Oaxaca repartirá 6.7 millones de libros de texto gratuitos

Posted by . on lunes, agosto 24, 2020 0

Oaxaca repartirá 6.7 millones
 de libros de texto gratuitos
* La entrega se realizará directamente en los hogares

Oaxaca, Oax. Con la finalidad de apoyar los procesos de enseñanza, el gobierno del estado tiene programado el reparto de 6.7 millones de libros de texto gratuitos, anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
A través de un video difundido en sus redes sociales y la televisora estatal, informó que esta entrega se realizará directamente en los hogares de las familias.
Añadió que en el gobierno estatal también se trabaja para promover el uso de las herramientas tecnológicas y pedagógicas que estén al alcance de todos los sectores, entre estas dijo "se estará trabajando con la televisión y radios estatales", además de "internet, periódicos murales, narrativas locales, cuadernillos y aquellas que pueda surgir de la vasta experiencia de las y los docentes de Oaxaca".
Asimismo ayer lunes inició el ciclo escolar 2020-2021, el cual, debido a la pandemia será con clases a distancia, mediante emisiones por radio, televisión e internet. El titular de la Educación Pública, Esteban Moctezuma aseveró que mediante el proyecto Aprende en Casa II se muestran los esfuerzos por mantener el aprendizaje. Para quienes estudian en escuelas públicas, alumnos y padres de familia, tuvieron una reunión vía zoom para presentar el programa Educativo y después tomar sus clases por televisión.
Murat Hinojosa señaló que es importante el uso de la tecnología en el ciclo escolar 2020 – 2021, que inició este lunes, como parte de las medidas sanitarias que se implementan en todo el país para evitar la propagación del Covid 19, "esta nueva forma de aprender, está pensada en proteger la vida y garantizar la salud de las pequeñas y los pequeños, así como de las maestras, maestros y personal administrativo de todas las instituciones del estado".
Agregó que las clases presenciales no se reanudarán en tanto el Semáforo Riesgo Epidemiológico no alcance el color verde en la entidad.
Asimismo, el mandatario estatal destacó la labor de los docentes en la educación de las nuevas generaciones pues indicó que "el trabajo de las maestras y maestros de México es insustituible y es parte fundamental del Sistema Educativo Nacional, su papel siempre será importante en la educación de nuestros hijos e hijas, por eso, quiero reconocer y agradecerles su labor inigualable".
Finalmente, envió sus mejores deseos a los alumnos que este lunes iniciaron el ciclo escolar y agradeció a los padres de familia y tutores su apoyo y esfuerzo en la metodología que se está aplicando.
Foto: Entregarán en Oaxaca los libros de textos directamente en el hogar.
+++++++++++++++++++++++

Fiscalía veracruzana investigan a 
Fidel Herrera por  desvíos de recursos 
Lino Calderón 

Luego de develarse diversos datos y desfalcos financieros en el Gobierno de Fidel Herrera en Veracruz,  la entonces Procuraduría General de la República (PGR) turnó la investiogación a la Fiscalía local  para que investigue al exgobernador por presuntos desvíos de recursos durante su administración, esto después que la Auditoría Superior de la Federación inició la indagación interna.
Estos presuntos desvíos se dieron a través del Seguro Popular durante los tiempos en la que él era gobernador del Estado.
La investigación se dio a través del Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, donde se concedió el amparo de la Auditoría, por lo cual la Fiscalía de Veracruz pudiera revocar el carpetazo.
La Procuraduría General de la República turnó la investigación a la Fiscalía de Veracruz, la cual se archivó en tiempos que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa estaba al frente de la administración.
La Auditoría Superior de la Federación fue la que denunció un presunto desvío de recursos que fueron transferidos por la Federación al estado de Veracruz, esto bajo el concepto de cuota social, así como de la aportación social solidaria del Sistema de Protección Social en Salud.
En el año 2015, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se dio carpetazo a una investigación por desvíos de recursos del Seguro Popular. 
Esta investigación se debió turnar a la entonces Procuraduría General de la República, pero por razones obvias dos agentes del ministerio público, declinaron competencia en favor de la Fiscalía de Veracruz, en donde dieron carpetazo a la investigación de los desvíos de esos recursos. Cabe mencionar que durante el gobierno de Javier Duarte se llevaron a cabo campañas permanentes para inscribir a las personas al Seguro Popular; vaya, hasta a muertos inscribieron. Y es que entre más inscritos hubiera, más recursos cosecharía el estado de Veracruz, recursos que fueron desviados para otros fines. 
La Auditoría Superior de la Federación ganó un amparo para que esas denuncias, lo mismo que otras tantas, fueran reactivadas y pasen a la competencia federal. ¿Cuál fue el argumento? Pues muy sencillo, al ser los recursos del Seguro Popular de origen federal, la competencia es de la federación. 
Tambien  ya se busca a los ministerios públicos que "declinaron la competencia en favor de las autoridades veracruzanas, que optaron por no investigar las denuncias que en su mayoría apuntaban a la Administración de Duarte".
Foto: Fidel Herrera, es investigado.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Dispersan fiesta en playa de 
    Nayarit de más de 300 personas
Tepic, Nay. Este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado disolvieron una enorme fiesta en Sayulita, punto turístico ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, en la cual había más de 300 personas, en la zona de playa, sin cumplir la más mínima medida de prevención sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.
Luego de recibir un reporte de la línea de emergencia 911, elementos de seguridad llegaron y confirmaron que en el lugar había una muchedumbre.

Los uniformados de las diferentes corporaciones clausuraron el establecimiento y disolvieron el festejo asegurándose que las personas se retiraran del lugar, recordándoles la importancia de no relajar las medidas para evitar el contagio del Covid-19.
En este mismo fin de semana también fue clausurado un balneario "El Paraíso", en el municipio de San Pedro Lagunillas, ya que había un promedio superior a 120 bañistas, sin mantener las medidas dictadas por la Secretaría de Salud; a todos se les invitó a retirarse del lugar y resguardarse en casa.
En la Laguna de Santa María del Oro, del municipio homónimo, en un operativo de revisión la autoridad invitó a los ciudadanos que allí se bañaban, a retirarse.  


2.-Desmantelan laboratorio 
    clandestino en Sinaloa
Culiacán.--Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa localizaron en un poblado rural de Culiacán un laboratorio clandestino con más de 65 toneladas de sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas.
La Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento del caso y abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud, conforme al Código Penal Federal.
El laboratorio clandestino fue descubierto durante un recorrido de vigilancia en inmediaciones del poblado de Alcoyonqui, tras lo cual la policía estatal pidió la asistencia de la Policía Federal Ministerial y de personal de Servicios Periciales de la FGR.
Entre otras sustancias, se encontraron en el sitio 65 toneladas nueve kilos 993 gramos y 800 miligramos de clorhidrato de metilamina en polvo; y otros seis mil 319 litros 910 mililitros de la misma sustancia en estado líquido.
Además, dos mil 909 litros 960 mililitros de cloruro de bencilo, dos mil 681 litros 980 mililitros de ácido clorhídrico, 319 litros 990 mililitros de tolueno, 24 litros 990 mililitros de metanfetamina, y 44 litros 990 mililitros de metilamina.

3.-Marchan 300 normalistas en 
    Morelia para exigir plazas
Morelia. Al menos 300 normalistas recién egresados de las ocho escuelas formadoras de profesores marcharon ayer por la mañana de Calzada La Huerta (salida a Pátzcuaro) a Palacio de Gobierno para demandar plazas, el pago a maestros por contrato y la liberación de ocho de sus compañeros que participaron en un bloqueo a las vías del tren hace poco más de dos meses.
Las movilizaciones han sido recurrentes en las últimas semanas, tanto de normalistas como de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la corriente disidente llamada Poder de Base.
"Exigimos una educación pública y un trabajo digno; un contrato no garantiza estabilidad laboral" señalaba la consigna escrita en una manta que mostraban los inconformes.
Se trata de mil 400 egresados, tanto de la generación 2019 como de  2020, que reclaman una plaza definitiva; mientras que aproximadamente  350 de los egresados solo lograron un contrato temporal a inicios de 2020.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top