Mundo / Gobierno de Ortega dice que Nicaragua “avanza en la paz y seguridad”

Posted by . on jueves, julio 19, 2018 0

Gobierno de Ortega dice que Nicaragua "avanza en la paz y seguridad"

 

El gobierno de Nicaragua aseguró que el país avanza en la seguridad y la paz, y dio "gracias a Dios por las victorias" que, según el ejecutivo, alcanzó en los últimos días, en los que se efectuó la "Operación Limpieza" en la localidad de Masaya, bastión de las revueltas populares.

La Presidencia, que consideró una "victoria" eliminar las barricadas levantadas por los ciudadanos masayas y el desalojo de los jóvenes activistas, señaló que en el pueblo, de histórica tradición indígena, destacó los "triunfos de la paz, del amor, del espíritu y la grandeza cristiana, socialista y solidaria".

Sin embargo, el martes, día en que se llevó a cabo la "Operación Limpieza", las "fuerzas combinadas" gubernamentales, formadas por policías, parapolicías, paramilitares y antimotines, se cobraron la vida de tres personas en la localidad, entre ellas un menor de 15 años de edad.

El gobierno, que omitió esas muertes en el comunicado remitido a la prensa, señaló que trabajó "por la seguridad, la paz y la vida en una voz y con un solo corazón" desde que comenzaron las protestas civiles el pasado 19 de abril, fecha desde la cual más de 351 personas han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas sandinistas.

"De la mano de Dios, seguiremos avanzando en el fortalecimiento de las instituciones y en los caminos de bien común que constituyen la fortaleza de nuestra Revolución", explica la nota, que añade que la "opción preferencial por los pobres se alza frente a todas las perversidades del plan terrorista y golpista".

Para el gobierno, las protestas contra unas fallidas reformas al seguro social fueron "acompañadas de una infame y falsa campaña mediática, una minoría llena de odio que se quiso imponer en Nicaragua".

Además, agregó que la presidencia "rechazó con la fuerza inclaudicable de su historia y de su presente revolucionario el golpismo, el terrorismo, el crimen, el secuestro, la tortura, las violaciones, el secuestro, los ritos satánicos, la destrucción, el saqueo y la piromanía contra familias e instituciones".

No obstante, la población acusa al gobierno de las muertes de más de 350 nicaragüense, de las lesiones, detenciones arbitrarias, desapariciones e incendios en casas y establecimientos, en los que, al menos, 6 personas resultaron muertas y varias decenas heridas.

Las protestas contra el gobierno que comenzaron el pasado abril se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Pie de foto.- El ejecutivo del mandatario nicaragüense acusó que los manifestantes y quienes los apoyan buscan dar un golpe de Estado.

 

Trump espera segundo encuentro con Putin tras 'éxito' en Helsinki

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su cumbre del lunes con el líder ruso Vladimir Putin fue un "gran éxito", y apuntó que espera mantener un "segundo encuentro" para continuar las conversaciones.

"Espero por nuestro segundo encuentro para que podamos comenzar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", apuntó Trump en Twitter, a pesar de las interminables controversias generadas por la cumbre realizada esta semana en Finlandia.

En su mensaje, el mandatario estadunidense aseguró que la reunión del lunes fue "un gran éxito, excepto para el real enemigo del pueblo, la Prensa de Noticias Falsas", como llama a los medios de su país que le son críticos.

Entre los temas que Trump mencionó para continuar el diálogo con Putin se incluyen "contención del terrorismo, seguridad para Israel, proliferación nuclear, ataques cibernéticos, Ucrania, la paz en el Medio Oriente, Corea del Norte, y más".

En la visión de Trump existen muchas respuestas para resolver esos problemas, "algunas que son fáciles y otras difíciles".

Sin embargo, la reunión del pasado lunes sumergió a Trump en una controversia sin fin en la política interna entorno a la afirmación de los órganos estadunidenses de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

En una confusa conferencia de prensa junto a Putin, Trump dijo que no veía razones para que esa interferencia haya ocurrido, a pesar de la unanimidad de sus propios órganos de inteligencia y hasta del Departamento de Justicia.

Desde entonces, Trump y la Casa Blanca iniciaron un complejo proceso de corrección y aclaración de declaraciones.

Este mismo jueves, Trump reprodujo en su página de Twitter un video producido por un canal de televisión ultraconservador, FoxNews, donde se afirma que él mismo ya había admitido en otras oportunidades la injerencia rusa en la política estadounidense.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

BREVES

1.-Trump 'sueña' que Joseph Biden sea su rival en elecciones de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que "sueña" con que su rival demócrata en las elecciones de 2020 sea Joseph Biden, que fue el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), porque considera que sería fácil ganarle.

"Sueño, sueño con Biden. Es un sueño", dijo Trump en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión CBS News.

Trump afirmó que Biden ya "compitió por la Presidencia tres veces", a pesar de que el exvicepresidente solo buscó ese cargo en dos ocasiones, en las primarias demócratas de 1988 y 2008.

"Nunca logró más del 1 por ciento (de apoyo en las primarias), y el presidente Obama le sacó del montón de basura (al convertirle en su compañero de fórmula presidencial en 2008), y a todo el mundo le sorprendió que lo hiciera", subrayó Trump.

"Me encantaría que fuera Biden. Pero creo que me gustaría tener a cualquiera de esos otros de los que estamos hablando. Ahora hay probablemente un grupo de siete u ocho, y me gustaría competir con cualquiera de ellos. Biden nunca hizo nada por su cuenta, solo el presidente Obama le hizo vicepresidente", agregó.

Aunque Biden no ha aclarado si planea presentarse a las elecciones presidenciales de 2020, algunas encuestas le han perfilado como el favorito en un campo demócrata donde por ahora no hay muchas más figuras capaces de reunir tanto el apoyo del partido como el favor de los votantes.

 

2.- Anuncian jornada de oración en LATAM por Nicaragua

El Consejo Episcopal Latinoamericano envió un mensaje a los obispos de Nicaragua en donde se solidariza con ellos y los exhorta a seguir siendo defensores de los derechos humanos y portadores de la esperanza.

A través de una carta firmada por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia y presidente de la CELAM y por Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México y Secretario General del CELAM, anunciaron una jornada de oración el próximo 22 de julio, en la que elevarán una oración especial por el pueblo de Nicaragua.

"Los Obispos de América Latina y El Caribe, como servidores del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo, expresamos nuestra cercanía y solidaridad con el pueblo Nicaragüense y con sus pastores profetas de justicia, ante la dramática y dolorosa crisis social y política que allí se vive actualmente", señalan en esta carta.                                           

Además les reiteran la necesidad de seguir siendo la voz de quienes no pueden manifestarse en aquel país ante la grave situación y de esta manera encontrar caminos de diálogo e instaurar la justicia y la paz, de modo especial, a quienes se sienten desconsolados por la muerte y la violencia.

Finalmente los alientan a seguir siendo defensores de los derechos humanos y portadores de la esperanza ante el clamor y sufrimiento del pueblo nicaragüense.

 

3.- Justicia española retira orden internacional de arresto contra Puigdemont

El juez instructor Pablo Llarena decidió retirar la orden internacional de arresto que pesaba sobre el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas instalados en el extranjero.

La decisión implica que los seis podrán moverse por el extranjero y no se exponen a ser extraditados. En España no obstante siguen vigentes las respectivas órdenes, por lo que en caso de regresar serían detenidos.

El juez instructor del Tribunal Supremo tomó esta decisión después de que un tribunal de Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartara recientemente la posibilidad de extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel.

En el auto, Llarena se ha negado expresamente a que el exdirigente independentista sea entregado sólo por malversación. Es el otro delito que pesaba sobre él y que sí fue retenido por el tribunal alemán, en relación con los costes del referendo ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre pasado.

Con la decisión quedan levantadas las órdenes internacionales de arresto emitidas contra Puigdemont y otros cinco destacados independentistas, entre ellos cuatro ex miembros de su gobierno: Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, instalados en Bélgica, y Clara Ponsatí, residente en Escocia.

La quinta es Marta Rovira, dirigente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien se cree está en Suiza.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top