No se compra petróleo a Venezuela, dice Sener

Posted by . on martes, enero 29, 2019 0

No se compra petróleo a Venezuela, dice Sener
*Energía, Pemex y Profeco dialogan con legisladores sobre desabasto; cerrar ductos es en apego a la ley, no una ocurrencia: Romero Oropeza

México no ha comprado petróleo ligero ni gasolinas a Venezuela y no planea hacerlo, pese a que es el país con más reservas de crudo a nivel mundial; esto, durante una reunión de trabajo con legisladores en la Cámara de Diputados, dijo La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ante la Comisión Permanente .
A pregunta de la senadora del Partido Verde, Verónica Noemí Camino Farjat, Nahle respondió que "Pemex no ha importado petróleo de Venezuela, petróleo ligero", y el que se importó provino de Estados Unidos.
Sin embargo, precisó que la importación de gasolina desde Venezuela no puede preverse, ya que "depende de cada permiso que se tiene de importación" que haya otorgado la Secretaría de Energía a particulares.
"Ellos reportan: 'Estoy llevando, no crudo, sino gasolinas'. Las que están importando, hay diferentes empresas, casi todas las están surtiendo en Estados Unidos, eso depende de la compra del importador. Petróleo, Pemex no ha importado petróleo de Venezuela", recalcó.
Nahle sentenció que, en la estrategia contra el huachicoleo, el gobierno federal no va a dejar que roben "tantito", ni abonará al "gatopardismo" para conseguir terminar con el problema que dejaba a Pemex con pérdidas de 190 millones de pesos por día.
Igual informó que para hacer frente al desabasto de gasolina, Pemex movilizó mil 600 pipas, más 3 mil 400 privadas, así como todos los carrotanques disponibles.
"También algunas empresas privadas que tienen concesiones y permisos de importación coadyuvaron para el abastecimiento. Por ejemplo, ExxonMobil nos reportó su inmediata disposición para operar a toda capacidad las cuatro terminales de abastecimiento privadas en las que opera", precisó.
La secretaria indicó que la Secretaría de Energía otorgó, entre 2015 y 2018, mil 73 permisos de importación de gasolina. "Para 2018 había todavía 587 permisos vigentes; sin embargo, sólo se utilizaron 41, es decir, 546 permisos no se utilizaron", explicó.
Las empresas que no utilizaron el permiso de importación, según Nahle, son British Petroleum (BP), Chevron e Ixchel; las que sí lo hicieron son Pemex, Exxon Mobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero.
Aseveró que debido a la estrategia de combate al huachicoleo se detuvo el robo de cerca de 5 mil millones de pesos.
Nahle participó, junto al director de Pemex, Octavio Romero; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo; y el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en una mesa de trabajo con los legisladores de la Tercera Comisión Permanente del Congreso.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que el gobierno sólo actuó con ocurrencias en el tema del combate al robo de gasolinas y aseguró que México no se merece una estrategia de ese tipo.
Como respuesta, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la estrategia del gobierno de cerrar algunos ductos no es una ocurrencia y el gobierno solamente ha actuado con apego a la ley y a las normas de seguridad de la propia paraestatal.
Por su parte, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) advirtió que la estrategia del gobierno federal no es sustentable, "es ineficaz, carece de un análisis técnico serio".


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top