Economía/// Trump dice que México no actúa para controlar la frontera y amenaza al TLCAN

Posted by . on domingo, abril 01, 2018 0

Trump dice que México no actúa para
controlar la frontera y amenaza al TLCAN

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México  de hacer "muy poco" para detener el flujo de personas a través de la frontera con Estados Unidos, y amenazó con atacar en represalia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.
Sus comentarios del domingo de Pascua en la red Twitter vinieron en aparente respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos en todo México, que circulan en una caravana llamada "Viacrucis Migrante 2018", que partió el 25 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, rumbo a la frontera con Estados Unidos.
"México está haciendo muy poco, si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su Frontera Sur, y luego a los Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración", sentenció el mandatario.
Según Trump, las autoridades mexicanas "Deben detener la gran droga y el flujo de gente, o voy a detener a su ganado vacuno, TLCAN. ¡NECESITO MURO!"
"Fox and Friends", uno de los programas de televisión favoritos del magnate, había destacado la caravana en Twitter este domingo, posiblemente llamando la atención del presidente.
Con el nombre de "Todos Somos Americanos de Nacimiento", migrantes mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras arrancaron su "Viacrucis Migrante 2018" para visibilizar el calvario que sufren estos viajantes en su paso por México.
La caravana, que tiene previsto entrar en California a la altura de la ciudad mexicana de Tijuana, había recorrido la noche del sábado 500 kilómetros y se encontraba en la ciudad de Oaxaca (sur).
Los organizadores, una organización de voluntarios llamada "Pueblos sin Fronteras", hacen avanzar a los inmigrantes en grupo y a la vista de todos para protegerlos de las autoridades y de las bandas y los cárteles de los que son víctimas cuando están aislados.
Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. Los migrantes son víctimas de traficantes de personas, de abusos de autoridades y blanco del crimen organizado.
"Estos grandes flujos de personas están tratando de sacar provecho del DACA. ¡Lo quieren con la acción!" dijo Trump, refiriéndose a la reglamentación denominada la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA).
Trump derogó el programa DACA de la era de Obama, que protege a los inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, pero que actualmente es objeto de disputa en los tribunales.
Sus intentos por alcanzar un compromiso con los demócratas sobre el DACA, a cambio de fondos para un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, por ahora han fracasado.
Trump sugirió en otro tuit que los republicanos anulaban a la oposición demócrata en el Congreso y presionan a través de leyes de inmigración más duras, declarando, "NO MÁS ACUERDO DE DACA".
"Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a ridículas leyes liberales (demócratas) como la 'Catch & Release'" (Aprehender y poner en libertad).
"Poniéndose más peligroso. Llegan las 'Caravanas'. Los republicanos deben apelar a la Opción Nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA".
Desde que asumió el cargo, el mandatario ha tratado repetidamente de vincular la inmigración con el crimen, pero los defensores de los inmigrantes dicen que muchos están huyendo de la pobreza y la violencia.

Trump amplió a que se refería en comentarios a reporteros cuando ingresó a la iglesia en Palm Beach, Florida, con su esposa Melania para un servicio de Pascua.
"Los demócratas lo arruinaron", dijo. "Tuvieron una gran oportunidad. Pero tendremos que echar un vistazo. Pero México tiene que ayudarnos en la frontera. Fluyen a través de México. Los envían a Estados Unidos. No puede suceder de esa manera, nunca más".
Su administración está renegociando los términos del TLCAN, el acuerdo comercial suscrito en 1994 con Canadá y México y que Trump había amenazado previamente con abandonar a menos que Estados Unidos reciba un trato más favorable, y cuya próxima ronda de conversaciones está prevista para abril en Washington.
Foto. Donald Trump, presidente de EU arremete contra México.
++++++++++++  

SHCP estima crecimiento del PIB
 de entre 2.5 y 3.5 para 2019
*La economía mexicana se ha mostrado resiliente gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos 

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que en 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento y para 2019, se anticipa una expansión de entre 2.5 y 3.5 por ciento. 
De acuerdo con los precriterios que la dependencia entregó al Congreso de la Unión, la economía mexicana se ha mostrado resiliente gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble.  
Indicó que el avance en la implementación de las reformas estructurales ha favorecido el crecimiento económico. Durante 2017, el PIB de México creció 2.0 por ciento (2.3 con cifras desestacionalizadas), impulsado por la demanda externa y el consumo privado. 
Para 2018 y 2019, se estima que el crecimiento económico mejore respecto a 2017, impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno. 
Por el lado del sector externo, se estima que las exportaciones continúen con un desempeño positivo, consistente con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos. Por otro lado, se prevé un mercado interno impulsado por el consumo privado. Asimismo, se prevé que la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico. 
Por último, se espera que la inflación disminuya en 2018 y 2019, después del aumento temporal observado en 2017.
En 2019 se prevé mantener el 
marco tributario vigente: SHCP
Asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados, que para 2019 se prevé mantener el marco tributario vigente, por lo que hasta el momento, no se perfilan modificaciones en el cobro de impuestos.
En el documento con los pre-criterios de política económica para el año entrante, enviados a San Lázaro esta misma semana, la dependencia federal estimó que en 2019, los ingresos presupuestarios para el país aumentarán en 65 mil millones de pesos con respecto a lo previsto para este 2018.
Reiteró que para mantener las metas fiscales, será necesario aplicar un recorte o una "reducción en el gasto programable", por 12.2 mil millones de pesos, respecto a lo establecido para este 2018.
Indicó que los ingresos presupuestarios serán mayores el año entrante, ya que una mayor actividad económica permitiría captar 106.4 mil millones de pesos más en impuestos tributarios.
También se estima obtener mayores ingresos propios de entidades distintas a Pemex, por un monto de 16.9 mil millones de pesos, a través del aumento en las contribuciones a la seguridad social.
Asimismo, contempló que en 2016 habrá 5.3 mil millones de pesos más por la vía de los ingresos no tributarios.
Foto. La secretaria de Hacienda y Crédito Público
++++++++++++++++
Breves 
1.- Sector patronal mantiene seguimiento
      a propuestas de candidatos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que una vez iniciadas las campañas electorales en todo el país, mantiene, a través de la iniciativa #VaNoVA, su seguimiento más reciente de las propuestas, planteamientos e ideas que los candidatos a la Presidencia de la República.
Con esta iniciativa, Coparmex expresa si existen coincidencias con los planteamientos de los candidatos (VA) o divergencias (No Va), expuso el organismo en breve comunicado.
"Como lo hemos señalado de manera oportuna, el que las propuestas de alguno de ellos coincidan con nuestras ideas, de ninguna manera se trata de un respaldo, sino de una forma de dar a conocer que hay coincidencias con sus propuestas y lo que queremos que desde el gobierno lleven a cabo, de resultar electos", puntualizó.

2.- Comerciantes convocan a candidatos
      presidenciales a foro electoral
 La Concanaco-Servytur invitó a los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos e independientes, por separado, a un foro electoral para que tengan la oportunidad de escuchar las propuestas de los sectores comercio, servicios y turismo del país, y para que planteen sus planes de gobierno.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos, destacó que la reunión con los abanderados presidenciales de todos los partidos se transmitirá en vivo vía internet y se conservarán los videos de sus intervenciones, como testigos de sus compromisos.
Las propuestas que presentará el organismo serán elaboradas por los consejeros nacionales del organismo y los presidentes de las Cámaras del país, quienes a su vez escucharán directamente los planteamientos de los afiliados, puntualizó la Concanaco-Servytur en un comunicado.
"Serán propuestas viables, no sólo solicitudes aspiracionales para los candidatos, sino que serán planes concretos que puedan ser llevados al cabo y se retroalimentarán por medio de una consulta permanente", planteó.
A través de un comité de la Concanaco Servytur, explicó, se reunirán las peticiones de los empresarios de los sectores, que la Confederación representa de todo el país, para que sean tomadas en cuenta por los candidatos presidenciales.

3.-Siemens impulsará App de energía 
    inteligente para la industria mexicana
Siemens presentará en la feria industria de Hannover la "MindApp Energy Efficiency Analytic", su primera aplicación que ofrecerá al sector industrial en México para lograr un manejo inteligente de la electricidad y hasta 15 por ciento menos consumo de energía en la producción febril.
La aplicación puede calcular el requerimiento de energía, sugiere medidas para reducir la carga cuando sea apropiado y utiliza datos de consumo en tiempo real de varias ubicaciones para ayudar a optimizar las plantas y los procesos de fabricación a fin de reducir el consumo total de energía del negocio.
Ralf Christian, CEO de la División de Energy Management de Siemens AG, resaltó que esta innovación será impulsada a nivel mundial y se focalizará en el sector industrial.
Y es que, permite a las fábricas aplanar sus picos de demanda, explotar los precios fluctuantes de la electricidad y generar ingresos adicionales, por ejemplo, al participar en el mercado de equilibrio de energía.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top