Economía// Especialistas bajan pronóstico de crecimiento para 2019 de 2.17 a 1.13% desde el triunfo de AMLO

Posted by . on lunes, julio 01, 2019 0

Especialistas bajan pronóstico de crecimiento 
para 2019 de 2.17 a 1.13% desde el triunfo de AMLO
*Además, los analistas consultados por Banxico esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.63 por ciento a finales de año.

Analistas privados modificaron su pronóstico de crecimiento de la economía de México a 1.13 por ciento desde 2.17 por ciento, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en julio del año pasado.
Esta es una comparación entre la encuesta sobre las expectativas de agosto de 2018 (cuando se recibieron las respuestas de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre los días 24 y 30 de julio del año pasado, las primeras tras el triunfo de López Obrador), y las de junio de 2019, publicadas este lunes.
En cuanto a la inflación, los analistas estimaron que para el cierre de este año llegue a un nivel de 3.63 por ciento, dato similar a la estimación de agosto de un año antes.
En las estimaciones para 2019, los analistas consultados por Banxico también cambiaron sus pronósticos respecto al cierre del tipo de cambio, lo ubican en los 20.27 pesos, desde los 19 pesos estimados en el texto de agosto.
Los analistas consideraron en el periodo referido del año pasado como los principales factores de riesgo para la economía mexicana la política sobre comercio exterior, problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna.
Mientras que en el último reporte destaca la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.
Cambio de expectativas entre mayo y junio
Para este año, los especialistas modificaron sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de 1.32 por ciento, esperados en mayo, a 1.13 por ciento, en junio. Mientras que para 2020 modificaron de 1.72 a 1.66 por ciento.
Para la inflación, los participantes de la encuesta esperan que para el cierre del año se llegue a un nivel de 3.63 por ciento, dato menor al 3.75 por ciento de la encuesta de mayo. Para 2020, esperan un dato de 3.63, comparado con el 3.65 por ciento anterior.
Sobre el tipo de cambio, los analistas estiman un 19.85 y 20.27 para el 2019 y 2020, respectivamente, desde las 19.92 y 20.41 unidades previstas anteriormente.
El documento muestra las respuestas de empresarios, las cuales fueron recabadas por el Banco Central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero y fueron recibidas entre el 24 y 27 de junio
Foto: El Banco de México baja expectativa de crecimiento.
++++++++++++++++++
Urzúa, optimista sobre conflicto de gasoducto
de IEnova y canadiense TC Energy
*Hacienda dijo que tiene la esperanza de que no se necesite un arbitraje internacional, esto luego de una reunión con el ministro de Finanzas de Canadá al margen de la cumbre del G-20.

El secretario de Hacienda de México, Carlos Manuel Urzúa, expresó su optimismo sobre una pronta resolución de la disputa acerca de la construcción de un gasoducto por parte de Infraestructura Energética Nova (IEnova), unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, y de la canadiense TC Energy.
Urzúa se reunió con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, y hablaron del tema. El secretario dijo a los medios por videoconferencia que esperaba que el tema se resolviese muy pronto, y agregó que tiene la esperanza de que no se necesite un arbitraje internacional, y simplemente se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.
Urzúa dijo que Morneau expresó su preocupación por un proyecto de gasoducto suspendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 26 de junio.
El proceso de arbitraje probablemente demoraría la puesta en marcha del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan de 2 mil 500 millones de dólares, que proporcionará una capacidad para transportar 73 millones de metros cúbicos de gas natural al día.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que el Gobierno quiere llegar a un acuerdo con varias compañías con respecto a los contratos de gasoductos que él considera que se aprovechan de la CFE.
El gobernante dijo que la negociación sobre los contratos de gasoductos no supone una amenaza para el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, o T-MEC.
IEnova dio a conocer la semana pasada que la CFE inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías IEnova y TC Energía, por la construcción del Gasoducto Marino Texas-Tuxpan.
De acuerdo con información de la empresa, el 24 de junio pasado la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG, la sociedad formada por las dos empresas constructoras del gasoducto), la solicitud en la que demanda "la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros".
Foto: Estas negociaciones afectarian a México por los contratos leoninos 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-CFE inicia negociaciones con empresas
   constructoras de Gasoductos en conflicto
 El Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con Directivos de FERMACA, esto después de que la CFE convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.
En el encuentro, ambas partes mostraron disposición y apertura, y acordaron la fecha, los temas y el método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones. Se estableció que la renegociación se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio.
La CFE informa que ha convocado también a renegociar los contratos, a las distintas empresas transportadoras de gas natural (IEnova, Carso Energy, y TC Energy –TransCanada-), quienes han aceptado ya la invitación y en el transcurso de esta semana se llevarán a cabo las reuniones introductorias.

2.- Advierte Cámara de Comercio de EU por revisión
     de contrato de CFE, 'envía mala señal a inversionistas'
"Esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a los Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México"
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía una mala señal a los inversionistas con su determinación de solicitar un arbitraje para anular varias cláusulas en un contrato de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas, destacó la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce).
La CFE comenzó este proceso contra TransCanadá e IEnova, filial de la estadounidense de gas natural Sempra Energy, con respecto al gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
También inició otro proceso similar contra de Grupo Carso, en el que pide la nulidad de ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
En un comunicado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos expuso que durante el 11º Diálogo entre Estados Unidos y México en Mérida, se sintió alentada por el compromiso expreso del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su compromiso de honrar los contratos existentes.
Añadió que hay pocos factores más críticos para la inversión y el crecimiento económico que la seguridad jurídica y la previsibilidad promovidas por el respeto al estado de derecho. Las empresas, dijo, invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley.

3.-Por venta de Mexlub, van contra
    otro exdirector de Pemex
El gobierno federal tiene en la mira a otro exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Juan José Suárez Coppel, quien fungió al frente de la petrolera con Felipe Calderón, será investigado por la venta de la participación de Pemex en la sociedad que tuvo durante casi 20 años con Impulsora Jalisciense, en lo que en su momento fue Mexicana de Lubricantes (MdeL).
A las irregularidades sobre la firma falsa de Salvador José Martínez Garza, dueño de Impulsora Jalisciense, que se detectó en el convenio para el finiquito de la sociedad en septiembre de 2012, autoridades revisan los cheques con los que el empresario supuestamente pagó en 1993 para convertirse en socio de Pemex en la conformación de MdeL.
Esto abre aún mas la posibilidad de que Pemex recupere la empresa que ahora opera con la marca Akron.
Los documentos, en poder de esta casa editorial, del Órgano Interno de Control de Pemex (organismo dependiente de la Secretaria de la Función Pública) y que serán remitidos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, revelan que la compra de 49% de las acciones de MdeL (ahora Akron), hace 26 años, se hizo con cheques que salieron de la cuenta de la nueva sociedad en la que Pemex tenía participación, es decir, Pemex "se autopagó" para permitir que el empresario jalisciense se convirtiera en su socio sin que éste aportara recurso alguno propio.
Gracias a eso y durante esas dos décadas y media, Martínez Garza logró acceder a un mercado de aceites y lubricantes que en 1993 fue valuado por la empresa Inserf (Ingeniería en Servicios Financieros) como "un mercado que representa 719 millones de litros, incluyendo autoconsumo de Pemex y dirigido a la industria automotriz e industrial".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top