Mundo / Ante Covid-19, anuncia Trump nuevos controles paraviajeros

Posted by . on domingo, marzo 01, 2020 0

Ante Covid-19, anuncia Trump nuevos controles para viajeros

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que los viajeros procedentes de "ciertos países de alto riesgo" por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EE.UU., una medida que podría afectar a quienes viajan desde parte de Europa y Corea del Sur. "Coronavirus: además de someter a los pasajeros a controles 'antes de embarcar' desde ciertos países designados como de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también les someteremos a controles cuando lleguen a los Estados Unidos. ¡Gracias!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump no dio más detalles sobre el tema, pero la Casa Blanca está "en conversaciones con países europeos y con Corea del Sur" para implementar próximamente esos controles, dijo la portavoz del vicepresidente estadounidense Mike Pence, encargado por Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus.

Esa portavoz, Katie Miller, aclaró que Italia está entre los países europeos con los que dialoga la Casa Blanca, y no descartó que las medidas puedan extenderse en algún momento a los pasajeros procedentes de España, a pesar de que el impacto del COVID-19 es mucho menor en ese país que en el territorio italiano. En España se han confirmado 73 casos de coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Salud; mientras que en Italia se han dado ya 1.128 casos y 29 personas han muerto por la enfermedad, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

La Casa Blanca dejó claro este sábado que los dos países que más le preocupan de momento son Italia y Corea del Sur, al recomendar a los estadounidenses que no viajen a las zonas de esas naciones donde se han producido brotes de la enfermedad. No está claro en qué consistirían los controles que anunció Trump, aunque el presidente no habló de cuarentenas y pareció referirse más bien a chequeos médicos para comprobar que los pasajeros no hayan contraído el virus. Trump ha prohibido ya completamente la entrada a los viajeros extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y este sábado extendió ese veto a quienes hayan pasado por Irán en ese mismo periodo.

Además, ordenó someter a una cuarentena obligatoria de 14 días a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se detectó el primer brote del coronavirus. En Estados Unidos hay 22 pacientes de coronavirus detectados por el sistema sanitario, de los que cuatro están "muy enfermos" y 15 se han recuperado por completo o están en diferentes fases de sanación, según las últimas cifras oficiales.

Trump insiste en que la situación sería mucho peor si no hubiera vetado la entrada al país desde China, y este sábado no descartó restringir también el acceso desde la frontera con México, aunque dijo que espera "no tener que hacerlo". El vicepresidente Pence dijo que es "posible" que haya más muertos por coronavirus en EE.UU., después de que se informara del primer fallecimiento en toda América, el de un hombre de unos 50 años en el estado de Washington (noroeste).

También reconoció que Estados Unidos está rezagado respecto a otros países a la hora de distribuir kits para hacer tests específicos relacionados con el coronavirus, pero afirmó que este fin de semana se han empezado a repartir otros 15.000 equipos de ese tipo.

Pie de foto.- Los viajeros procedentes de "ciertos países de alto riesgo" por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar, dijo Trump.

 

 

Guaidó dice que intentaron asesinarlo y responsabiliza a Nicolás Maduro

 

El líder opositor Juan Guaidó dijo este sábado que un grupo armado intentó asesinarlo cuando participaba en una manifestación antigubernamental en el estado Lara (oeste) y culpó por ello al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "La cobarde dictadura intentó asesinarme. Tiene más de nueve impactos de bala nuestro vehículo", dijo Guaidó durante una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.

"Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder", prosiguió el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Dijo saber a qué enfrentarse al "retar" al Gobierno chavista, al que considera una "dictadura" que, continuó, tiene vínculos con el narcotráfico y con grupos terroristas. "Por eso envía a estos asesinos", añadió Guaidó tras recordar su llamamiento a protestar en Caracas el próximo 10 de marzo, cuando espera retomar el control de la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que desde el 5 de enero está bajo el mando del diputado Luis Parra, respaldado por una minoría de chavistas y disidentes de la oposición.

El equipo de Guaidó ha difundido en las redes sociales imágenes que muestran el daño a uno de los vehículos de su comitiva y a dos de los seis heridos que según sus cuentas dejó el ataque de los "colectivos", como le llaman en el país a los grupos, a veces armados, que defienden al chavismo.

Pie de foto.- "Le advierto a la dictadura que matarme no detendrá esta lucha", dijo Guaidó.

 

BREVES

1.- Alberto Fernández promoverá la legalización del aborto en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció mientras inauguraba el congreso nacional, que el ejecutivo enviará una propuesta de ley para legalizar el aborto en la nación.

Esta propuesta se llevará al pleno en los siguiente 10 días, después de que en 2018 fuera intensamente debatido y salieran cientos de mujeres a las calles a demandar su legalización, pero la cámara de Senadores lo rechazó en el mes de agosto.

Esta propuesta de ley pretenderá eliminar los castigos impuestos a aquellas mujeres que se realicen estos procedimientos, ya que el presidente Fernández aseguró que la ley publicada en 1921 en Argentina no cumple con la prevención de estos procedimientos y ha condenado a mujeres de bajos recursos a realizarse "prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma".

El proyecto que se llevará a las cámaras no sólo incluirá la despenalización de la interrupción del embarazo en los primeros meses, también creará un sistema de apoyo para las mujeres de bajos recursos que decidan tener a sus hijos y no cuenten con las facilidades económicas para mantenerlos.

 

2.- Turquía causa el caos en su frontera con Grecia para forzar a la UE a que le ayude en Siria

Unos 7 mil refugiados, sobre todo sirios y afganos, se agolparon cerca de la ciudad turca de Edirne, ante el paso fronterizo de Grecia, con la frustrada esperanza de poder pasar al lado griego, que supone la entrada a la Unión Europea.

Los migrantes comenzaron a trasladarse el viernes desde diversas partes de Turquía en autobuses fletados para la ocasión y en transporte público, tras correr por las redes el rumor de que podrían pasar de forma legal, al abrirse las fronteras.

El movimiento masivo lo desencadenó Turquía con su decisión de abrir su frontera, en una medida para intentar presionar a la Unión Europea para que se implique y respalde a Ankara en la escalada de violencia entre su ejército y las fuerzas de Damasco y de Rusia en la provincia de Idlib, en el norte de Siria.

"¿Qué decimos desde hace meses? Que si esto sigue así, estaremos obligados a abrir nuestras puertas. Pero no nos creyeron", aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en un discurso en Estambul.

 

3.- Ya hay 79,824 casos y 2,870 muertos por coronavirus en China

Al cierre de esta edición, la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 573 nuevos casos confirmados y 35 muertes más a lo largo de la jornada del fin de semana, según informaron las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen un repunte del 34 % en los nuevos contagios con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este sábado se redujeron en un 26 % en comparación con los del viernes.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2,870 y el de casos confirmados, en 79,824. Google Maps creó un mapa en tiempo real sobre los casos de coronavirus en el mundo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top