Baja flujo de montañistas a Tlalmanalco por delincuencia

Posted by . on miércoles, abril 20, 2011 0



Dejaron de acudir montañistas a Tlalmanalco por delincuencia
Armando Ramírez
Los asaltos y violaciones a excursionistas a los parques "Dos Aguas" y "Ixtapopo", provocaron la disminución del flujo de visitantes, denunciaron vecinos y comerciantes del pueblo de San Rafael, luego del incremento de los atracos desde principio de 2010.
Según los inconformes, el flujo de montanista disminuyó el 70 por ciento, en especial después de los incidentes de febrero, por la captura del ex presidente municipal de Tlalmanalco, Raúl Fernando Sánchez Reyes, presuntamente involucrado con una banda de secuestradores que operaba en la región.
Después de dos años de "relativa calma", en los últimos meses se hicieron más frecuentes los atracos a campistas por parte de grupos armados con arma blanca y de fuego, incluso, metralletas, quienes despojan a sus víctimas de sus pertenencias, incluyendo equipos de hasta diez mil pesos por persona.
Los asaltos, en algunos de los cuales incluso se reportan heridos y violaciones, se producen en los parajes de "Las Trancas", "Plan de la Cuesta" y "Valle de Nexcoalango", sin que las autoridades locales tomen medidas con ese tipo de hechos, apuntaron.
Los atracos se registran por lo general los viernes, sábados y domingos, así como en las vacaciones escolares, y feriados como Semana Santa, cuando es mayor el número de visitantes, algunos de los cuales han optado incluso por subir armados, para protegerse de los posibles asaltos.
Según los afectados, los asaltos se producen en la noche, cuando los excursionistas levantaron el campamento y se disponen a descansar, por lo que tienen pocas posibilidades de reaccionar, y los asaltantes huyen con facilidad por la zona, lo que les hace sospechar que conocen muy bien la zona.
Otra de las zonas donde se registran los atracos a los campistas es la "Cañada del Negro", rumbo a la cascada de "Los Diamantes", así como en "El mirador".
Los vecinos del lugar alertaron que los asaltos y violaciones, así como la indiferencia de las autoridades municipales, provocaron la reducción de los visitantes a la zona y de sus ingresos, pues dependen de la venta de productos y servicios a los montañistas y excursionistas.
La zona carece de vigilancia policial, por lo que las tres entradas para entrar al parque eco turístico Dos Aguas, queden desprotegidas, además de los múltiples accesos que hay a pie, lo que ha provocado temor entre los vecinos del pueblo.
Los policías municipales aseguraron a los vecinos que no puedes intervenir, sin órdenes de sus jefes superiores, además de que carecen de gasolina y armas para enfrentar a ese tipo de bandas.
El parque "Dos Aguas", es uno de los principales acceso para montañistas y excursionistas al volcán Iztacihuatl, mientras que las autoridades locales "no hacen su trabajo".
Los afectados solicitan la intervención de los gobiernos estatal y federal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado de México, para evitar que los asaltos degeneren la muerte de víctimas de los asaltos, pues en varios casos los delincuentes usan metralletas.
Los asaltantes podrían tener el contubernio de policías municipales y estatales, sospechan los vecinos y comerciantes, que destacaron que en San Rafael parece carecer de autoridades que han permitido la tala clandestina de árboles y la invasión de terrenos, regularizada por motivos políticos.
Los denunciantes sospechan que hay personas que desde la entrada al parque vigilan que tipo de equipo de cada visitante, para ubicar a las posibles víctimas.
San Rafael se desarrollo con la instalación de la industria papelera que operó por más de cien años, hasta 1992, después de lo cual se desató el contrabando de madera, entre 1995 y 2008.
Hoy son restaurantes y tiendas cerradas o trabajando casi vacíos y un pueblo dormitorio, pues la mayoría de sus habitantes viajan incluso al Distrito Federal a trabajar.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top