Estados/Guerrero, Quintana Roo y BCS reabren sus playas con restricciones sanitarias

Posted by . on domingo, julio 05, 2020 0

Guerrero, Quintana Roo y BCS reabren 
sus playas con restricciones sanitarias
*La "nueva normalidad" ha permitido que algunas playas mexicanas reabran despuƩs de dos meses de permanecer cerradas.

Acapulco, Gro.-Con poco mĆ”s de la mitad del paĆ­s en semĆ”foro epidemiolĆ³gico naranja, algunos gobiernos locales han permitido la reapertura de tianguis, playas y centros turĆ­sticos.
La reapertura se empieza a tras dos meses de que se ordenĆ³ el cierre de actividades turĆ­sticas para evitar la propagaciĆ³n del coronavirus COVID-19. Con la "nueva normalidad", esta se lleva a cabo bajo medidas de sanidad y ciertas restricciones.
Guerrero
El estado se encuentra en semĆ”foro rojo por el nĆŗmero de contagios y hospitalizaciones. Sin embargo, el gobernador HĆ©ctor Astudillo anunciĆ³ la reanudaciĆ³n de actividades econĆ³micas para este 2 de julio.
La reactivaciĆ³n se da en los tres principales destinos turĆ­sticos del estado: Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, que deberĆ”n tener una ocupaciĆ³n –tanto en playas y hoteles como restaurantes– del 30%.
En plazas pĆŗblicas, jardines, parques, zoolĆ³gicos y clubes deportivos se permitirĆ” una capacidad del 25%. Mientras que las barberĆ­as y estĆ©ticas de todo el estado atenderĆ”n Ćŗnicamente con cita previa.
"En este acuerdo (entre el gobierno, Legislativo y Judicial del estado) que busca una reapertura responsable y gradual, nos acompaƱan cĆ”maras, asociaciones religiosas, transportistas y sindicatos del estado de Guerrero, en concordancia con lo dispuesto por la SecretarĆ­a de Salud federal", indicĆ³ Astudillo Flores en su cuenta de Twitter.
El mandatario estatal confiĆ³ en que en las prĆ³ximas horas Guerrero transite del semĆ”foro rojo al naranja.
Hasta este la tarde de este jueves, el estado acumula 5,652 casos de COVID-19 y 913 defunciones, de acuerdo con el reporte de la SecretarĆ­a de Salud.
Los tres poderes del estado @congresogro, @PoderEstado y @Gob_Guerrero, suscribimos el acuerdo para la reapertura parcial de algunas actividades econĆ³micas, con motivo de la transiciĆ³n de rojo a naranja en el semĆ”foro COVID. Mantener la unidad de Guerrero es fundamental. pic.twitter.com/X8hSfnq1yL
El gobierno de Quintana Roo tambiĆ©n anunciĆ³ la reapertura de algunas actividades en sus centros turĆ­sticos, que deberĆ”n estar registrados –igual que empresas prestadoras de servicios– en la CertificaciĆ³n en ProtecciĆ³n y PrevenciĆ³n Sanitaria en Instalaciones TurĆ­sticas.
Este anuncio se da a casi dos semanas de que el gobernador Carlos Joaquƭn GonzƔlez anunciara que la reapertura de playas cuando el semƔforo estatal estƩ en amarillo (hasta este jueves se mantiene en naranja).
Pero los turistas ya comenzaron a llegar a playas de CancĆŗn e Isla Mujeres. La apertura de los parques turĆ­sticos y playas se permite con capacidad restringida y grandes medidas de higiene y seguridad.
Quintanarroenses los exhortamos a seguir las medidas sanitarias para salvar vidas y evitar mayor nĆŗmero de contagios por #COVID_19. En esta fase de reactivaciĆ³n econĆ³mica gran parte de la responsabilidad recae en la ciudadanĆ­a #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/qx9sCpWzXT
El gobierno estatal sigue exhortando a ciudadanos, comerciantes, empresarios y turistas a seguir las medidas sanitarias para evitar mĆ”s contagios, especialmente en esta fase de reactivaciĆ³n econĆ³mica.
Quintana Roo acumula 3,947 contagios de COVID-19 y 605 decesos, segĆŗn el reporte de la SecretarĆ­a de Salud.
En comparaciĆ³n con su vecino del norte, Baja California Sur registra muy pocos contagios de coronavirus (1,631), por lo que ya permitiĆ³ la apertura de sus parques y playas con un aforo del 30%.
En el semƔforo de riesgo del estado, Baja California Sur se encuentra en un nivel "crƭtico", por lo que se pide que haya una distancia mƭnima de cuatro metros entre cada persona que asista a estos lugares.
AdemĆ”s, el gobernador Carlos Mendoza Davis exhorta a la ciudadanĆ­a a cumplir con todas las medidas de prevenciĆ³n, higiene y distanciamiento social para evitar mĆ”s contagios.
En Baja California Sur hay una excepciĆ³n, y se trata de La Paz, cuya administraciĆ³n ordenĆ³ cerrar playas y el malecĆ³n ante un aumento de casos de COVID-19.
"Por acuerdo del ComitĆ© Municipal de Salud y de la mesa de seguridad, se estableciĆ³ el cierre definitivo de todas las playas de La Paz. HabrĆ” de restringirse el uso del malecĆ³n, donde solo se permitirĆ” el paso de bicicletas y unidades vehiculares, (mĆ”s no) el acceso peatonal", informĆ³ el edil RubĆ©n MuƱoz en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Foto: Apertura levemente de playas en MĆ©xico.
+++++++++++++++++++++++++++
Protestan en Guanajuato por vĆ­ctimas
 mortales del crimen organizado
Ciudad Guanajuato.-"Queremos justicia" y "queremos paz", fue la exigencia de un grupo de ciudadanos que protestaron por el asesinato de 27 personas en un anexo el pasado primero de julio, por el homicidio del catedrƔtico de la Universidad de Guanajuato (UG), Carlos Alberto Bernal Martƭnez y por las mƔs de mil vƭctimas mortales que ha dejado el crimen organizado en el estado.
La marcha fue inhibida por mensajes difundidos en Facebook que afirmaban que el movimiento era organizado por el CĆ”rtel Jalisco Nueva GeneraciĆ³n (CJNG) y que gente de JosĆ© Antonio YĆ©pez Ortiz, "El Marro" atacarĆ­a a los participantes, comentaron los organizadores.
Unos 20 jĆ³venes, adultos, niƱos y Norma Bernal MartĆ­nez, hermana del maestro asesinado, se concentraron afuera del Parque Irekua, de ahĆ­ marcharon por la avenida Guerrero hasta RevoluciĆ³n y terminaron en el exterior de la Presidencia Municipal.
Antes de que iniciarĆ” la marcha, Norma Bernal pidiĆ³ a las autoridades de los tres Ć³rdenes de gobierno que se pongan a trabajar para que procuren justicia en el caso de su hermano, quien fue asesinado el 24 de junio, en el bulevar Arandas.
LamentĆ³ que hasta el momento ni el gobernador, Diego Sinhue RodrĆ­guez Vallejo; el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz GutiĆ©rrez; ni el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, la han atendido o contestado los mensajes que les ha enviado.
La familia de Carlos Bernal solicitĆ³ la carpeta de investigaciĆ³n a la FiscalĆ­a General del Estado (FGE), pero no se las dieron argumentado que estĆ” de vacaciones el agente del Ministerio PĆŗblico (MP) que lleva el caso, comentĆ³ Norma.
"Mi hermano era una persona intachable, un padre excelente" que dejĆ³ huĆ©rfanas a dos niƱas de 4 y 8 aƱos, comentĆ³.
"Tengo miedo, personas me han dicho que ya me calle porque corro riesgo, hay muchos rumores de que estĆ”n amenazados, que corremos riesgo" en participar en la marcha, refiriĆ³, al momento de hacer responsable a las autoridades si le pasa algo a ella o su familia.
La marcha se realizĆ³ en silencio y los participantes portaban pancartas que tenĆ­an frases como: "Exigimos justicia y seguridad", "no olviden sus nombres" y "los que mueren por la violencia somos los pobres", entre otras.
Al llegar a la Presidencia Municipal se leyĆ³ un posicionamiento por el asesinato de 27 personas, el pasado miĆ©rcoles, en el centro de rehabilitaciĆ³n "Buscando el Camino a mi RecuperaciĆ³n", ubicado en la comunidad de Arandas.

Los manifestantes exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales "que se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos en centros de rehabilitaciĆ³n. Los usuarios de drogas tambiĆ©n merecen verdad, justicia y garantĆ­as de no repeticiĆ³n".
Solicitaron que el gobierno aumente la oferta de servicios pĆŗblicos para el tratamiento de las adicciones, que regule los anexos, que deje de criminalizar a los usuarios de drogas ilĆ­citas, que avance la legalizaciĆ³n de sustancias sicoactivas y que garantice la reparaciĆ³n del daƱo a las familias de las vĆ­ctimas del ataque del primero de julio.
A la manifestaciĆ³n llegĆ³ el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro CortĆ©s Zavala, quien informĆ³ que comenzaron a revisar los anexos y a instalar filtros de seguridad en diversos puntos de la ciudad.
Al final de la protesta, el funcionario se reuniĆ³ con la hermana del maestro de la Universidad de Guanajuato.
De enero a mayo, mil 135 personas han sido asesinadas con armas de fuego. En lo que va del aƱo, han matado a 55 policƭas de diversas corporaciones. La violencia y los homicidios son generados por la lucha entre el CJNG y el CƔrtel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Por el incremento de los homicidios, ciudadanos, polĆ­ticos y legisladores han solicitado la remociĆ³n y el cese del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre; y del secretario de Seguridad PĆŗblica, Ɓlvar Cabeza de Vaca.
Foto: Protestas en Guanajuato por la violencia.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Jojutla refuerza medidas de 
    sanidad para la nueva normalidad
Cuernavaca.-La seguridad pĆŗblica y la salud de los morelenses son una prioridad para el Gobierno del Estado de Morelos, en tal sentido, autoridades militares, de seguridad y protecciĆ³n civil llevaron a cabo el programa denominado "Convoy, Unidos por Nueva Normalidad y la Salud de Morelos", en el municipio de Jojutla.
Por acuerdo de la Mesa de CoordinaciĆ³n Estatal para la ConstrucciĆ³n de la Paz y del Centro Estatal de Contingencias COVID-19 Morelos, el Convoy recorre todo el territorio morelense.
La presencia de personal militar, PolicĆ­a Estatal Morelos y PolicĆ­a Municipal en las colonias Centro, Emiliano Zapata, La Azuchilera, Guadalupe Victoria y Providencia, ayuda a prevenir la comisiĆ³n de delitos en contra de los habitantes.
En el Convoy, tambiĆ©n participĆ³ personal de ProtecciĆ³n Civil estatal y municipal, asĆ­ como del Ć”rea de salud, invitando a la poblaciĆ³n a mantener el resguardo domiciliario y en caso de ser necesario salir de casa, cumplir con las medidas de prevenciĆ³n como son el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

2.- Reportan Incendio en Edificio 
    de Boca del RĆ­o, Veracruz
Puerto de Veracruz.-Ayer domingo, se registrĆ³ el inicio de un incendio en un edificio de Boca Del RĆ­o Veracruz.
El siniestro ocurre en el piso 8 de la Torre JV, ubicada en el Fraccionamiento Costa de Oro.
Hasta el sitio llegaron elementos del cuerpo de bomberos, quienes se encuentran laborando en el sitio, tratando de apagar el fuego.
Dos personas que se hallaban en el sitio al momento de comenzar el incendio, lograron salir del lugar y resguardarse.
En diversos videos compartidos en redes sociales por internautas se observa una columna de humo oscuro.
Testigos de la escena mencionan que el fuego comenzĆ³ a extenderse por el inmueble, algo notorio en diversos videos, donde se observa la salida de humo por varias ventanas del edificio.
El uso de este sitio es habitacional, pues se trata de una torre de departamentos.

3.- Suman 159 casos de dengue en Hidalgo;
      nueve presentan signos de alarma
Pachuca.-En Hidalgo, la DirecciĆ³n General de EpidemiologĆ­a (DGE) de la SecretarĆ­a de Salud federal informĆ³ que se han detectado 159 casos positivos a dengue.
De acuerdo con el reporte, de estos casos, en nueve se trata de pacientes que presentan signos de alarma, mientras que los otros 150 casos se encuentran estables.
SegĆŗn el informe de la dependencia, en la semana epidemiolĆ³gica del 22 al 29 de junio se detectaron 50 casos, siendo Atlapexco el municipio que acumula mĆ”s casos positivos, con 59 generales y 5 con signos de alarma.
A esta localidad le sigue de Huejutla, con 51 y 3, respectivamente; en Huautla y Huazalingo, con 12 casos, cada localidad; mientras que el resto de los casos positivos -20 generales y 1 con signos de alarma- se ubican en Yahualica, Calnali, San Felipe OrizatlƔn y Pisaflores.
SegĆŗn el reporte, durante el aƱo en curso en el paĆ­s se han confirmado 4 mil 606 casos de dengue, asĆ­ como 17 defunciones; en tanto que al mismo periodo del aƱo pasado se tenĆ­an 3 mil 599 casos y 15 decesos. 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top