Investigan muerte de guatemalteco en retén del Ejército en Chiapas; Guatemala exige justicia

Posted by . on martes, marzo 30, 2021 0

Investigan muerte de guatemalteco en retén del Ejército en Chiapas; Guatemala exige justicia
Lino Calderón 

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, abrió una carpeta de investigación por el homicidio del ciudadano guatemalteco Elvin "N", ocurrido este lunes en un retén del Ejército en el municipio de Mazapa de Madero

El hombre murió como consecuencia de un disparo en la cabeza y otro en el pecho, en un retén instalado cerca de la frontera con Guatemala.
Los soldados de la VII Región Militar mantenían un retén en Bacatum, en la Sierra Madre de Chiapas, un sitio identificado como paso clandestino de migrantes desde el país centroamericano.
De acuerdo con información oficial, el destacamento marcó el alto a un vehículo Mistubishi color gris con placas de Guatemala; supuestamente el copiloto Elvin Mazariegos Pérez -del municipio de Tacaná- sacó un arma de fuego, lo que originó los disparos que acabaron con la vida del joven guatemalteco.
La FGE informó que a bordo del vehículo Mitsubishi fue encontrado el cadáver de un hombre de 30 años de edad y de nacionalidad guatemalteca, que presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.
Pobladores de Bacatum retuvieron a los soldados y los llevaron a territorio guatemalteco. Vecinos de la zona se sumaron a la retención de los militares con el objeto de que respondieran por la muerte Elvis "N". Funcionarios del gobierno chiapaneco mantienen el diálogo con los pobladores para la liberación de los soldados, de los que se desconoce el número y su estado de salud en estos momentos.
Elementos de la Policía Especializada con sede en Tapachula se trasladaron al lugar de los hechos, en el Barrio San José Bacatum, donde iniciaron con las pesquisas, recogidas en la carpeta 003-084-1207-2021.
Tras el embalaje de los indicios fue realizado el levantamiento del cuerpo y trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor.
El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, condenó la muerte de Mazariegos Pérez, a la que calificó de "trágica", al tiempo que señaló que los funcionarios consulares se dirigieron al lugar de los hechos para "establecer los procedimientos conducentes".
A través de su cuenta de Twitter, Brolo demandó a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de los guatemaltecos para que "se haga justifica y estos hechos condenables no vuelvan a repetirse".

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top