En proceso exoneración de artista plástico texcocano

Posted by . on viernes, marzo 11, 2011 0

Alex Sanciprián
A la vuelta del tiempo resulta que la aplicación de la ley no perdona “olvidos significativos” de artistas plásticos.
Tal parece que el efecto de las redes sociales ha surtido efecto y en breve será exonerado Jorge Díaz Rivera de una complicación que le llegó del limbo.
En noviembre de 2008 se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Se dieron cita alrededor de 260 artistas de todo el mundo.
El coordinador de ese evento fue el también artista y empleado de la UACh Jorge Díaz Rivera. A muhcos de los invitados extranjeros a dicho evento se les apotó en la aduana mexicana para pasar sin mayor complicación la obra a exhibir.
Cuando algunos tuvieron dificultades para ingresar sus obras por la citada aduana, Jorge Díaz y su equipo siempre brindaron todo el apoyo necesario en el mismo aeropuerto.
A uno de los participantes, Erico Santos, de nacionalidad brasileña y a quien sus cuadros fueron detenidos en la aduana Jorge Díaz, en apoyo, firmó de manera solidaria y comon aval los papeles que le requirireron para que las obras de Erico pudieron pasar bajo el compromiso de que tales pinturas solamente deberían ser exhibidas durante la Bienal y ser reportadas a la salida de Erico del país en las mismas oficinas aduanales.
Las obras sólo fueron expuestas en la Bienal. Los documentos que firmó el maestro Díaz Rivera son del Sistema Administrativo Tributario (SAT), correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por causas de olvido, omisión o desconocimiento el artista brasileño regresó a su país al término de la Bienal llevando consigo las dos obras expuestas y no las declaró en la aduana mexicana al momento de salir.
A dos años y medio de ese evento el SAT inició una demanda jurídica y económica en contra de Jorge Díaz por la cantidad de 85 mil pesos.
El argumento: que parte de esa cantidad es el valor de las obras en cuestión declaradas por Erico y otra parte es por las multas generadas durante esos dos años y medio. Como no hubo declaración de la salida de las citadas obras el SAT consideró que tales cuadros están en México de manera ilegal o que fueron vendidas durante la Bienal.
Así las cosas, de no cubrirse la multa Díaz Rivera resentirá el embargo en algunas de sus bienes patrimoniales y de igual manera recibirá sanción penal.
Jorge Díaz analizó los pormenores del caso y detectó anomalías en el dictamen final del SAT.
Presentó ante dicha instancia, en tiempo y forma, toda la documentación requerida que avala la salida del artista brasileño y que en la aduana de Porto Alegre, Brasil consta en un documento fechado el 22 de noviembre de 2008 que dicha aduana certifica la entrada de dos obras con las características de los expuestos en México por Erico.
La ubicación de tales pinturas es en Brasil, en el estudio de Erico y no en México como aduce el SAT. Desgraciadamente, no existe un documento de salida de la aduana mexicana.
En esas circunstancias, el artista brasileño ha propuesto donar las multicitadas obras a una institución mexicana para saldar el asunto o enviarlas de nuevo a México y entregarlas al SAT como pago de tal demanda.
Ambos artistas no pueden cubrir económicamente la multa.
Por tal motivo, se generó una jornada de exoneración en las redes sociales en respaldo a Jorge Díaz Y Erico Santos, con copia para las autoridades del SAT y de la UACh, así como de la embajada brasileña.
Hace unos días, Jorge Díaz mandó el siguiente comunicado, no exento de sarcasmo, en las redes sociales:
Esos y esas:
Pues con mucho gusto de quinceañero enamorado les informo que la situación de mi caso ante el SAT ya casí llega a su fin.
Con mucha sorpresa para mí, ayer que fuí recibido entre abrazos y apretones de mano a lo "¿Que onda wey?", por todos los altos funcionarios entacuchados y perfumaditos del SAT como en un cabildeo de la Mesa Redonda del Rey Arturo; los susodichos jovenazos uno por uno, dieron su punto de vista con verborrea light y todos están por la condonación del pago. Claro que yo ante extremada sapiencia de todos y cada uno de los altos magistrados del SAT a la hora de vertir sus sesudas opiniones con libro en mano me quedé con cara de "¿Guay di rito? como lo hiciese el teacher López Doriga.
Sabrán como llegué al Sat: nervioso y asustado como paisano de Michoacán entrando por primera vez al metro, esperando a que se me acercara un coyote de dos patas para ofrecerme apoyo a cambio de unos cientos de euros, o que alguna secretaria jamona con torta en la mano me mandará a la fregada a la primera que yo tartamudeara; o que el funcionario piporrón en turno que me iba a atender, aparte de leerme quien sabe cuantos capítulos de la ley federal de no se que madres al final de cuentas me iba a mandar a otra ventanilla mientras por debajo de su escritorio nomás se asomaban unas piernas boludas de alguna asistente y nones pa´los pelones, naranjas dulces, nada de eso de lo que normalmente sabemos que pasa, aconteció.
Que sorpresota me llevé!!!!!
Me atendieron cuasi como al mesmo Dalai Lama, como sí yo juese Diego Rivera o el Buki Marco Antonio. De pelos!!!!
No crean que yo ando dando el bandazo para con el panismo, pero que diferencia del camión de mi compadre Jilemón que va al panteón como dijera Chava Flores, en relación al trato que uno vive a diario de los ayuntamientos de nuestro rancho texcococano seanse amarillentos o tricolores, o de oficinas del caranal Marcelo en donde dizque puro funcionario revolucionario de izquierda lo ven a uno como de otra tribu izquierdoza que nomás va pá cretecar, dijera también el cantautor del barrio.
Bueno, les comento que me trataron de poca eme...quizás claro está porque entre otras cosas me comentaron que les han llegado cualquier cantidad de a montones de mails de todo el orbe, brindandome apoyo y etzijiendo que me sea condonada la multa y que ya andaban de ansiosas las secretarias del SAT por conocerme y saber de tan etzelso personaje de la farándula, y que ya andan formando un clup de flans de pura cincuentona llamado "Arte y Cultura, viva la Calentura"...eso seguramente los apanicó y como no quieren escandalos con la opinión pública pues se portaron como un pumita ante el america...con respeto y midiéndole el agua a los camotes.
Más encima que ahora tienen lo de la censura de la película "Presunto Culpable" de mi compadre Roberto Hernández y seguramente no quieren que se filme otra pelicula sobre mi caso: "Presunto Artista Güey" pá no echarle mas agua a los frijoles.
Así que gracias a todos ustedes que enviaron misiles a los del SAT en mi apoyo las cosas van bajando a su nivel y seguramente muy pronto sea yo perdonado ante el batallón militar que quería ajusilarme.
Se que muchos de ustedes no dormían de la preocupación y que no degustaban sus siete comidas diarias, pero ya, ya está pasando, tranquilitos, tranquilitos, cuchi, cuchi....
Y gracias también a los que no mandaron nada, total pus ní que yo fuera Kalimba para que llorarán por las noches por mi detención...ahí se ve quienes son los cuadernos de doble raya y quienes los de hojas sueltas.
Sale y vale, ah, y les recomiendo la velígula de Presunto Culpable, está en cartelera, o comprenla en la piratería, total, sí los apañan diganles a los del SAT que me conocen y seguro les hacen un paro.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top