Economía // Rechazan peticiones del Cenace para quitar a jueces amparos de renovables

Posted by . on jueves, junio 04, 2020 0

Rechazan peticiones del Cenace para
quitar a jueces amparos de renovables
*El Centro Nacional de Control de Energía pretendía impedir la resolución de las quejas que se tramitaron ante jueces Especializados en Competencia Económica

Dos Jueces federales rechazaron las peticiones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que pretendían impedir la resolución de amparos contra el acuerdo eléctrico, tramitados ante jueces Especializados en Competencia Económica.
El Cenace tramitó ante el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa 11 incidentes con los que buscaba que se declare la incompetencia para conceder amparos de los jueces Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.
Los jueces en cuestión han concedido más de 40 suspensiones contra el acuerdo eléctrico que pretendía impedir la conexión de nuevas plantas eólicas y fotovoltaicas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), argumentando la contingencia por COVID-19.
El Cenace considera que estos amparos deberían ser tramitados por los 16 jueces de Distrito en Materia Administrativa. No obstante, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, desechó las solicitudes, al considerar que este tipo de trámites deben ser iniciados de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los Tribunales Colegiados de Circuito.
Los conflictos competenciales por inhibitoria solo están previstos cuando la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados de Circuito los inicien; pero no para los Jueces de Distrito ni Tribunales Unitarios de Circuito, quienes no tienen posibilidad de requerir algún asunto que consideren de su competencia, cuando esté tramitándolo otro órgano jurisdiccional
explicó el juez.
Además, el Cenace presentó dos incidentes de incompetencia ante el Juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones para que deje de conocer de los amparos.
El juez desechó las peticiones al coincidir en que no tiene facultades para tramitar este tipo de peticiones y que además su competencia está justificada.
Una vez analizado el incidente que nos ocupa, este Juzgador estima que debe desecharse de plano, toda vez que resulta notoriamente improcedente, ya que las cuestiones de competencia no deben plantearse por las partes del juicio de amparo, sino por los órganos jurisdiccionales, y porque en el caso se encuentra justificada la competencia material de este órgano para conocer del presente amparo afirmó el juez.
El Centro Nacional de Control de Energía puede impugnar estas resoluciones ante tribunales colegiados, pero sus posibilidades de éxito son muy pocas.
Foto: Fuerte defensa de los proyectos de energía renovables.
+++++++++++++++++++++

Realizan  pruebas preoperativas de operación
de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) realizan las pruebas preoperativas de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, como parte del proceso de entrega-recepción de la obra y requisito para su puesta en servicio.
Las pruebas preoperativas iniciaron el lunes 18 de mayo y concluirán la última semana de julio. Durante este período se verificará la operación de todos los sistemas, del material rodante y de la funcionalidad de la infraestructura construida por la SCT.
Se aprovechará este tiempo, para terminar la capacitación del personal de SITEUR, que se hará cargo de la operación de la línea, y se simularán fallas, de diversos tipos, para confirmar los protocolos de actuación, que debe aplicar el personal ante situaciones de urgencia.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido por los 21.5 kilómetros de la línea, desde la terminal Arcos de Zapopan hasta la terminal Central Camionera, haciendo escalas en las estaciones Ávila Camacho y Guadalajara Centro, a bordo de trenes que hacen pruebas de manera continua.
El gobernador destacó los resultados del trabajo en equipo con el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, y expresó su beneplácito con la próxima puesta en servicio del más importante proyecto de transporte masivo en Jalisco.
El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra, confirmó que las pruebas se realizan de acuerdo con lo programado. Explicó que las filtraciones en el túnel están controladas y los ajustes de la vía se terminarán en un corto plazo.
Señaló que los contratiempos que se han presentado en la comunicación entre los sistemas de monitoreo y telemando con las estaciones son normales y están siendo ajustados por técnicos especializados de los contratistas involucrados, para lograr su correcto funcionamiento en las fechas previstas en el programa de pruebas.
En la estación Ávila Camacho, el director general de SITEUR, Rolando Valle Favela, demostró la forma de operación del sistema de boletaje, que ya se encuentra totalmente instalado y funcionando en algunas estaciones.
Indicó que, en este período de 10 semanas, se realizarán alrededor de 500 pruebas, estructuradas en 10 grupos, con la finalidad de asegurar la funcionalidad de la línea, la operatividad de sus sistemas y equipos; así como la seguridad para los usuarios.  Señaló que la fecha estimada para la puesta en servicio será, a más tardar, la primera quincena de agosto próximo, considerando los tiempos necesarios para concluir con los procesos de certificaciones de calidad, seguridad y de operación.
El director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, Joel Zuloaga Aceves, informó que los trabajos de rehabilitación urbana, en torno a las nuevas estaciones de la Línea 3, estarán terminadas el próximo 15 de junio, con lo que la accesibilidad a las mismas quedará completamente solucionada.
Foto: La SCT prepara operaciones del tren libero de Guadalajara.-
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Aseguradoras entregan 1.2 mdp a
     familiares de médicos víctimas de COVID-19
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que ha indemnizado a 24 beneficiarios del programa "Cobertura Solidaria", ante la muerte del personal médico por COVID-19, por un monto de un millón 250 mil pesos.
En videoconferencia de prensa, Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS, detalló que de dicho monto, siete se hicieron en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México, cuatro en Tabasco, dos en Coahuila y Tamaulipas, respectivamente; y una indemnización en Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y Veracruz, cada uno.
Del total de pagos, 15 se entregaron al cónyuge, siete a los hijos y dos casos a los padres. Por género, fueron 19 a personal masculino y cinco al femenino. Mientras que por edad, 10 casos estaban entre los 41 a 50 años, siete de 51 a 60 años, tres en el rango de 61 a 70 años, y un igual número entre 36 y 40 años; y uno entre 31 y 35 años dijo.
El programa de Cobertura Solidaria es un reconocimiento del sector asegurador al personal médico que ha fallecido por COVID-19 en el cumplimiento de su deber. Ofrece una indemnización única de 50 mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México han muerto 271 miembros del personal médico a causa de esta enfermedad y 20 mil 217 médicos, enfermeras y personal han sido diagnosticados con COVID-19.

2.-Anuncia China aumento de vuelo
    internacionales a partir del 8 de junio
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) informó que el país asiático ampliará el número de vuelos internacionales procedentes de países como Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, a partir del 8 de junio.
Detalló que estos vuelos llegarán a 32 ciudades chinas como Pekín, Cantón (sureste), Harbin (noreste), Nanjing (este), Shanghái (este), Shenzhen (sur), Xian (centro) y Wuhan (centro-este), entre otras.
Este anuncio busca impulsar la recuperación económica tras el impacto del COVID-19 en el sector, que resultó uno de los más afectados por las medidas implementadas para evitar la propagación del virus.
Ve IATA primeras señales de recuperación en la aviación tras impacto del COVID-19
El organismo añadió que pondrá en marcha un mecanismo basado en "recompensas y castigos" de acuerdo al número de pasajeros que resulten positivos en la prueba de COVID-19.
Así, las compañías que transporten viajeros no contagiados de coronavirus durante tres semanas, podrán operar más vuelos a China cada semana. No obstante, si un vuelo transporta a más de cinco viajeros que den positivo al virus, la aerolínea deberá interrumpir su servicio durante una semana, y si transporta a más de 10, la suspensión será de cuatro semanas.
Más tarde, el subdirector de la CAAC, Li Jian, anunció que China relajaría las restricciones a los vuelos internacionales "de forma muy gradual", y señaló que desde el 1 junio se permitirían hasta 407 vuelos semanales.

3.- Telcel bonificará a afectados
     por fallas en servicio: Profeco
 Detalló que Telcel abonará 50 MB a sus usuarios prepago y 100 MB a los de pospago, que se verá reflejado en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días.
 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que derivado de una falla en el servicio de Telcel, esta empresa de telefonía ofrecerá una bonificación a los usuarios afectados.
A través de un comunicado, la Procuraduría dijo que mantuvo comunicación con los representantes de Telcel para proteger los derechos de los consumidores respecto de la afectación de servicio, al tiempo que se trabajó de manera conjunta en la implementación de la bonificación.
Detalló que Telcel abonará 50 MB a sus usuarios prepago y 100 MB a los de pospago, que se verá reflejado en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días.
La empresa informó que esta bonificación será automática y confirmada a los usuarios a través de un mensaje de texto, dijo.
El miércoles pasado se presentó una falla por un corte de fibra óptica en su red de transporte, la cual afectó algunos de sus servicios en zonas de la Ciudad de México y de otros estados del país.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top