El Nacimiento y el significado...

Posted by . on viernes, diciembre 24, 2010 0


De acuerdo a estas fechas de diciembre

San Francisco de Asís y su compañero Juan Velita tuvieron la idea de representar en vivo el nacimiento del Niño Dios, allá por el año de 1223 en el pueblo de Greccio, Italia.
El Presepio, como lllaman en Italia al nacimiento, se representó después con figuras de madera vestidas con tela; las esculturas más famosas se hacían en Génova y Nápoles.
La costumbre de poner nacimientos pasó de Italia a España, donde los llamaron Belenes, y de allí a México.
Al principio se ponían en los templos, y más tarde en los conventos de monjas y casas particulares. Fray Jerónimo de Mendieta, en su Historia Eclesiástica Indiana, escrita en 1596, dice que la gente en la Nueva España no se perdía los maitines ni la Misa de Gallo y que era costumbre poner el nacimiento en la iglesia, desde la Navidad hasta la fiesta de Reyes: un portal y un pesebre que representan al de Belén, con el niño Jesús y su Madre, San José y los pastores. Durante el virreinato, las monjas del convento de la Encarnación honraban especialmente este misterio; cada una de ellas tenía en su celda, colocado durante todo el año, un nacimiento o Belén con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, representado por medio de hermosas figuras, compitiendo entre ellas por tener el nacimiento más bello; era enriquecido y decorado por sus propias manos y las figuras vestidas con ropajes de finas telas, encajes y bordados realizados con hilos de oro y plata.
La Marquesa Calderón de la Barca describe así un nacimiento mexicano:“En unas tarimas alrededor del aposento, cubiertas de heno, se habían dispuesto figuras de cera formando escenas que representan generalmente, pasajes de diversas partes del Nuevo Testamento, aún cuando algunas veces empiezan con Adán y Eva en el Paraíso.
Allí estaban la Anunciación, la Visitación de María e Isabel, los Reyes Magos, los pastores y la Huida a Egipto. Se observaban árboles verdes y de los que dan fruta, unos surtidores arrojando hilos de plata, rebaños de ovejas y una cunita para que en ella descanse el Niño Jesús ". Los nacimientos se ponen casi siempre espontáneamente, sin seguir un plan formal, sobre mesas, cajas de cartón y cajas de madera, detrás de las que se atoran ramas de verde pino y que sirven de base a los cerros que se cubren de papel pintado con anilinas.
En el sitio principal se coloca el portal con el "Misterio" acompañado de la mula y el buey; en torno al pesebre se van formando valles y cañadas cubiertas con musgo fresco. Sobre espejos que semejan lagunas caen cascadas de papel plateado o de escarcha, entre las que nadan patitos y peces de colores.
La vegetación se mezcla sin problemas de clima: los magueyes y los nopales crecen bajo las palmeras colocadas a un lado de pinos cubiertos de abundante nieve, representada con copitos de algodón.El contraste entre jacales diminutos y grandes pastores imprime un sello propio, pues hasta en la desproporción hay armonía. Nunca falta el ermitaño en su cueva y, a su lado, el demonio que intenta tentarlo. Sobre el portal, un cometa de larga cola simboliza la estrella que guía a los Reyes Magos.
Se pueden formar distintas escenas o grupos, por ejemplo, pastores vestidos a la usanza de hace 2000 años, o mexicanos con su blanca ropa y huaraches o caravanas de beduinos con sus camellos.----------------------------------Hay hombres que luchan un día Y son buenos. Hay otros que luchan un año Y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años Y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles. Bertolt brecht

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top