energía eólica, con una capacidad total de 593 megavatios.
"En los años venideros seguiremos con nuestros esfuerzos para contribuir a la diversificación de la matriz energética en México, garantizar un desarrollo sustentable y favorecer un crecimiento inclusivo de sus comunidades", dijo Starace.
El empresario negó sentirse preocupado por los impulsos proteccionistas o aislacionistas en el entorno internacional, ni por los resultados en las próximas elecciones mexicanas, además de que alabó la alta calidad de la mano de obra mexicana.
"Pienso que cualquier gobierno que llegue mirará lo que conviene a la economía mexicana, mirará las ventajas que obtiene la economía de las inversiones en energías renovables. No espero grandes sorpresas", añadió.
Consideró que una de las razones del éxito de la empresa, no sólo en México, sino en cualquier país al que llega, es que se involucra en la vida de las comunidades en las que se instala.
"Nosotros siempre hemos pensado que nuestro oficio es muy similar al de la agricultura, trabajamos durante 20, 30 o 40 años en el mismo lugar. Nuestras plantas están instaladas en el terreno y viven en torno a las personas, entonces no es posible invertir y permanecer durante todo este tiempo si no existe un acuerdo de beneficio común con todos", acotó.
El embajador Guerra Abud destacó por su parte que el presidente Peña Nieto, a través de la reforma energética y una serie de facilidades, ha promovido la instalación de plantas de energía renovable en México.
"Starace ha hecho mucho por México al invertir en energía limpia para que el país pueda cumplir con sus metas de energíaa renovable y por la humanidad al contribuir en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero", dijo el embajador al resumir las razones por las que el empresario italiano recibió la Orden del Águila Azteca.
Foto: Grupo ENEL entra al mercado de energías limpias de México 

+++++++++++++++++++
Reservas internacionales caen 
tras cinco semanas al alza
*De acuerdo con el Banco de México, al 20 de abril la reservas internacionales se ubicaron en 173 mil 257 mdd.
 
Las reservas internacionales del país revirtieron la racha alcista registrada desde hace cinco semanas, al ubicarse el pasado 20 de abril en un saldo de 173 mil 257 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 141 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales al 20 de abril fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, informó que las reservas  registran un crecimiento acumulado de 455 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 11 mil 828 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 485 mil 207 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 7.5 por ciento.
El Banxico apuntó que la cifra alcanzada por la base monetaria el 20 de abril significó una disminución de 60 mil 727 millones de pesos, en el transcurso del 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana antes mencionada, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contratación neta de la liquidez por 144 mil 827 millones de pesos.
Lo anterior, agregó, fue resultado de una contracción debido al depósito de recurso en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 156 mil 655 millones de pesos, así como por una expansión por 11 mil 828 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Foto: Se recupera el nivel de reservas internacionales. 
++++++++++++++++
Breves
1.-Acuerdo en TLCAN dependerá de 
flexibilidad de los negociadores: Guajardo
 El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que lograr un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dependerá de la flexibilidad de los negociadores, mientras se preparaba para reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
"Cuando empiezas a caminar hacia una meta nadie puede garantizar que la alcanzarás. Ello depende del compromiso y flexibilidades alrededor de la mesa", dijo a periodistas cuando lo cuestionaron sobre si un acuerdo era inminente.
Guajardo agregó que no había necesidad de un acuerdo por separado con Estados Unidos antes del 1 de mayo, cuando termina la exención arancelaria al aluminio y al acero.
"No, creo que lo que hagamos debe tener en cuenta qué vamos a hacer en el TLCAN (...) México ha sido muy claro. No aceptaremos ningún tipo de restricciones en aluminio o acero", dijo. El secretario descartó que el recientemente modernizado tratado de libre comercio con Europa presione a alcanzar un acuerdo con Estados Unidos y Canadá.


2.- Inflación se ubica en 4.69% en 
la primera quincena de abril: Inegi
En la primera quincena de abril de 2018 los precios al consumidor registraron un descenso de 0.35 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación a tasa anual llegó a 4.69 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que la inflación quincenal obedece a la baja en los precios de la electricidad, servicios turísticos en paquete, Gas doméstico LP y transporte aéreo, así como a la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios.
De tal forma, la inflación a tasa anual en la primera quincena de abril de este año, de 4.69 por ciento, resultó ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas, y es el nivel más bajo registrado desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando se ubicó en 4.66 por ciento.


3.-Impulsarán apertura de tres mil 
    estaciones de gas natural vehicular
La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) impulsará la apertura de tres mil estaciones los próximos 10 años en el país, lo que representará una inversión cercana a tres mil millones de dólares.
El presidente del organismo, Andrés Bayona Insignares, señaló que México cuenta con el potencial para tener un mercado con valor de 30 mil millones de dólares en la próxima década y alcanzar los tres millones de vehículos convertidos.
Durante el lanzamiento de la Asociación, señaló que en el país hay 36 millones de autos, pero solo 15 mil unidades usan gas natural, cifra por debajo de naciones sudamericanas como Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia o Perú, donde han representado 10 por ciento del parque.
"Nosotros con 8.0 o 9.0 por ciento que pudiéramos tener en 10 años cerca de tres millones de vehículos, con una política clara del gobierno que incentive la adopción del gas natural", afirmó Bayona Insignares.
De hecho, el representante del sector destacó que el mercado podría alcanzar un valor de 30 mil millones de dólares en este periodo, ya que hay inversiones en todos los sectores, en estaciones de servicio, equipamiento, talleres de conversión, vehículos cero kilómetros de fábrica, accesorios, financiadores. En este sentido, comentó que en una década en el país podría haber cerca de tres mil estaciones, lo que representaría inversiones por tres mil millones de dólares.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top