Mundo / Cuba reformará constitución sin cambios al sistema político

Posted by . on lunes, mayo 28, 2018 0

Cuba reformará constitución sin cambios al sistema político

*La actual Constitución data de 1976 y ha sido sometida a modificaciones parciales en 1992 y 2002

 

Cuba iniciará el próximo 2 de junio la reforma de su Constitución, que no implicará cambios en el sistema político, con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto para la nueva Carta Magna.

Esa comisión será designada durante una reunión extraordinaria de la Asamblea nacional que fue convocada este lunes por el Consejo de Estado, y en la que también se abordarán otras cuestiones, entre ellas los integrantes de las comisiones parlamentarias permanentes y los grupos parlamentarios de Amistad.

La reforma constitucional es una de las cuestiones pendientes que el gobierno cubano quiere concretar en la nueva legislatura iniciada el pasado 19 de abril, fecha en la que Miguel Díaz-Canel asumió la Presidencia del país caribeño en sustitución de Raúl Castro, quien dejó el cargo tras doce años.

Su reforma, ya anunciada durante el último congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en 2016, pretende adaptar el texto a los cambios que ha vivido el país en los últimos años, pero no modificará el actual sistema político de la isla.

Raúl Castro, que permanecerá hasta el 2021 al frente del PCC, ya recordó en abril pasado en la Asamblea durante su discurso de despedida como presidente que la revisión constitucional se discutirá con la población y se someterá a referéndum público.

También se mostró convencido de que el pueblo cubano la apoyará "indudablemente", "como ya hizo hace decenas de años con una enorme cantidad de votos", en referencia a la aprobación en 1976 de la actual carta magna.

La próxima reforma constitucional de Cuba servirá para actualizarla con decisiones adoptadas durante el mandato raulista, entre ellas la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, ratificada por los dos últimos congresos del PCC pero que no se ha plasmado como ley.

En su discurso de abril, el general Castro apuntó también la posibilidad de que pueda crearse en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el Gobierno, si bien los cargos fundamentales del Estado (la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros y la máxima dirección del Partido Comunista) se concentrará en una sola persona.

Otras cuestiones que podrían tener cabida en la nueva Carta Magna cubana son la reforma del sistema electoral y el reconocimiento de mayores derechos para la comunidad LGTB, entre ellos el matrimonio entre personas del mismo sexo, dado que la actual Constitución lo define ahora como la unión entre un hombre y una mujer.

La Asamblea Nacional de la isla se reúne en sesión ordinaria en julio y en diciembre, y sus encuentros extraordinarios los convoca el Consejo de Estado en contadas ocasiones cuando se trata de abordar asuntos de gran importancia para el país.

En la reunión ordinaria de julio próximo, cuya fecha aún no ha sido anunciada, se espera que el presidente Díaz-Canel nombre a su nuevo Consejo de Ministros, ya que en abril, cuando asumió el cargo, decidió mantener en sus funciones unos meses más al gabinete nombrado por Castro para la anterior legislatura.

Pie de foto.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Raúl Castro primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

 

Sismo afecta más de mil 500 hogares en China; no causó víctimas

Un sismo de magnitud 5.7 sacudió ayer lunes a la provincia de Jilin, en el noroeste de China, sin causar víctimas, pero sí daños significativos a más de mil 500 viviendas y afectaciones al servicio de energía eléctrica y telefonía móvil.

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 01:50 horas locales de este lunes en el distrito de Ningjiang de la norteña ciudad de Songyuan, en la provincia de Jilin.

El epicentro fue ubicado a 45.27 grados latitud norte y a 124.71 grados longitud este, a una profundidad de unos 13 kilómetros, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Autoridades locales afirmaron que el temblor no causó víctimas fatales o lesionados, pero provocó daños a más de mil 500 hogares en Ningjiang, donde se han registrado más de 100 réplicas en las últimas horas.

"No estamos heridos, pero no nos atrevemos a entrar a nuestra casa nuevamente", dijo Wang Xiancheng, un residente de 48 años de edad de la aldea de Yamutu, Ningjiang, quien fue trasladado junto con su madre de 80 años a un lugar seguro.

An Pinglai, subdirector del distrito, informó que el gobierno local está revisando los riesgos de seguridad en las instalaciones de infraestructura, como embalses, diques y tuberías, así como campos de arroz, donde se han reportado varios agujeros profundos.

Junto con su reporte, Xinhua publicó varias imágenes sobre algunos de los daños causados a decenas viviendas, con techos y paredes destruidas, de bardas derrumbadas, así como otros daños causados a las vías de comunicación.

Según medios internacionales, al menos 200 casas quedaron totalmente destruidas en Ningjiang.

"El pueblo sufrió un apagón después del terremoto y se reanudó el suministro de energía, dijo An tras señalar que las autoridades enviaron tiendas de campaña y otros artículos de socorro a Ningjiang para atender a los afectados.

Pie de foto.- El movimiento telúrico provocó afectaciones en varios caminos e interrupciones en el servicio eléctrico de miles de inmuebles y la telefonía móvil en Ningjiang.

 

 

BREVES

1.-Intensas inundaciones dejan un desaparecido y daños en Maryland, EEUU

Una tormenta de gran intensidad provocó fuertes inundaciones en Ellicott City, Maryland, Estados Unidos, que dejaron un desaparecido y cuantiosos daños materiales, según informaron este lunes las autoridades locales.

Un hombre, identificado como Eddison Hermond, desapareció alrededor de las 00.30 hora local cuando participaba en las tareas de rescate en esa ciudad de 66 mil habitantes, indicó Allan Kittleman, ejecutivo del condado de Howard, donde se encuentra Ellicott City.

Además, las autoridades señalaron que por lo menos se han registrado 30 rescates en hogares, negocios y vehículos desde que la tormenta empezara el domingo por la tarde y se prolongase durante la madrugada de ayer lunes.

Dada la magnitud de la tormenta y las inundaciones, el gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en ese condado para que pueda recibir rápidamente la asistencia económica y de personal necesaria.

"Dicen que esta es una inundación que pasa una vez cada mil años y que a nosotros nos ha tocado dos en dos años", dijo Hogan a los medios locales.

El gobernador se refirió a la tormenta que devastó Ellicott City en julio de 2016, que se saldó con dos muertos y con destrozos importantes en esa ciudad, especialmente en el casco antiguo.

 

2.- Aumentan a 13 los muertos por virus Nipah en India

El virus Nipah (VNi) se cobró otra víctima en el estado de Kerala, en el sur de la India, y ya son 13 los fallecidos por esta enfermedad contagiosa en el país asiático, aunque las autoridades sanitarias consideran que el brote está controlado.

En total, las autoridades sanitarias han confirmado 16 casos de contagio de Nipah en Kerala, de los que 13 han fallecido y otros tres se encuentran bajo tratamiento en el hospital, apuntó.

Cuatro de los muertos son miembros de una misma familia, por lo que un equipo está investigando si el origen de la enfermedad puede estar en las inmediaciones de su vivienda.

Sadanandan explicó que todavía se desconoce la fuente de infección inicial, pero indicaron que solo han visto un único punto de contagio, por lo que, aseguró, la situación está "bajo control".

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad de la India también restó importancia a este nuevo brote del virus Nipah, que ya afectó al gigante asiático en 2001 y en 2007, afirmando que se trata "solo un incidente local".

El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

 

3.- Los Angeles Times califica Twitter de Trump como desagradable e inconstitucional

La red social del presidente estadunidense Donald Trump "no solo es desagradable e indecente, sino además es anticonstitucional", afirmó el diario Los Angeles Times que aseguró que este espacio "ha sido profundamente perjudicial para la nación y sus ciudadanos".

En uno de sus editoriales del día, el más importante diario en el oeste de Estados Unidos, abordó la resolución de una jueza federal de prohibirle al presidente a bloquear a ciudadanos estadunidenses en su página de la red social Twitter RealDonaldTrump.

"Ningún funcionario del gobierno está por encima de la ley (...) y todos los funcionarios del gobierno deben cumplir con la ley", escribió con firmeza la jueza Naomi Reice Buchwald del Distrito Sur de Nueva York en el caso del Instituto Knight, y otros, contra Donald J. Trump.

Asimismo calificó las acusaciones vengativas de Trump contra ciudadanos estadunidenses de algo más que violaciones de cortesía y normas. Buchwald descubrió en las prácticas de bloqueo en Twitter de parte de Trump una "lesión legalmente reconocible".


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top