Estados//Inicia cumbre del sargazo en Cancún

Posted by . on lunes, julio 01, 2019 0

Inicia cumbre del sargazo en Cancún 
*Partican 12 países del Mar Caribe 
 
Cancún.-Se realizó en Cancún el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe sin la presencia de ningún secretario del gobierno federal.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado confirmó que les fueron extendidas a las invitaciones pero contestaron que "no podían asistir".
Para el evento están confirmados representantes de 12 países de la región Caribe, de un total de 19 que fueron convocados para delinear una estrategia común de combate al fenómeno del sargazo que afecta a toda la región.
El evento se concibió como un foro en el que se presentarán las diferentes estrategias que han empleado los países para contener este fenómeno, además de que se buscará gestionar fondos internacionales para financiar estos esfuerzos.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que ahí radica la importancia del evento, pues el problema del sargazo requiere un tratamiento multidimensional que involucre al mayor número de actores debido a las implicaciones ambientales, económicas y sociales que puede tener este fenómeno si no se contiene.
Cintrón Gómez aseguró que hasta el momento entre diciembre y marzo de este año se ha registrado una baja en el ritmo de reservaciones de 25%, lo cual en parte es atribuible al fenómeno del sargazo.
Ello a su vez ha implicado que los hoteles se vean en la necesidad de bajar tarifas para no perder cuota de mercado, lo cual es un efecto indeseable e indirecto de la crisis de sargazo que está viviendo Quintana Roo.
Foto: Cumbre del Sargazo ante una problemática ambiental 
++++++++++++++++++++++
Junio: el mes más violento
 en 22 años en Sonora
*Con 152 muertes contabilizadas durante junio de 2019, no se tiene registro, al menos desde 1997, de un mes con tantas muertes derivadas de agresiones armadas

Con un conteo preliminar de 152 personas asesinadas en el territorio Sonorense, el mes de junio de 2019 puede considerarse como el más violento en casi un cuarto de siglo, esto al comparar los distintos años censados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el cierre preliminar llevado a cabo por distintos medios de la entidad.
De acuerdo a la fuente de orden federal, desde enero de 1997 al cierre de mayo de 2019 en el estado de Sonora no se tiene registro de un mes con tantas muertes derivadas de agresiones armadas, como los 152 contabilizados hasta la tarde del domingo 30 de junio.
A este respecto, señalan medios locales que los principales focos de la violencia a lo largo de junio han sido los municipios de Cajeme con 68 asesinatos, Hermosillo con 24, la conurbación Guaymas-Empalme con 11 y 13 muertos respectivamente y las ciudades fronterizas de San Luis Río Colorado, Nogales y la región Agua Prieta-Naco, zonas donde se contabilizaron 11 casos de homicidio, sumando al final 3 occisos más en Caborca, Sonora.
De igual forma, estos 152 casos de homicidio al ser sumados con los datos oficiales que se tienen desde el primero de enero al 31 de mayo generan un total de 460 víctimas de homicidio doloso desde inicios de año al cierre de la presente edición.
Es así que, al comparar los resultados de este primer semestre de 2019 con los 304 asesinatos censados durante el mismo periodo de 2018 se llega al mencionado incremento de 51.64% con de 2018 a 2019.
Otra cosa digna de ser señalada es que no solamente el número de muertos incrementa, sino también la severidad de varias acciones criminales perpetradas durante junio, a lo largo del estado: ejecuciones de elementos de policía, ataques a comandancias, descuartizamientos y mutilaciones, asesinato de funcionarios públicos, ataques por convoy del crimen organizado a poblaciones alejadas y lo más lamentable, el asesinato de niños por armas de sicarios.
Entre estos hechos se tiene que enlistar en primer lugar el asesinato de 9 personas en menos de tres horas en las comunidades de Agua Prieta y Naco, hecho donde más que las muertes llamó la atención la rapiña de los ciudadanos, quienes aprovecharon para robar las armas de los sicarios, esto el 10 de junio.
Tras esto, el 15 de junio una madre de familia fue asesinada durante el funeral de su hijo, esto en Empalme, Sonora, solo por increpar a los criminales que tuvieron el descaro de aparecer durante el cortejo fúnebre de su propia víctima.
Después, la madrugada del 17 de junio, los cuerpos de dos hombres aparecieron descuartizados en calles de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, Sonora, donde llamó la atención como a uno de ellos se le extrajo el corazón y se le colocó como collar.
El 20 de junio, siguiendo con esta ola de violencia, el contralor de Guaymas, Daniel Pardini, fue acribillado junto a otro trabajador del ayuntamiento guaymense en pleno centro de la ciudad portuaria, esto después de ser señalado en unas mantas que se presume fueron colocadas por el crimen organizado semanas antes de los hechos.
Pasados estos hechos, el 21 de junio por la madrugada, decenas de hombres armados atacaron tres viviendas de la comunidad de Rosario Tesopaco, donde la autoridad no reportó muertos o heridos, solo viviendas atravesadas por las balas y vehículos quemados, aunque después un video presentara lo que se presume fue la ejecución de al menos 5 personas "levantadas" en la mencionada demarcación.
El clímax de estos hechos violentos llegó el jueves 27 de junio, cuando en una balacera ocurrida en la colonia Las Misiones, de Ciudad Obregón, las balas alcanzaran a un niño de 4 años, quien perdió la vida junto a su padre, presunto blanco de los asesinos.
Horas más tarde, en la misma ciudad una bebé de 3 meses recibió un impacto de arma calibre 9 milímetros en una puerta, esto en un atentado donde asesinaron a su padre, un joven de 28 años.
El fin de semana, la violencia se presentó de nuevo en Guaymas, Sonora, donde la tarde del 29 de junio fue atacada a balazos una unidad de la Policía Municipal del Puerto, donde murió un elemento y otros más resultaron heridos.
De esta forma es que cierra, al menos hasta las 17:00 horas del día 30, el más más violento en Sonora en los últimos 22 años.
Foto: Sigue la violencia en Sonora.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Explota ducto de
    Pemex en Celaya
Celaya, Guanajuato.-Ayer por la mañana -alrededor de las 09:30 horas- se registró una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura de la colonia Rancho Seco, al sur de este municipio, al parecer causada por una toma clandestina, que habría dejado al menos dos personas muertas.
Diversos medios de comunicación locales y nacionales, así como redes sociales, mostraron fotos y videos de la contingencia que se presenta en el ducto de Pemex, donde se aprecia una elevada cortina de fuego y humo.
Extraoficialmente se menciona que una retroexcavadora realizaba trabajos en la zona del estallido y habría dañado el ducto de combustible.
Ante las llamas que se registraron tras la explosión y para evitar intoxicaciones, pobladores y trabajadores de diversas fábricas en las inmediaciones de la zona fueron desalojados.
En el sitio del percance varias unidades de Protección Civil, Bomberos y ambulancias apoyan para controlar la situación, mientras que Seguridad Pública resguarda la zona. 

2.-Se registra intensa granizada en San
     Miguel de Allende, Guanajuato
San Miguel Allende, Guanajuato.-Ayer por la madrugada  se registró una intensa lluvia acompañada de granizo en el municipio de San Miguel de Allende, la cual generó inundaciones en vialidades, acumulación de hielo, además de daños en vehículos, viviendas y comercios de varias colonias.
De acuerdo a información de medios de comunicación, las principales afectaciones fueron en calles y automóviles.
Asimismo, algunas avenidas y calles fueron cerradas a la circulación debido a las inundaciones.
La acumulación de agua y granizo alcanzó casi medio metro de altura en algunos puntos de la ciudad.
Detallaron también que la exposición fotográfica "Rostros de nuestra gente", instalada en un inmueble de la calle San Francisco, en la zona centro del destino turístico, resultó afectada por la granizada.

3.- Incendian vehículos y bloquean carretera 
     en Tabasco contra la Guardia Nacional
Villahermosa.-Los accesos y salidas de la carretera federal Villahermosa-Teapa fueron cerrados la mañana de este lunes con al menos cuatro vehículos incendiados, donde se colocó un mensaje en contra de la llegada de la Guardia Nacional a la entidad.
La circulación en la vialidad, una de las más transitadas en la capital de Tabasco, se mantuvo cerrada desde antes de las 7:00 horas hasta pasadas las 9:30.
Las unidades se calcinaron antes de que llegaran a la zona elementos del cuerpo de Bomberos, el Instituto de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado.
Además de los vehículos, no se reportaron heridos ni muertos tras el siniestro que tuvo lugar a la altura de la comunidad de La Majahua.
El bloqueo de la circulación provocó que pasajeros de transporte público bajaran y completaran caminando sus recorridos.
Al lugar se presentaron elementos de las policías Federal y Estatal, así como de la Fiscalía General del Estado, acompañados de grúas para remover las unidades incendiadas que se quemaron por completo y realizar las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la 30 Zona Militar, además de los elementos que ya fueron desplegados en la Frontera Sur, a partir de esta semana 300 más se sumarán a labores de patrullaje en los municipios del estado, sobre todo en el combate de delitos de alto impacto como narcomenudeo y robo de combustible.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top