Mundo / Rusia interfirió a favor de Trump en elecciones de 2016: Senado de EEUU

Posted by . on miércoles, mayo 16, 2018 0

Rusia interfirió a favor de Trump en elecciones de 2016: Senado de EEUU

*Las investigaciones revelaron que Rusia interfirió para socavar la democracia en EEUU, dañar a la entonces candidata presidencial Hillary Clinton y ayudar a Donald Trump

 

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aseguró que coincide con la evaluación de la comunidad de inteligencia estadunidense de que el gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del actual presidente, Donald Trump.

"No vemos ninguna razón para disputar las conclusiones", dijo el presidente del comité, el republicano Richard Burr, al divulgar los resultados parciales de la investigación, y aseguró que "no hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir" en los comicios.

Como parte de su propia investigación sobre la intromisión rusa, el comité ha estado revisando durante varios meses la evaluación llevada a cabo por la plana mayor de la inteligencia de Estados Unidos en enero del año pasado, y su conclusión difiere de la del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que cuestionó el proceder de las pesquisas.

Los legisladores del comité se reunieron este miércoles a puerta cerrada con antiguos altos funcionarios de inteligencia que desempeñaron un papel importante en la compilación de datos de la evaluación.

Tras ese encuentro, en una declaración conjunta con Mark Warner, el demócrata de más alto rango del comité, Burr aseguró que están de acuerdo con los hallazgos.

"Después de una revisión exhaustiva, nuestro personal llegó a la conclusión de que las conclusiones de (la comunidad de inteligencia) eran precisas y puntuales", dijo Warner.

"El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente (ruso, Vladimir Putin) con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton", agregó.

El Comité de Inteligencia del Senado ha estado investigando el plan de la interferencia de Rusia durante más de un año.

Burr dijo a los periodistas a principios de este mes que espera que la totalidad de la investigación se complete en agosto, mientras que la misma comisión de la Cámara de Representantes ha terminado la suya propia.

Mientras tanto, el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, encabeza la investigación federal sobre el asunto, y busca dilucidar también si la campaña de Trump y Moscú se coordinaron a tal efecto.

Pie de Foto: Vladimir Putin y Donald Trump.

 

Casa Blanca tiene esperanza de formalizar reunión entre Trump y Kim Jong Un

 

La Casa Blanca se mostró "todavía esperanzada" de que la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tendrá lugar, a la vez que se mostró preparada para "duras negociaciones" tras las amenazas de cancelación por Pyongyang.

"Todavía estamos esperanzados de que el encuentro tendrá lugar y seguiremos ese camino", afirmó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en una entrevista en la cadena estadunidense Fox. "A la vez", matizó Sanders, "estamos preparados porque estas pueden ser duras negociaciones".

La portavoz presidencial comentaba así un informe de la agencia surcoreana Yonhap de ayer martes, que aseguró que Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur y ha amenazado con cancelar la cumbre con Trump debido a los ejercicios militares programados por Washington y Seúl.

"Estamos listos para reunirnos y, si eso ocurre, está bien pero, si no, veremos lo que ocurre. Si no sucede, continuaremos nuestra campaña de máxima presión", agregó Sanders.

Según informó Yonhap, que cita a la agencia oficial norcoreana KCNA, Corea del Norte considera que las maniobras aéreas anuales "Max Thunder", iniciadas este fin de semana por Estados Unidos y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

"Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur", indica la nota de la agencia oficial norcoreana.

Como consecuencia, Corea del Norte canceló una reunión con Corea del Sur prevista para hoy miércoles debido a los ejercicios, que comenzaron el pasado viernes y tienen previsto prolongarse durante dos semanas.

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

De hecho, supondría un enorme giro en las relaciones entre Washington y Pyongyang desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, ya que durante su primer año como presidente las tensiones militares escalaron hasta el punto de que Trump amenazó con destruir Corea del Norte.

Pie de foto.-  Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

 

BREVES

1.- Llegan primeras vacunas experimentales al Congo para combatir el ébola

El primer lote de 4 mil vacunas experimentales para combatir un nuevo brote del virus del Ébola en Congo que se sospecha que causó la muerte de unas 20 personas llegó este miércoles a Kinshasa, según un testigo en el aeropuerto de la capital del país africano.

La vacuna, creada por el laboratorio Merck y enviada desde Europa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no tiene licencia pero ha mostrado ser efectiva durante ensayos en África occidental tras el mayor brote de ébola en 2014-2016, que dejó 11 mil 300 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Las autoridades sanitarias esperan que pueda contener el más reciente brote en el noroeste de la República Democrática del Congo, que la OMS estima que hasta el momento ha causado 20 muertes desde abril.

Trabajadores de salud han registrado dos casos confirmados, 22 probables y 17 sospechosos de ébola en tres zonas de la provincia Equateur, e identificaron a 432 personas que podrían haber tenido contacto con la enfermedad.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que la vacuna se reservará para las personas que se sospecha que entraron en contacto con el virus. Y añadió que un segundo lote de 4 mil dosis llegará al país en los próximos días.

"Según nuestra experiencia, por cada caso confirmado de ébola hay unos 100-150 contactos y contactos de contactos elegibles para la vacunación", dijo Jasarevic. "Esto significa que el primer envío (de vacunas) probablemente será suficiente para unos 25-26 anillos en torno a cada caso confirmado".

El brote fue reportado inicialmente en la región de Bikoro, que tiene 31 casos y 274 contactos, mientras que en la zona de Iboko hay ocho casos y 115 contactos. La OMS teme que el ébola llegue a la ciudad de Mbandaka, con una población de 1 millón de habitantes, lo que podría complicar el control de la enfermedad.

La OMS dijo que se pusieron a disposición mil 500 sets de protección personal y kits sanitarios de emergencia suficientes para 10 mil personas por tres meses.

 

2.- Atacan con espadas samurái cuartel policial en Indonesia

Los atentados en Indonesia continuaron con un nuevo ataque contra un cuartel de la policía en la isla de Sumatra que fue cometido por militantes armados con espadas samurái y otras armas blancas, sin embargo, cuatro de los agresores fueron abatidos por los agentes.

El hecho se produjo en la ciudad de Pekanbaru, en el centro de la isla indonesia de Sumatra, cuando un comando estrelló un automóvil contra la jefatura de la policía, cuatro personas bajaron del vehículo e hirieron con sus armas blancas a dos agentes antes de ser abatidos.

Un quinto agresor, el conductor del carro, fue detenido después de atropellar a un policía cuando intentaba huir, además hirió a otras dos personas, entre ellas un periodista que se encontraba en el lugar, informó el portavoz de la policía nacional, Setyo Wasisto.

Asimismo, la Policía indonesia realizó una redada y encontró 54 bombas caseras en la vivienda del padre de la familia suicida que atacó el lunes una comisaría policial de Surabaya, según el diario The Jakarta Post.

Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes, ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la isla turística de Bali en 2002, que causó 202 muertos y cientos de heridos.

 

3.- Israel solo entiende el lenguaje de la fuerza: Rohaní

El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó que Israel "solo entiende el lenguaje de la fuerza", después de la muerte de 60 palestinos en la frontera divisoria en Gaza por el ejército israelí y que suscitó asimismo una protesta de cientos de personas en Teherán.

"El régimen sionista no es un régimen comprometido con la moralidad y las normas internacionales, solo entiende el lenguaje de la fuerza", aseguró Rohaní en una reunión del Gobierno iraní, según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario persa subrayó que tales acciones "harán que los palestinos estén más decididos a resistir y demostrarán a los musulmanes del mundo que no hay otro camino que la unidad y el apoyo al pueblo de Palestina a liberar sus tierras".

"El pueblo palestino ha resistido durante 70 años y continuará haciéndolo hasta que sus derechos legítimos estén garantizados. Las acciones del régimen sionista siempre han sido las agresiones, la tiranía y el asesinato de inocentes", denunció.

Rohaní dijo asimismo que "la autodefensa legítima" es para la población a la que pertenece la tierra, por lo que aplicarlo al caso israelí es "un sinsentido".

El presidente iraní denunció que el traslado de la Embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén es "contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y no contribuirá a la paz y la estabilidad de la región".

En protesta por las víctimas palestinas y el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, unas 400 personas se congregaron este miércoles frente a la antigua embajada de Estados Unidos y en el interior del complejo, situado en el centro de Teherán, gritando los tradicionales lemas de "Muerte a Estados Unidos y muerte a Israel".


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top