Mundo / Crisis de “chalecos amarillos” no es excusa para frenar batalla climática: Francia

Posted by . on lunes, diciembre 10, 2018 0

Crisis de "chalecos amarillos" no es excusa para frenar batalla climática: Francia

 

Brune Poirson, secretaria de Estado de la Transición Ecológica de Francia, expresó en la COP24 que la crisis de los "chalecos amarillos" se trata de un problema político, económico y social que no se reduce a una cuestión de transición ecológica.

La crisis de los "chalecos amarillos" no está únicamente ligada con la transición ecológica, aseguró este lunes Francia en la COP24 que se celebra en Polonia, temiendo que algunos países se sirvan de ello para frenar la lucha contra el cambio climático.

Sería peligroso achacar completamente esta crisis a la ecología, se trata de un problema político, económico y social más amplio", dijo la secretaria de Estado de la Transición Ecológica, Brune Poirson, al margen de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP24), precisando que viajó a la ciudad polaca de Katowice para "ayudar a los países a entender" la situación francesa.

"El riesgo es que otros países (…) utilicen lo que pasó en Francia, lo reduzcan a una cuestión de transición ecológica y de tasa carbono mal aceptada para frenar ellos mismos sus ambiciones en materia climática", agregó la secretaria de Estado.

Varios países utilizaron el movimiento de los "chalecos amarillos", que nació con el rechazo a un alza de la fiscalidad sobre los carburantes, pero que se volvió una revuelta contra la pérdida del poder adquisitivo, para criticar las políticas para frenar el calentamiento climático.

"Puede que sea hora de poner fin al Acuerdo de París, ridículo y extremadamente caro, y devolver el dinero a la gente reduciendo los impuestos", escribió el presidente Donald Trump en Twitter.

"No podemos aplicar políticas climáticas contrarias a la voluntad de la sociedad y en detrimento de las condiciones de vida", declaró por su parte el presidente polaco Andrzej Duda.

Para Poirson, si bien es cierto que los gobiernos deben "trabajar sobre el método" para lograr una transición ecológica "lo más justa posible", el "objetivo final sigue siendo el mismo, es decir, salir de nuestra dependencia del petróleo y acelerar la transición ecológica".

Unos 200 países están reunidos esta semana en Katowice para tratar de aplicar el Acuerdo de París firmado en 2015 y que tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta a menos de 2ºC e idealmente a 1.5ºC, respecto a la era preindustrial.

Pie de foto.- Manifestación del movimiento "chalecos amarillos" en París.

 

ONU aprueba Pacto Mundial para la Migración

 

El pacto está destinado a reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular", tendrá que ser ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre.

El Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas fue aprobado formalmente este lunes en Marrakech, Marruecos, en una conferencia intergubernamental que reunió a casi 160 países.

Destacando los "esfuerzos" hechos para llegar a este pacto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a no "sucumbir al miedo" a la migración.

En su discurso de apertura, denunció las "numerosas mentiras" sobre este texto que provocó críticas de los nacionalistas y de los partidarios del cierre de fronteras.

El pacto, destinado a reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular", deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La conferencia de Marrakech tenía que ser una etapa puramente formal en el proceso pero, como la cuestión desata pasiones, unos 15 países anunciaron su retirada o la congelación de su decisión sobre el pacto.

Aunque no se publicó una lista oficial, cerca de 160 de los 193 países representados en la ONU habían confirmado su presencia en Marrakech, un centenar de ellos con sus jefes de Estado, de gobierno o ministros.

El pacto, no vinculante, recoge principios (defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento de la soberanía nacional) y enumera propuestas para ayudar a los países a enfrentar las migraciones, como el intercambio de información y de experiencia o la integración de los migrantes.

También prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

Los activistas de los derechos humanos consideran que el acuerdo no llega suficientemente lejos en materia de ayuda humanitaria, servicios básicos y derechos laborales de los migrantes. Sus detractores lo consideran una incitación a los flujos migratorios incontrolados.

Pie de foto.- Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

 

BREVES

1.- Canadá condena a personas que fomentan el odio

En el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el primer ministro Justin Trudeau, expresó que se debe garantizar que cada persona en el mundo pueda vivir una vida con dignidad y respeto.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos de la ONU, Canadá condenó a las personas que fomentan el odio y "buscan dividirnos", por lo que exhortó a respetar las diferencias entre las personas.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "celebramos el progreso que hemos logrado como comunidad global para promover los derechos humanos".

Pero, agregó, "reflexionamos sobre qué más podemos hacer como país y como individuos para garantizar que cada persona, aquí en Canadá y en todo el mundo, pueda vivir una vida con dignidad y respeto".

Recordó que el mes pasado su gobierno realizó una disculpa pública por el rechazo que Canadá dio en 1939 a la embarcación St. Louis con 907 judíos alemanes, de donde sabe que murieron 254 de ellos.

 

2.- Condenan a expolicía a segunda cadena perpetua por matar a 77 mujeres

Mijaíl Popkov que es considerado el mayor asesino en serie de Rusia, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 55 mujeres y un hombre, anteriormente ya había sido enjuiciado por la muerte de 22.

El tribunal de la región siberiana de Irkutsk condenó este lunes a cadena perpetua por el asesinato de 55 mujeres y un hombre al expolicía Mijaíl Popkov, que ya cumplía esa misma pena por asesinar a 22 mujeres, lo que lo convierte en el mayor asesino en serie conocido en la historia de Rusia.

"Se le condena a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad y se le priva de su grado especial de subteniente de policía", dijo el juez Alexéi Zhigáyev al leer la sentencia, informaron medios localdes.

En 2015, Popkov, de 53 años, recibió la primera condena de prisión tras ser declarado culpable de matar y violar a 22 mujeres y de dos intentos de asesinato entre 1994 y 2000 en Angarsk, una ciudad de poco más de 230 mil habitantes en la región de Irkutsk.

 

3.- EEUU no planea extender tregua comercial con China

Robert Lighthizer, jefe negociador comercial de Estados Unidos, expresó que si no hay acuerdo antes del 1 de marzo con China no se extenderá la tregua de 90 días.

El jefe negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este domingo que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial con China si no hay acuerdo antes del 1 de marzo, mientras la Casa Blanca enviaba señales contradictorias sobre el caso de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá.

Lighthizer, responsable de la negociación con China iniciada el pasado fin de semana en Argentina, contradijo las señales que han enviado el presidente estadunidense, Donald Trump, y su asesor económico, Larry Kudlow, sobre una posible ampliación del plazo de 90 días que ambas potencias se han dado para dialogar.

 "Hasta donde yo sé, (el 1 de marzo) es una fecha límite fija", dijo Lighthizer en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

"Por lo que he hablado con el presidente (Trump), no está hablando de seguir más allá de marzo. Si se puede alcanzar un acuerdo, queremos alcanzarlo en los próximos 90 días", agregó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top