Economía// Caen 30% utilidades de la banca en mayo: CNBV

Posted by . on domingo, julio 05, 2020 0

Caen 30% utilidades de
 la banca en mayo: CNBV
*Las instituciones bancarias han resentido la crisis económica por la pandemia de Covid-19. 
   
En mayo, las utilidades de los bancos que operan en el país se ubicaron en 48 mil millones de pesos, cifra 30.9 por ciento menor a los 68 mil millones reportados en el mismo mes pero del año previo, revelan las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En medio de la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, los bancos reportaron un incremento en el saldo de la cartera total de crédito, pero el financiamiento al consumo, que es reflejo de la demanda por parte de la población tuvo resultados negativos, según las cifras oficiales.
La cartera de crédito vigente, hasta el quinto mes del año se situó en cinco billones, 599 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.5 por ciento con respecto al mismo mes del año previo. Si se compara con el resultado del mes inmediato anterior (abril) disminuyó 2.3 por ciento.
El saldo de de la cartera crediticia destinada a financiamiento comercial se situó en tres billones 698 mil millones de pesos, monto 6.6 por ciento superior con respecto a mayo de 2019. Si se compara con abril de este año tuvo una disminución de 3.2 por ciento.
La cartera de crédito destinada a empresas se situó, hasta mayo, en dos billones 294 mil millones de pesos, cifra 7.9 por ciento mayor a lo reportado el mismo mes del año previo. En su comparación mensual, tuvo una caída de 3.2 por ciento, según la CNBV.
En cuanto al al crédito que es destinado al consumo, la cartera alcanzó un monto de 991 millones de pesos, cantidad 4.3 por ciento menor con respecto a lo reportado en el mismo mes de 2019, mientras que en su comparación con el mes inmediato anterior cayó 1.5 por ciento.
En el segmento del financiamiento que se da por las tarjetas de crédito, el saldo de la cartera fue de 362 mil millones de pesos, cifra 8.2 por ciento menor que la registrada en mayo del año pasado, y 1.7 por ciento inferior con respecto al mes inmediato anterior.
A su vez, la cartera vigente sobre los créditos entregados por vía de nómina se ubicó en un monto de 191 mil millones de pesos, cantidad 7.7 por ciento menor a lo reportado hace un año y 1.9 por ciento más baja con respecto a abril de este 2020.
En cuanto a los créditos personales, la cartera vigente se situó en 253 mil millones de pesos, monto 0.2 por ciento mayor con respecto a mayo de 2019, pero 0.8 por ciento inferior con relación a abril de este año.
Foto: Caen utilidades bancarias.-
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Internautas consumen comida a domicilio
 y productos de moda en pandemia
*Productos de moda y alimentos son las principales ventas por internet en estos días. 

Entre el 3 de mayo y el 17 de junio, los consumidores de internet han comprado, en su mayoría, comida a domicilio y artículos de moda ante la actual pandemia que ha ocasionado el Covid-19, aseguró el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Según el tercer reporte del impacto de Covid-19 en la venta online en México, la AMVO indicó que pese a que las medidas de confinamiento y aislamiento social han sido menos severas en las últimas semanas, la gente prefiere quedarse en casa y el comercio en línea mantiene su ritmo de crecimiento.
De acuerdo con el estudio, los consumidores por internet también han comprado más productos de limpieza para por el hogar en el periodo de referencia, y las compras de medicamentos también prevalecen con una alta demanda.
En el caso de los servicios, precisó la AMVO, el pago de servicios por medios digitales han incrementado sus transacciones en las últimas semanas, y es el tipo de transacciones que más se han hecho en el periodo en cuestión, seguido de a solicitud por servicios bancarios y aplicaciones de transporte privado.
La AMVO precisó que al inicio de la cuarentena, los productos de primera necesidad eran los que generaban más interés para comprar en línea, sin embargo, luego de 3 meses de aislamiento, categorías como tecnología, moda, accesorios, belleza y cuidado personal cobran mayor relevancia.
En este sentido, 4 de cada 10 internautas consideraron que seguirán realizando compras de productos de tecnología por los canales digitales cuando se regrese a "la nueva normalidad", 3 de cada 10 harán pedidos de comida a domicilio y la compra de artículos de moda.
Por su parte, 2 de cada 10 internautas, refirió el estudio, harán compras para artículos de belleza personas y una cantidad igual optará por hacer los pedidos de medicamentos una vez termine la pandemia.
En el actual entorno, puntualizó, hay 10 tendencias de consumo que han aumentado a raíz de la pandemia, la primera, es el caso de solicitar más productos a las tiendas de autoservicios, seguido por la compra de cualquier tipo de artículos. En este sentido, los consumidores digitales han hecho más operaciones con tiendas departamentales y en productos de ocio como videojuegos.
"La categoría de supermercados ha estado consistentemente recibiendo más visitantes únicos diarios cada semana desde el inicio de la pandemia. Durante el Hot Sale se duplicó el volumen de visitantes diarios, lo cual se estabiliza una vez que concluye la campaña", mencionó la AMVO.
En tanto, debido a que la mayoría de los mexicanos se encuentran realizando trabajo en casa, destacó la asociación, los sitios relacionados a electrónicos, y artículos de cómputo han tenido un incremento sostenidos de visitantes únicos diarios, y la venta de Hot Sale impulsó este tipo de compras.
"La pérdida de ingresos sigue siendo la mayor preocupación de la pandemia, pero cada vez cobra más relevancia el impacto que esta tiene en la calidad de vida y el efecto que tiene el no poder salir o viajar. Si bien al inicio por el pánico consideraban que sus gastos iban a ser mayores dada la pandemia, hoy esto comienza a regularse, quienes pensaban gastar más disminuyen de finales de abril", agregó la AMVO.
Añadió que "2 de cada 10 piensan hacer más compras por internet principalmente para no salir de casa, evitar aglomeraciones y por la necesidad de recibir sus compras a domicilio".
Foto: Comercio electronioa aumenta senciblemente en medio de la pandemia.
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Breves
1.-Industria turística pide el 
     fortalecimiento del sector aéreo
El Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza López, aseguró que resulta vital el fortalecimiento de la industria aérea del país para impulsar la recuperación de la actividad turística.
"Nos encontramos en un entorno complicado para todos los sectores, particularmente para la industria turística, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que la conectividad aérea del país es un elemento clave del proceso de recuperación", señaló el también Secretario de Turismo de Baja California Sur.
"Ahora más que nunca, debemos trabajar juntos para seguir ofreciendo lo mejor de nosotros, y de esta manera ayudar a reactivar la economía de los destinos turísticos y la de nuestro país en su conjunto", indicó.
Dijo que la aviación es pieza fundamental para el crecimiento de México, "por ello es que apoyaremos a todas a las aerolíneas del país para que sigan volando alto y, juntos, podamos fortalecer la industria turística".
Finalmente, Araiza López reiteró la confianza de la ASETUR en la industria aérea nacional y dijo que de la actual coyuntura crítica, unidos, saldremos todos fortalecidos.

2.-Clientes de Banco Ahorro Famsa,
    entre la duda y zozobra por sus recursos
Los clientes de Banco Ahorro Famsa tienen dos preocupaciones: salir a la calle para aclarar sus dudas en las sucursales de la institución y que los recursos ahorrados no se les depositen a tiempo.
"Nos cayó de sorpresa"; "no podemos entrar al portal del IPAB"; "que no sea otro Fobaproa"; "no sé si me regresarán todo"; "poco o mucho, son mis ahorros", y "lo que no sé es si tendré que seguir pagando". Estas son las frases que más se escuchan afuera de diversas sucursales de la entidad financiera.
Hay filas en las que hacen esperar de 20 a 30 minutos, sin los protocolos de distancia establecidos por la autoridad sanitaria para mitigar los contagios de Covid-19, con un calor que supera 28 grados centígrados. Así acuden los clientes, que en su mayoría son adultos de la tercera edad, a preguntar los protocolos para sacar los recursos de sus cuentas de ahorro. Incluso, remesas.
El martes pasado autoridades del sector financiero dieron a conocer que, por incumplir la regulación y malas prácticas entre sus accionistas, a Banco Ahorro Famsa, que funciona como banco-tienda, se le quitó su licencia para operar y se le inició un proceso de liquidación.
"Yo, la verdad, no sabía nada. Me enteré por mi hermana que el banco quebró y estaba preocupada", dice Ruth Ontiveros, clienta del banco desde hace año y medio. "La verdad no tenía gran cantidad de recursos".
"Me enteré por mi hijo en las noticias de YouTube y pues ahí tengo mis ahorros. Pero también yo sabía desde hace un año que el banco no estaba bien", afirma Martha Villaflores.

3.-Mejora 19 puntos base 
     riesgo país de México
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, cerró el 2 de julio pasado en 512 puntos base, lo que implicó un descenso de 19 unidades respecto a su nivel de una semana antes, cuando fue de 531 puntos base.
A través de su Gaceta Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que en lo que va de 2020, el EMBIG de México registra un incremento acumulado de 220 puntos base.
Asimismo, mencionó que el riesgo país de Argentina, Brasil, Chile, Indonesia y Turquía se contrajeron 24, 20, ocho, uno y 15 puntos base, respectivamente; para ubicarse, hasta el jueves pasado, en 2509, 359, 206, 260 y 578 unidades, cada uno.
"El descenso del EMBIG en la mayoría de los mercados emergentes se debió a la eliminación de algunas restricciones para contener el contagio del Covid-19 en diversos países; algunos datos económicos positivos en el mundo, en especial en Estados Unidos, Alemania y Francia; y a la posibilidad de una vacuna contra el covid-19 en el corto plazo", explicó JP Morgan.
Por otro lado, la SHCP informó que durante la semana del 29 de junio al 3 de julio de 2020, la moneda mexicana avanzó frente al dólar y cerró en su mejor nivel desde el pasado 17 de junio, ante señales de recuperación económica global.
El 3 de julio de este año el tipo de cambio peso por dólar terminó con un promedio de 22.39 unidades por dólar, lo que implicó 66 centavos menos, una caída de 2.9 por ciento respecto a su nivel del pasado 26 de junio.


Libre de virus. www.avast.com

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