Estados/// Seis policías muertos tras motín en penal de La Toma, confirma Yunes

Posted by . on domingo, abril 01, 2018 0

Seis policías muertos tras motín en 
penal de La Toma, confirma Yunes 
*El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que el motín se dio tras realizar un operativo en el penal para trasladar a reos de alta peligrosidad. 
 
Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que seis elementos policiacos fallecieron en el motín registrado en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.
En sesión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, detalló que cuatro reos de alta peligrosidad internados en la Toma venían generando hechos de violencia en la zona Córdoba-Orizaba, por lo que tenían que ser trasladados a un penal federal de máxima seguridad.
Mencionó que la Policía Estatal, municipal y otras corporaciones ingresaron a La Toma para cumplir con esta orden, y seis elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salidas, y al prender fuego los internos, con el humo se intoxicaron los elementos del orden.
En sesión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, detalló que cuatro reos de alta peligrosidad internados en la Toma venían generando hechos de violencia en la zona Córdoba-Orizaba, por lo que tenían que ser trasladados a un penal federal de máxima seguridad.
Mencionó que la Policía Estatal, municipal y otras corporaciones ingresaron a La Toma para cumplir con esta orden, y seis elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salidas, y al prender fuego los internos, con el humo se intoxicaron los elementos del orden.
Al respecto, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realizó los peritajes, y la muerte de los seis policías fue por asfixia por confinamiento; una apersona más perdió la vida, pero aún no se sabe si es un interno o un custodio.
Detalló que siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad, y otro grupo de internos se encuentran en la enfermería del centro penitenciario con lesiones leves; 15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos de gravedad.
Ningún funcionario público amenazó de muerte a internos
En otro tema, Yunes Linares subrayó que ningún funcionario público amenazó de muerte a nadie, "las personas del audio son algunos de quienes participaron en la muerte de nuestros compañeros, son personas que estaban confinadas en un lugar y al llegar el titular de la SSP les pidió que se entregaran para evitar que entrara la fuerza pública; yo lo escuché, es absolutamente falso que se haya amenazado de muerte a nadie".
Foto: Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz 
++++++++++++++
CNDH dirige recomendación a PGR por
 aseguramiento de cajas de seguridad en Cancún
*Precisó que no se logró acreditar del todo que la PGR haya condicionado la devolución de los bienes asegurados
 
Cancún, Quintana Roo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó que la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en una serie de irregularidades y excesos durante el aseguramiento de las cajas de seguridad de la compañía First National Security (FNS) en Cancún, lo que derivó en violaciones a los derechos humanos de los usuarios de esa compañía. 
El organismo estableció que, si bien el cateo en un principio fue autorizado judicialmente, se omitió informar al Juez de Control que el objeto de esa diligencia era una empresa privada abierta al público con giro de renta de cajas de seguridad y resguardo de valores, por lo que al no tener la certeza de que todas las cajas pertenecían a una misma persona, es evidente que no procedía el aseguramiento de ningún bien u objeto que no estuviera relacionado con la investigación ministerial. 
Además, el Fiscal Coordinador de la de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no supervisó la correcta actuación del Agente del Ministerio Público para que desarrollara el cateo conforme a derecho y respeto a los derechos humanos y, en su caso, determinar el cese de tales irregularidades; permitió que durante la devolución de pertenencias violara los derechos básicos de las personas que no estaban relacionadas con los hechos investigados. 
La CNDH precisó que no se logró acreditar del todo que la PGR haya condicionado la devolución de los bienes asegurados, a cambio de que los propietarios se desistieran de presentar la queja ante la CNDH y de los amparos ante el Poder Judicial federal. 
No obstante, puntualizó que ninguna autoridad tiene facultades para condicionar o impedir que alguien acuda a la Comisión Nacional a presentar o continuar su queja o para desistirse de la misma, por ser violatorio de derechos humanos. 
Ante ello, la CNDH recomendó a la PGR que, conforme a derecho, se devuelvan a la brevedad las pertenencias a las personas usuarias de las cajas de seguridad que aún no hayan sido devueltas; colaborar con la presentación y seguimiento de la queja y denuncia ante la Visitaduría General de la propia institución contra los dos servidores públicos y quien resulte responsable por el exceso en la ejecución del cateo. 
En plazo de cuatro meses a partir de la aceptación de la Recomendación, deberá diseñar e impartir un curso a todo el personal ministerial de la PGR que intervenga en operativos de cateo, y elaborar un protocolo de actuación homologado sobre la debida diligencia ministerial apegándose a los artículos 14 y 16 constitucionales.
Foto: POlemica recomendación  CNDH.
+++++++++++++++

Breves
1.-Amenazan al periodista 
    tijuanense Odilón García 
Tijuana "Conmigo no estén jugando,  si fuera un criminal ya los hubiera mandado matar… pero en cuanto te vea de un putazo te voy a tirar la cabeza…si tú mandas una nota más periodista chayotero voy ir a buscarte a tu casa y te voy sacar enfrente de tu familia y te voy a poner una putiza", fue parte de la amenaza que recibió el periodista tijuanense Odilón García de un supuesto defensor de Derechos Humanos identificado como Iván Riebeling.
Por medio de redes sociales, Riebeling difundió un video para intimidar a García quien se desempeña como periodista en la cadena Audiorama Radio de Tijuana y titular del portal de noticias diariotijuana.info, en el audiovisual quien se ostenta como representante de una organización llamada Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales amaga con atentar contra el comunicador en caso de que difunda más datos alusivos de investigaciones criminales encabezadas por autoridades de Estados Unidos, las cuales ha sido consignadas por varios medios de comunicación de Tijuana.
Fuentes de la DEA consultadas por Odilón García y otros de sus colegas en Tijuana refieren que Riebeling fue detenido por secuestro, robo y violación, delitos por los cuales estuvo 48 meses preso tras un operativo en de la Agencia antidrogas en San Ysidro California, además de contar con denuncias ante la Procuraduría General de la República acusado de usurpar funciones al presentarse como Director de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.


2.- Capacita PF a voluntarios de
 Cruz Roja en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La Policía Federal, a través de su personal de División de Seguridad Regional en Tamaulipas, capacitó a 120 jóvenes que se integrarán al cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja para brindar primeros auxilios.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que dicha colaboración se realizó en instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, ubicadas en Ciudad Victoria, donde el personal policial impulsó a los jóvenes en su entrenamiento, en el que recibieron adiestramiento para prestar auxilio a la población.
Destacó que en la capacitación, los efectivos federales realizaron en compañía de los voluntarios, varias rutinas de ejercicios entre los que destacaron el orden cerrado, además de técnicas y consejos en materia de primeros auxilios. 
La CNS refrendó su compromiso de estrechar lazos de colaboración junto con la ciudadanía que permitan avanzar en la construcción de un país más seguro.

3.-Controlan incendio forestal 
    en Sierra Norte de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- El incendio forestal que consume predios de las comunidad de Santa María Yohueche, del municipio de San Baltazar Yatzachi el Bajo, ha sido controlado en un 55%, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, indicó en un comunicado, que el reporte de la Conafor señala un control del 55% en el incendio y que la vegetación afectada es arbustiva en su mayoría y arbolado.
Indicó que derivado de este incendio, la noche de ayer la brigada de Protección Civil activo su operativo en la zona para estar atentos en caso de que se requiera la evacuación.
"En este momento nos reportan que el incendio está controlado y que personal de la Conafor y comuneros se encuentra en la zona, sin embargo nuestra brigada permanecerá en el lugar para coordinar los trabajos en caso de que se requiera una evacuación", destacó el funcionario estatal.
Asimismo, dijo que se está en contacto con todas las autoridades municipales para trabajar de manera coordinada gobierno municipal, estatal y federal para salvaguardar la integridad de la población.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top