Analizan a Rosario Castellanos, intelectual

Posted by . on domingo, junio 23, 2019 0

Analizan a Rosario Castellanos, intelectual
* A 45 aƱos de su fallecimiento, la UAM y Ediciones del Lirio editan este ensayo sobre una de las facetas olvidadas de la escritora mexicana.
* El libro Rosario Castellano. Intelectual mexicana se presentarĆ” el prĆ³ximo jueves 27 de junio a las 18 horas, en el Cine Lido, de la LibrerĆ­a Rosario Castellanos del FCE.  
Lino CalderĆ³n 
 
A 45 aƱos de su muerte, la escritora Rosario Castellanos es recordada como una de las mejores narradoras del siglo XX mexicano. Su faceta como profesora y periodista tambiĆ©n ha sido reconocida a lo largo de estas mĆ”s de cuatro dĆ©cadas; sin embargo, no asĆ­ su labor como intelectual. Ɖste es precisamente el tema central del libro Rosario Castellanos. Intelectual mexicana, de la ensayista e investigadora Claudia Maribel DomĆ­nguez Miranda que la Universidad AutĆ³noma Metropolitana (UAM) y Ediciones del Lirio acaban de publicar.
En este libro, DomĆ­nguez Miranda explora que, a pesar de que sus obras de teatro, sus cuentos y novelas tenĆ­an un sustrato social y filosĆ³fico, a Rosario Castellanos nunca se le considerĆ³ como una pensadora e intelectual en su momento. La autora de Balum-CanĆ”n, dice Claudia Maribel DomĆ­nguez, fue valorada como escritora y periodista, pero al principio fue ninguneada como intelectual, y no fue sino hasta mediados de la dĆ©cada de 1960 cuando la crĆ­tica literaria comenzĆ³ a relacionar a la "producciĆ³n literaria de Rosario Castellanos con una inteligencia tendiente a comunicarse con lo extraliterario y, en ese grado, a elaborar una crĆ­tica social y polĆ­tica, asociada al pasado, al presente y al futuro de MĆ©xico, ejercicio constante del intelectual".
A lo largo de este estudio, la tambiĆ©n doctora en TeorĆ­a Literaria por la UAM realiza un recorrido a travĆ©s de cĆ³mo Castellanos fue forjando su pensamiento crĆ­tico-social. AsĆ­, Claudia Maribel DomĆ­nguez explora los espacios en los que escribiĆ³ y cĆ³mo se fue modificando y consolidando su pasiĆ³n por la reflexiĆ³n intelectual: desde sus pasos por las aulas universitarias hasta sus primeros escritos, sus colaboraciones en diarios y revistas, sus informes como funcionaria cultural y diplomĆ”tica, papeles Ć©stos que reflejan su visiĆ³n del mundo.
En Rosario Castellanos. Intelectual mexicana tambiĆ©n se analiza quĆ© era un intelectual en el MĆ©xico del siglo XX y las dificultades que tenĆ­an las mujeres, como Rosario Castellanos, para ingresar a los espacios de opiniĆ³n y ser consideradas como tales. Por ello, DomĆ­nguez Miranda dedica un capĆ­tulo a "Una forma femenina de ser intelectual" en donde explica que "Castellanos siempre se empeĆ±Ć³ en recordar a la poblaciĆ³n olvidada por el discurso histĆ³rico y polĆ­tico nacional oficial (…) entre la escritura de Sobre cultura femenina y de Mujer que sabe latĆ­n (…), Castellanos desarrollĆ³ un proyecto centrado en las mujeres y la cultura".  
El libro Rosario Castellano. Intelectual mexicana se presentarĆ” el prĆ³ximo jueves 27 de junio a las 18 horas, en el Cine Lido, de la LibrerĆ­a Rosario Castellanos del Fondo de Cultura EconĆ³mica. Ubicada en Tamaulipas 202, Colonia Condesa. PresentarĆ” Pamela J. Fuentes y la autora, con la moderaciĆ³n de MarĆ­a Guadalupe RodrĆ­guez.

 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top