RENÉ AVILÉS FABILA, UNA VIDA SIN PARAR DE ESCRIBIR

Posted by LINO CALDERON on martes, enero 25, 2011 0


* Critica el periodismo que se hace hoy, cercano a los políticos y el poder; lejano a los ciudadanos.

Con un nuevo material en los anaqueles de las librerías, 4 más cocinándose y uno en perspectiva, René Avilés Fabila continúa la celebración de sus 70 años de vida y 50 de escritor, incluido el homenaje de este domingo 30 en Bellas Artes, cuando será “protagonista de la literatura mexicana”.Luego de tantos homenajes el futuro es escribir, afirma el periodista y también académico.
“Estoy concluyendo 3 o 4 libros, puliéndolos, ordenándolos; son cuentos y tuve que acomodarlos, ajustarlos temáticamente y eso me ha llevado tiempo. Aprovecho el tiempo para corregir.
Mi otra pasión es el periodismo, aunque me genera problemas y aversiones, también afectos, no puedo dejarlo.
Para mí el periodismo es una especie de amante maravillosa que amo entrañablemente, más que mi esposa la literatura y pienso seguir escribiendo en los medios; la academia es otra actividad que se lleva parte de mi vida y tampoco la pienso dejar, seguiré con mis tres actividades centrales”.
Avilés Fabila acaba de publicar “Antigua grandeza mexicana”, un libro nostálgico donde pinta a la ciudad de México, al Centro Histórico de los años 40, durante su niñez, el cual será presentado durante la Feria del Libro en febrero y tal vez antes en algún otro recinto.
“Eran los años de la Segunda Guerra mundial; un país hermoso, promisorio, con gente buena, era raro ver un acto de violencia, era raro ver un decapitado, asesinados y no había razones para hacer una guerrilla; no había narcotráfico.
“Esperamos esté plenamente distribuido para promoverlo porque creo que vale la pena, es un libro de nostalgias, de un Centro Histórico… todavía con jardineras, fuentes, sin ambulantes, aquello que ustedes ya no vieron que yo todavía si alcance a ver. Son recuerdos muy lindos de cuando el centro era el lugar fundamental de la educación.
Ahí estaba la universidad, ahí estaban los intelectuales, los pintores, las grandes instituciones de cultura”.En aquellos tiempos, recuerda Avilés Fabila, “conocí a figuras muy admirables como (David Alfaro) Siqueiros y escritores como Agustín Yánez, a (Rafael) Solana a (José) Revueltas a infinidad de artistas que veías ahí, a periodistas que podías conocer: bueno entonces es un libro de nostalgias de lo que hemos perdido”.Uno de los libros que está por finalizar se llama
“La invención del espejo”, de 240 o 250 páginas en donde recoge trabajos y conferencias relacionadas con la literatura.
“Es una faceta que poco he mostrado, la de ensayista, la del que también se preocupa por temas culturales o por grandes personajes de la literatura y de la pintura; ese libro ya está listo, ahora lo que necesito es encontrar editor porque como ven, produzco más de lo que mis editores pueden absorber”, expresa Avilés Fabila.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares